La periodista Florencia Sagasti se reencontró este verano con su otra pasión y volvió a las tablas. La argentina que vive en Punta del Este y tuvo un célebre paso por Telenoche (Canal 4) hace “teatro short”, una propuesta de varias obras de 15 minutos en Pueblo Narakan, un espacio donde el público puede ir alternando los espectáculos breves con una variada oferta gastronómica.
-¿Cuánto te costó volver a la actuación en esta propuesta de “teatro short” después de estar durante años dedicada al periodismo?
-Estoy contenta de volver a las raíces. Empecé a ensayar y me di cuenta enseguida de que estaba en ritmo. Nunca sentí eso de “¿cómo era esto?”. Tuve mucha facilidad.
-¿De qué va este novedoso formato?
-Teatro Short es un formato que está funcionando muy bien en Buenos Aires y en Europa. Son obras de 15 o 20 minutos: salís a tomar algo y entrás a ver otra. Son 12 obras y se hacen cuatro funciones por día de cada una en Pueblo Narakan. Es como teatro a la carta, uno elige cuántas y cuáles ver. La mayoría son comedias, todas con temáticas distinta. Seguimos durante todo febrero y ojalá le podamos buscar la vuelta para seguir en invierno.
-Ahí te vemos como comediante.
-Sí. Hago de una influencer que va a una entrevista de trabajo con una persona súper anticuada. Es una crítica de la realidad que vivimos, en la que estamos pendientes del celular todo el tiempo. Invita a la reflexión.
-¿Cómo ves a Punta del Este en cuanto a su oferta de propuestas culturales?
-Cada vez hay más cosas para hacer, eso está buenísimo. Justo yo estoy con dos artistas locales que trabajan durante todo el año en Maldonado.
-¿Es redituable comercialmente?
-Yo estoy muy contenta y al ir en cooperativa uno no pierde. Es todo a porcentaje. Pero uno gana haciéndolo, con la posibilidad de proponer algo distinto y demostrar que se puede.
-Como mujer que vive en Punta del Este durante todo el año desde hace una década, ¿cómo has visto la temporada 2024?
-Hubo mucho movimiento los primeros cinco días. Había mucha gente, aunque después hay que ver cuánto consumió. El clima ayudó un montón y la gente la pasó bien. Punta del Este está muy linda, se la ve cuidada y tiene muchas cosas para hacer. Hay parques, plazas, paseos, playas.
-¿Sos de las que disfruta cuando está llena de gente o la sufrís?
-No sufro al ver Punta del Este llena de gente. Me gusta que haya movimiento aunque intento evitar el tráfico. Yo me enamoré de este lugar lleno de gente. Vengo acá desde que tengo uso de razón y siempre vine en verano.
-¿Qué es lo que más te enamora de Punta del Este para seguirla eligiendo como lugar para vivir?
-La playa todo el año. Si hace frío igual voy con mis hijos a tomar mate a la arena. Durante mucho tiempo viví en un departamento y salíamos a jugar a la playa de enfrente aunque hiciera frío. La calidad de vida y la seguridad que les damos a nuestros hijos en Punta del Este son únicas. Me encanta que se críen mirando el mar y disfruten metiéndose en el agua. Lo más importante es el contacto con la naturaleza.
-¿Extrañás algo de tu trabajo en Telenoche (Canal 4)?
-Extraño el equipo y el ritmo de Telenoche. Hay una rapidez de información que en Punta del Este no existe porque es más tranquilo. Me encantaría volver a trabajar en Montevideo pero para algo que sea una o dos veces por semana. No cambio mi vida en Punta del Este por nada del mundo.
-¿Has visto los cambios que tuvo el noticiero en el último año tras la salida de Daniel Castro?
-Me enteré, pero veo poca televisión. Me informo en medios gráficos.
-¿Cómo es la relación con tu Argentina natal?
-Vamos de vez en cuando para reunirnos con nuestras familias, porque mi marido también es de allá. No somos de ir a hacer turismo un fin de semana, sino que vamos en la licencia para estar varios días con ellos. Me lleno de afecto con amigos y familia cada vez que estoy allá. Además aprovecho para ver teatro que me encanta.
-En una entrevista con Sábado Show de 2020 decías que te sentías más identificada con Luis Lacalle Pou que con Alberto Fernández, ¿lo sostenés después de haber visto ambos gobiernos?
-Sí, lo sostengo. Sea Lacalle o el que sea, Uruguay tiene eso de seguir en el mismo proyecto de país independientemente de cuál sea el partido que esté en el gobierno. Ver a presidentes de distintos partidos hablando es un ejemplo, y eso no pasa en Argentina.
-Esa falta de diálogo se le achaca tanto al kirchnerismo como a Javier Milei.
-Totalmente. Yo no voté porque nunca hice el cambio de residencia, pero esta vez lo agradezco porque no hubiera sabido a quién votar. Creo que hubiera votado en blanco. Estaba segura de que no quería que gane (Sergio) Massa, pero Milei tiene muchas cosas con las que no estoy de acuerdo. Estaba segura de que Argentina necesitaba un cambio, aunque hubiera preferido otro tipo de candidato. ¿Por qué hay que irse a los extremos?
-¿Cómo has visto estas primeras semanas de su mandato?
-Se tocaron áreas que no son tan urgentes, como la cultura. ¿Por qué hay que ir directo a recortar sobre la cultura? Igualmente ahora no queda más que confiar y esperar que el país salga adelante.
-¿Y cómo ves a Uruguay de cara a este año electoral?
-Deseo lo mejor para Uruguay y me gusta ver que los candidatos no vayan hacia los extremos sino que en su mayoría representen al centro.