Desde que salió a la venta su tercer disco "Salvando la distancia", en setiembre de 2002, los integrantes de Sordromo tuvieron sólo dos fines de semana libres. Como alguna vez lo hizo Jaime Roos o como lo vienen haciendo desde años bandas como Buitres, el grupo que levanta la bandera del pop-rock uruguayo decidió explorar los caminos que conducen al interior del país. Una intensa agenda los llevó por casi todos los departamentos, completando unas 70 actuaciones en menos de un año y medio.
Con un café de por medio y luego de poner stop al disco "Colmena" de El Otro Yo, el front man de Sordromo, Rodrigo Gómez, le señaló a SABADO SHOW las razones de este largo peregrinaje: "Hace un tiempo que teníamos ganas de tocar en nuestro país, antes de tocar en Buenos Aires o hacer otras cosas. Desde hace años que lo queremos hacer pero el 2003 fue cuando lo pudimos hacer a pleno. La idea nuestra es que el show de Sordromo sea siempre el mismo, llevar siempre buenos equipos y tocar con las mismas ganas en todos lados. Eso también dificulta las cosas porque hay lugares donde no podés ir porque todo se hace muy caro, igualmente, logramos recorrer casi todo el país y con el mismo show".
Dentro de lo que fue una variada recorrida por pueblos y ciudades, el desafío de encarar nuevas rutas siempre planteó la interrogante en cuanto a la respuesta del público en terrenos vírgenes para la banda. Por fuera de esto, y tal como si fuera un aguerrido equipo de fútbol, Sordromo siempre se propuso destilar sus refinadas y potentes dosis de pop-rock por igual cantidad en todos lados: "El primer toque en Sauce era un lugar que estaba prácticamente vacío y nos preguntaron si igual íbamos a tocar... por supuesto!!! Hay 50 personas que nos vinieron a ver y cada una de ellas tiene las mismas ganas de vernos que cualquier otra. Como desafío es muy bueno ir a tocar a lugares más lejanos donde están menos acostumbrados a que vayan bandas, son lugares donde tenemos que dar "el" paso y ver si la gente se cuelga. Después le fuimos perdiendo el miedo y nos dimos cuenta que las diferencias entre el interior y Montevideo no son tan grandes como uno piensa. Siempre pasamos de fiesta y eso nos llevó a tocar cada vez más. Siempre decimos que no es una gira por el interior sino una gira por el Uruguay".
Un mojón importante. La intensa recorrida por el interior enfrentó a la banda a situaciones diversas, y así como tocaron para algunas decenas de personas en Sauce también vibraron a la par de 40 mil personas en Durazno. Como parte de las nueve bandas nacionales que tocaron en el Pilsen-Rock, Sordromo fue testigo y protagonista directo de un momento histórico para el rock nacional: "Ese toque fue, probablemente, para la mayoría de las bandas uruguayas el más grande de su carrera, triplicando lo que sería su récord de público; nuestro récord era de 10 o 12 mil personas y el día que tocamos había cerca de 40 mil. Estuvo muy bueno todo el momento anterior y el posterior que es cuando más te das cuenta qué es lo que esta pasando, porque en el momento que estás arriba estás concentrado y no sos consciente de lo que está ocurriendo. Espero que se vuelvan a hacer cosas de ese estilo, ya sea que Sordromo toque o si vamos de espectadores, porque le hacen bien a la gente y las bandas. También fue bueno el esfuerzo para que sea gratis y tratar de que a la gente le costara lo menos posible ir para ahí, y hacer que los de Montevideo vayan para el interior y no como siempre ocurre, al revés".
Lo que ocurrió en Durazno también fue la confirmación de que el emergente rock nacional es una realidad palpable. Desde que se formó, en 1996, Sordromo ha cultivado un estilo e identidad propia, explorando desde una esencia pop vértices que van desde el rock simple hasta furiosos temas semi-punk. La luz propia que identifica a esta banda como un referente indiscutido del nuevo rock nacional es algo muy importante y valioso para Gómez: "Pienso, calculo o quiero creer que la gente necesita referentes cercanos. Canciones o estilos musicales que hagan referencia a nuestra ciudad o nuestro país, no sólo recibir todo desde afuera. Entre el público, las bandas y los medios hay cierta conciencia de que si es un movimiento no se hace solo, se hace entre todos, si le va bien a uno le va bien a los demás".
Para el 2004 hay algunas nuevas canciones, sin embargo, el cantante confiesa que todo está "muy en pañales". Aunque no es una cuestión de extrema urgencia, la voz de Sordromo entiende que la creación de nuevos temas debe ser la tarea inmediata del grupo pensando en lo que podría ser su cuarto álbum. Lo que ya es un hecho son los nuevos fans de Sordromo, los que estaban escondidos en el interior a la espera de la explosión pop.
Gerardo Minutti
Se va la última
El próximo viernes en Plaza Mateo será el último toque de Sordromo en 2003. El ingreso será gratuito pero deben retirarse las entradas en cualquier local de CD Warehouse, hay 1500 disponibles. El show comienza a las 22 horas y se extiende hasta el amanecer; también tocarán Boomerang, el Dj Uzi Sabah y Lapso. "Es una especie de festejo o regalo que nosotros queremos hacer por el 2003, por la gente que nos siguió".
Discografía
- Supermarket (1998)
- Aquí...Ahora... (2000)
- Salvando la distancia (2002)