Tiene tres décadas trabajando en Hollywood, en series y películas, y este año está en dos éxitos de la pantalla chica: The Pitt, la serie médica que estrenó episodios en Max, y en Chicago PD, serie de Universal+ a la que se sumó en la temporada 12. Claro que Shawn Hatosy, quien ha sido parte de clásicos como Aulas peligrosas, Southland y Animal Kingdom, entre varios títulos más, todavía piensa que le va a errar en sus líneas de diálogo. En una charla vía Zoom con El País, el actor habla de su presente, de sus colegas y de Charlie Reid, el personaje que interpreta en la serie creada por Dick Wolf.
En la temporada 12 de la serie Chicago PD, Charlie Reed, el personaje que interpreta Shawn Hatosy, llega a las escenas del crimen y comienza a estrechar la mano de todos los presentes. “Es muy diplomático y difícil de leer, y a medida que avanzamos, empezamos a darnos cuenta de que quizá no esté actuando del modo más recto”, comenta el actor sobre su personaje en la serie creada por Dick Wolf.
—Interpretaste a un policía en Southland. ¿Cómo fue volver a ponerte el uniforme para Chicago PD?
—Se sintió cómodo, y eso me reconforta, llegar a algo en lo que tengo mucha experiencia, y entender la presencia de mando que implica ser un policía. Hay una curva de aprendizaje: cómo se mueven, dónde colocan las manos, cómo se dirigen a un grupo... Así que sí, gracias a Southland por eso. Ahora, entrar en un rol de poder es algo nuevo para mí. Estoy empezando a darme cuenta de que pasa más seguido porque soy mayor, lo cual no es necesariamente mi parte favorita, pero lo estoy aceptando. Interpreto al alcalde en una serie, al jefe de policía en otro, y luego soy doctor en The Pitt. Solía ser el hijo problemático, un asesino, o lo que surgiera, y ahora estoy en estos roles de poder, lo cual es genial.
—Has estado en muchas series. ¿Qué tan difícil es adaptarte a una dinámica nueva cada semana?
—Es algo interesante entrar a un show que ya es una máquina bien engrasada. Siempre hay nervios al sumarte a algo así, esperando que las dinámicas y las personalidades, funcionen. Pero tengo que decir que el elenco y el equipo fueron muy solidarios conmigo. Me encanta cómo se graba el show. Tiene ese estilo cinéma vérité, te hace sentir que está ocurriendo de verdad. Es auténtico, real, y muy fácil de actuar.
—Este año has estado en The Pitt, en Chicago PD y en Rescue: High Surf. ¿Es difícil adaptarte a un “lenguaje” nuevo en cada serie?
—Sí, especialmente en The Pitt, porque interpreto a un doctor. Mi personaje está en el primer episodio y luego vuelve más adelante, y eso es todo un mundo aparte. Como hablábamos de Southland, hay una caja de herramientas que traje para Reed, pero esta es la primera vez que interpreto a un médico, y esos términos y técnicas son completamente desconocidos para mí. Así que da miedo. Y el ritmo con el que se graba el show es muy rápido, así que tienes que estar completamente presente. Aunque no sepas de qué estás hablando, tienes que parecer que lo sabes. Y es injusto lo bueno que es Noah Wyle. Es como el Laurence Olivier de los doctores en la actuación. Estar a su lado y verlo en acción, esperando no arruinar tus líneas... es algo que seguro el resto del elenco también vive a diario.
—¿Aún piensas que vas a arruinar tus líneas?
—Sí, claro. Es inevitable. Hay palabras que simplemente no puedes pronunciar fácilmente. Si ves mi guion, verás que tengo que escribirlas fonéticamente. Y sí, siempre me equivoco. Todos lo hacen. Bueno... tal vez no Noah.
—Has estado del otro lado también. En Chicago PD eres policía, pero en Animal Kingdom fuiste un criminal. ¿Qué te dejó una serie como esa?
—Creo que el legado de Animal Kingdom ha sido poderoso. Aunque es un show sobre criminales, los personajes están muy bien desarrollados y todos dejan huella. Y Pope sin duda lo hizo. Aún recibo mensajes a diario de personas que recién descubren la serie, la terminan y me dicen “gracias”. Al principio, este personaje les parecía perturbador, pero luego empiezan a comprender más, ya sea sobre salud mental, personalidad límite, o TDAH. Los fans le atribuyen algo diferente a Pope, lo cual es genial. Me dicen: “Conozco a alguien así, y tú le diste voz”. Para mí, eso es un personaje exitoso.
—No has parado de trabajar desde 1995, lo cual es increíble. ¿Cómo logras mantener una carrera en Hollywood durante tres décadas?
—Parte es suerte, te diría. También he podido interpretar una gran variedad de personajes, gracias a escritores como John Wells, que creó Southland con Ann Biderman, o The Pitt con Scott Gimmel. Y Animal Kingdom. También he trabajado con Dick Wolf. Todos ellos son excelentes creando personajes que evolucionan. Pope comienza siendo una cosa y termina siendo otra. Es inesperado y tiene múltiples capas. Como actor, si te encasillan, es difícil encontrar trabajo nuevo. Pero si tienes el equipo adecuado a tu alrededor, eso te ayuda a mantenerte.
—¿Cómo describirías a tu personaje en Chicago PD, Charlie Reed?
—Creo que Reed viene de un lugar de tragedia. A lo largo de la serie, descubrimos que su madre fue asesinada durante un robo a un banco. Ese es su origen, y creo que ahí es donde empieza el personaje. Probablemente fue ahí donde decidió convertirse en policía. Aunque lo describan como un “tipo malo”, yo trato de entender qué lo motiva desde un lugar honesto. No lo veo como un villano, aunque probablemente lo sea (aunque yo nunca lo admitiré). Es un tipo muy parecido a Hank Voight. Hay una línea moral, y ambos la cruzan a veces para lograr su objetivo: sacar a los criminales de las calles. Un abogado diría que es ilegal, pero ellos operan en un mundo muy complicado. Chicago no es una ciudad fácil de patrullar. Y a medida que avanza la temporada, se nota que Voight y Reed son muy similares. Y eso crea una dinámica maravillosa. Voight ve en Reed a un tipo en el poder, haciendo cosas cuestionables, igual que él antes. Y eso plantea un dilema moral y ético fuerte para Voight: ¿seguirá el camino de Reed, o trazará un rumbo distinto y moldeará su legado de otra manera? Eso habrá que verlo en la serie.
-
Trabajó en "Gran Turismo", en un éxito de Netflix y se convierte en pediatra para la serie "Chicago Med"
Trabajó en nominadas al Oscar, ganó el Emmy y protagoniza una de las grandes series médicas de la televisión
Con Juan José Campanella, el trotamundos argentino que ganó un Oscar y hace historia en "La ley y el orden"
La actriz de "Chicago P.D." cuenta los secretos de una serie que va en su décima temporada