Juan de la Mondiola
Los días 29 y 30 de octubre se realizaron en Buenos Aires -por iniciativa de nuestro embajador Alberto Volonté- las Primeras Jornadas de Cultura Rioplatense, que tuvieron lugar en el anfiteatro que posee la embajada uruguaya en aquella ciudad. La idea original es darle calidad de permanente a estas jornadas, las que -de aprobarse esta tesitura- pasarán a desarrollarse en forma anual y alternativa: una edición en cada capital rioplatense. Una delegación uruguaya, integrada por los periodistas Nelson Domínguez y Martín Aguirre Gomensoro, por la escritora Rosario Infantozzi y el escritor Alejandro Michelena, por el politólogo Romeo Pérez Antón y por el poeta Roberto Bianco, representó al país en esta instancia y compartió paneles con una selecta nómina de intelectuales argentinos. Entre ellos estaban los escritores Ricardo Ostuni, Luis Gregorich y Raúl Lissarrague, los poetas Alberto Mosquera Montaña y Ariel Carrizo Pacheco, el musicólogo José Ma. Kokubu y el pianista y director de orquesta Atilio Stampone. El embajador Volonté inauguró las Jornadas, el escritor Enrique Estrázulas fue el moderador de los debates y otro compatriota, Horacio Ferrer tuvo a su cargo el cierre del evento.
El tango, nuestro tango rioplatense, su historia sus orígenes y evolución fueron el tema central de estas Jornadas inaugurales. En un clima de reflexión serena y de rico intercambio intelectual, todos los paneles que se formaron a lo largo de los dos días coincidieron en sus conclusiones finales en otorgarle al tango la condición de base de la identidad cultural de los dos países que comparten la condición de ribereños del Río de la Plata.
Temas como la inmigración, el lunfardo, poesía culta en el tango, Gardel y la identidad rioplatense, matriz musical del tango, gestación y nacimiento del tango, fueron analizados y debatidos con altura, conocimiento y profundidad por los oradores que animaron los distintos paneles y que mostraron idoneidad tanto en los enfoques literarios como musicales sobre el tango. Al final se exhibió el documental "La Cumparsita", un filme de Rosario y Pepe Infantozzi que muestra la forma en que Matos Rodríguez se inspiró para escribir su inmortal tango y cómo su hermana le ayudó a trasladar la melodía al pentagrama.
En su discurso, el Dr. Volonté puso a discusión de los panelistas y del numeroso público que colmó las instalaciones del elegante teatro de la embajada los posibles temas que servirán de elemento central a las próximas Jornadas Culturales. Y hubo coincidencia en que la literatura rioplatense y la pintura uruguayo y argentina deben ser los ejes de las futuras conferencias.
Pero los tangueros podemos afirmar hoy con legítimo orgullo que fue la música, nuestra música, la que sirvió de catalizador para la primera Jornada Cultural Rioplatense, un proyecto que seguramente ocupará rápidamente un lugar de privilegio entre aquellos que han contribuido a estrechar aún más las normalmente excelentes relaciones entre las dos naciones hermanas.