El que se fue a Krypton...

| Después de cinco años de ausencia, Superman regresa a Metrópolis para darse cuenta de que no sólo la ciudad sino tambien Luisa Lane se acostumbraron a vivir sin él. ¿Hay lugar para el Hombre de Acero en el siglo XXI?

 tapa sábado show 20060701 200x213

"Tú estás aquí por alguna razón y no es precisamente para anotar touchdowns" le dice Jonathan Kent a su hijo adoptivo Clark cuando él le pregunta por qué no puede usar sus increíbles poderes para jugar al fútbol americano. A los pocos instantes, el personaje interpretado por Glenn Ford muere y llega la hora en que Clark comienza a ser aquello para lo que llegó al planeta Tierra. Unos años después de haber derrotado por vez primera a Lex Luthor, el héroe más importante del cómic americano se ausenta del planeta durante unos cuantos años para regresar y darse cuenta de que mucha agua corrió bajo el puente: no sólo su enamorada Luisa continuó con su vida, sino también la sociedad que alguna vez vivió tranquila bajo su protección y ahora aprendió a vivir sin el Hombre de Acero. Para más diversión, el villano de siempre se anuncia más sádico y maquiavélico que nunca y prepara el golpe final ante la inacción de su contrincante. Ese es el panorama para un personaje que regresa, después de mucho tiempo y algunos fracasos, a la pantalla grande.

Para Superman, ésta será la quinta aparición en formato cine. El personaje, creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster para la revista "Action Comics", tuvo su debut cinematográfico en 1978, de la mano de la Warner Brothers, que brindó un relativo apoyo al proyecto de los productores.

El suceso llegó de la mano de las dos estrellas que formaban parte del elenco: un espectacular Marlon Brando interpretando a Jor-El, padre de Kal-El, nombre original del bebé del planeta Krypton que crecería en Smallville y luego trabajaría como periodista en el Daily Planet. La otra gran figura fue Gene Hackman, quien se convirtió en Lex Luthor. La corazonada del director Richard Donner también fue precisa a la hora de encontrar al protagonista. Christopher Reeve demostró desde la primera audición la versatilidad necesaria para ser superhéroe lleno de poderes y periodista torpe, al mismo tiempo. Aquel primer intento, contó además con el célebre Mario Puzo (el escritor de "El Padrino") trabajando en la historia de esas dos primeras películas. No obstante, dentro de la distribuidora no existían grandes expectativas de suceso, según comenta en el documental sobre la película Tom Mankiewicz, quien fuera gerente de marketing de la Warner entre 1978 y 1980.

Pero esa primera gran película de casi dos horas y media sí lo logró. El éxito fue tal que dio paso a una segunda parte no tan buena, a una tercera un poco peor y a una cuarta que apenas es recordada por poca gente. Después de esa última historia (escrita por el propio Christopher Reeve) en la que Superman se enfrenta al Hombre Nuclear de Lex Luthor han pasado bastantes cosas. Entre ellas, el accidente que sufrió Reeve en 1995, que lo dejó paralizado y lo llevó a la muerte en el año 2004. Hasta entonces, nada más se supo o se esperó de este personaje hasta que la Warner se decidió a sacarlo nuevamente del armario y revivir al personaje. Aquella primera película llevaba como tagline "You ll believe a man can fly!", y eso parecía ser suficiente para la época. Ahora había que ir un poco más allá.

Así fue que llegó el momento de encontrar director. El elegido para la tarea era Bret Ratner, quien ha producido y dirigido series exitosas como "Prison Break", pero que por diferencias con los productores del proyecto a causa del actor que interpretaría al superhéroe (audicionó a jóvenes y consagradas figuras como Ashton Kutcher y Josh Hartnett) finalmente terminó abandonando. Lo sustituyó Bryan Singer, director que sorprendió con "Los sospechosos de siempre" en el año 1995 y que además había dirigido las dos primeras películas de la trilogía "X-Men". Cuando Singer abandonó a los héroes de la Marvel, su sustituto fue el propio Ratner.

Con Singer al mando, la historia del actor que desarrollaría el protagónico terminó siendo bastante similar a la de Reeve, allá a mediados de los 70. El equipo decidió confiar en Brandon Routh, un actor de 27 años que hace su debut cinematográfico ya que hasta entonces no había conseguido más que apariciones en series de televisión como "Oliver Beene", "Gilmore Girls", "Cold Case" y "Will and Grace", entre otras. El director explica su decisión: "yo necesitaba a alguien que actuara y se lo viera tal cual lo recuerda la memoria colectiva que todos tenemos de Superman, tal como sucedía con Christopher Reeve".

Una apuesta similar pero no tan arriesgada fue la realizada con la nueva Luisa Lane. La encargada de interpretar a la reportera del Daily obsesionada con el Pullitzer es Kate Bosworth. Esta actriz nacida en 1983 ya lleva más de diez películas, entre ellas "Beyond the Sea", una película escrita, dirigida y protagonizada por Kevin Spacey, que evoca a un popular cantante pop de los años cincuenta llamado Bobby Darin.

Como sucedió con Gene Hackman en su momento, una de las apuestas más fuertes de la producción de la película ha sido el actor que se meterá en la piel de Lex Luthor. El propio Kevin Spacey, ganador de un premio Oscar en 1999 por su actuación en "Belleza americana" promete incluso mejores resultados que el propio Hackman, a juzgar por lo que se ha visto hasta el momento en los trailers.

Previo al estreno, publicaciones estadounidenses fijaron el costo total del la cinta en unos 260 millones de dólares, hecho que fue totalmente desmentido por el propio Singer, que aseguró que el presupuesto total se ubicaba entre los 184,5 millones, si bien algunos efectos visuales podrían subir un poco esa cifra.

Allá por los años 50, el editor Mort Weisenger dijo que "Superman es invulnerable hasta a los malos guiones". Más cerca en el tiempo, y con un poco menos de fanatismo, el periodista Marcelo Birmajer, que escribió sobre Superman para la Biblioteca Clarín de la Historieta, hizo su propio reclamo: "Es una deuda pendiente con este personaje extraordinario que un guión de fuste lo vuelva a poner en el candelero". Veremos si Singer, junto a la Warner y sus millones, lo consigue. Unos cuántos fanáticos esperan, al menos, que este director no haga lo que Joel Schumacher hizo con Batman en las graciosas y lamentables "Batman eternamente" o "Batman y Robin". En unos días veremos qué sucede.

Sebastián Auyanet

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar