El Público pesó

 20110610 224x600

Ha concluido la 17 ma. edición de los Premios Iris. Ignacio Álvarez fue el máximo galardonado en una noche en la que se entregaron 38 premios, 22 en televisión, 8 en radio y 4 y 4 en música y cine. Además, la estatuilla a la Trayectoria correspondió al histórico conductor Cacho de la Cruz y se otorgaron dos premios especiales a la labor de José "Pepe" Vázquez y del Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca.

Una vez finalizado el proceso de esta nueva premiación de El País y Sábado Show, van algunos entretelones de cómo se resolvieron algunos premios. Si bien el reglamente establece que no se debe revelar ninguno de los votos de los jurados que participaron de la premiación, conviene aclarar algunas decisiones. Para empezar, una cuenta que muchos hicieron pero nunca que estuvo en la mesa del jurado a la hora de la definición. Del total premios de TV, 10 correspondieron a propuestas o comunicadores de Canal 10, otros 8 a artistas de Teledoce y 4 de Monte Carlo Televisión y 1 de VTV.

Pero lo más característico de esta nueva edición es la gran paridad que se registró en varias categorías. Felicitaciones a todos, entonces.

De hecho y como nunca antes en los Premios Iris, la votación popular tuvo una altísima incidencia a la hora de definir varios de los galardones. Tal como lo establece el reglamento, el voto del público vale como un sexto jurado dentro de cada rubro y además, tiene el poder de inclinar la balanza en caso de empate. Pues desempató en cinco premios.

Los casos: el jurado de televisión tuvo dos empates a la hora de definir sus galardones. En Magazine de TV, había una paridad de tres a tres entre Hola vecinos y otra propuesta mañanera. Como el voto de la premiación daba una leve mayoría al ciclo conducido por Omar Gutiérrez fue finalmente quien se alzó con la estatuilla. El jurado de TV estaba integrado por Andrés Rosenblatt (director de Metrópolis Films), Hugo Di Guglielmo (asesor independiente, ex director de Canal 13 de Argentina), el productor Ricardo Artola, de Canal 10 y los periodistas Ignacio Quartino y Miguel Bardesio, de TV Show y Sábado Show respectivamente.

En Coberturas especiales se dio un episodio similar y nuevamente, el público resolvió que fuera el trabajo de Martín Sarthou, de Telemundo, el que se llevara el Iris por haber obtenido mayoría en la encuesta que estuvo un mes on line en www.tvshow.com.uy y de la que se contabilizaron más de 200.000 votos acumulados. Esta cifra no es trasladable a usuarios individuales pues cada uno podía votar a todas las categorías o apenas a una. El promedio de votantes rondó los 10.000.

En cine, el jurado también se encontró con dos empates. En Actor/actriz de cine, la gran mayoría que respaldó a Natalia Oreiro hizo que se saldara el premio en favor de ella por su actuación en Miss Tacuarembó. Los jurados de cine, Jackie Rodríguez Stratta, Amílcar Nochetti, Dr. Martín Reyes, Analía Filosi y Mariángel Solomita estaban en situación de empate en esta categoría, que resolvió finalmente la encuesta.

En Mejor director se repitió el escenario de paridad y otra vez, la encuesta on line saldó el escollo en favor de Sebastián Bednarik por su labor al frente del documental Mundialito.

En radio, la categoría Comentarista deportivo también registró un caso de empate. Fue finalmente el resultado de la votación on line lo que pesó para otorgar la estatuilla al Dr. Jorge Da Silveira.

En las demás Premios, el jurado, integrado también por el público como sexto miembro, resolvió los galardones sin recurrir a la cláusula del desempate. El voto popular valió uno y sumó en el marco de la decisión general que siempre se saldó por mayoría. Pero, lo que habla también de la paridad, muy rara vez, hubo unanimidad.

Los resultados de la votación popular fueron publicados en la edición del sábado pasado de Sábado Show y desde hoy están disponibles en www.tvshow.com.uy.

RESULTADOS RADIO. Por una dificultad técnica, el sábado pasado se omitió la publicación de los resultados de la votación en las ocho categorías de Radio. A continuación, van los ganadores para el público en cada una de ellas En TV Show, se publicarán los resultados completos.

En Programa periodístico, la propuesta que obtuvo mayor respaldo en la votación fue Las cosas en su sitio, con un acumulado de 2.534 votos. No toquen nada, que a la postre se llevó el Iris, sumó 2.256 votos. Aquí se da un caso, como muchos, en que el premio se decide por mayoría en el jurado, aun sin que el candidato la obtenga en la votación. Sábado Show otorga a la votación una sexta parte de la decisión. Las otras cinco partes, en el caso de radio, estuvieron compuestas por los periodistas Daniel Castro (Telenoche), Eduardo Preve (Subrayado), Dr. Amadeo Otatti y Silvana Nicola y Miguel Bardesio.

En Conductor de periodístico, la mayoría correspondió a Ignacio Álvarez con 2.968 preferencias.

La categoría Revista en radio, en la votaciones, fue para Abrepalabra (Océano FM) que sumó 1.695 votos. Viva la tarde, que se alzó con el Iris en su rubro, tuvo 1.467.

En Programa deportivo, la votación on line le dio mayoría a 13 a 0, de El Espectador, que obtuvo 1.903 adherencias. La propuesta que se llevó la estatuilla, Las voces del fútbol sumó 1.112.

Malos pensamientos, de Orlando Petinatti y Azul FM fue el ganador de la votación para Programa humorístico en radio. Consiguió 3.060 votos y el segundo lugar de las preferencias de los usuarios fue para Segunda pelota, con 2.259 votos.

En Relator, las preferencias se inclinaron masivamente hacia Alberto Kesman. Obtuvo 3.353 adhesiones; le siguieron Alberto Sonsol y Máximo Goñi, en ese orden.

Para Comentarista deportivo hubo bastante más paridad entre los dos primeros. Jorge Da Silveira se llevó la mayoría con 1.928 votos. Ricardo Piñeyrúa sumó 1.713 y le siguieron Enrique Yanuzzi y Pablo Karlián.

La última categoría radial, Conductor, registró los siguientes resultados. Orlando Petinatti acumuló 3.202 votos, María Noel Marrone (de Justicia Infinita) obtuvo 1.259 y Gustavo Rey, 1.007.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar