El gran duelo: Regreso a ciudad gótica, Batman vs El Guasón

| El joven realizador británico regresa al mítico personaje del universo de DC Comics de la mano de un elenco excepcional.

Habitualmente presenta a los personajes principales de sus películas enfocando sus manos en movimiento. Gusta de trabajar con el mismo grupo de gente producción a producción, incluyendo actores, y es quizás por eso que en la nueva serie de Batman están Christian Bale y Michael Caine, dos de sus actores fetiches. Habitualmente elige actores no norteamericanos para roles profundamente made in the USA. Se llama Christopher Nolan, es inglés, daltónico, fanático de Radiohead y desde que en el año 2000 estrenara Memento, viene fascinando al mundo del cine. Ahora lo está logrando con Batman: El Caballero de la Noche.

-¿Qué te dirigió nuevamente hacia el mundo de Batman y Ciudad Gótica?

-En realidad, no tenía previsto hacer la secuela de Batman inicia, pero dejamos el final con una premisa muy interesante, que era ver cómo funcionaba el personaje del Guasón junto a la suma de elementos de personalidad del protagonista que se introdujeron en la película. Así, después de que salió Batman inicia, se dio naturalmente el interés por esto.

-Cuando estabas creando Batman: El Caballero de la Noche, ¿cuál era el viaje interior que querías que el protagonista realizara?

-Para mí, el proceso creativo era, por un lado, descifrar quién sería el Guasón en nuestro mundo. Luego, a medida que Batman avanza, cómo podríamos desestabilizar su mundo con la presencia del villano. Ahí teníamos que ver cómo haría el Guasón para arrastrarlo y desconstruir su mirada del mundo. Y de ahí es de donde viene toda la tensión, las cosas a las que Batman se enfrenta y los caminos por los que se desarrolla la historia.

-¿Cómo describirías al Guasón y qué es lo que lo hace ser tan interesante?

-La manera más sencilla de describirlo es diciendo que es básicamente un anarquista. Nosotros queríamos que el Guasón representara la maldad más pura, en el sentido de que él no está motivado por ninguna lógica -una ganancia material o motivos comprensibles-. Como dice el personaje de Michael Caine: "Él simplemente quiere ver al mundo en llamas". Él disfruta desestabilizando todo. Es un anarquista total. Eso es lo que me parece más aterrador de la maldad y eso fue lo que tratamos que desatara entre los habitantes de Ciudad Gótica.

-¿Y qué podés decir sobre cómo el Guasón empuja a Batman hacia sus propios límites?

-El Guasón tiene un desprecio total por cualquier tipo de comportamiento sistematizado, comportamiento ético, reglas éticas, reglas morales o lo que sea. Y me parece que el Guasón, si cree en algo, una de las cosas en las que cree es que los valores de los demás son hipócritas y falsos. Y creo que no hay nada que él disfrute tanto como exponerlos. Así que lo que él ve en Batman son reglas autoimpuestas, las reglas éticas que él siente que lo distinguen de un vigilante común, como, por ejemplo, nunca querer matar a nadie.

-¿Cómo describirías al personaje Harvey Dent y por qué él es tan fascinante para Batman?

-Harvey Dent es un nuevo personaje en esta película. También es conocido como Dos Caras, el último villano en el que se transformó. Es una figura histórica del universo del cómic. Entonces quisimos introducirlo para representar la fuerza de cambio que hay en Ciudad Gótica. Harvey Dent, el fiscal de Ciudad Gótica, es una figura que Bruce Wayne ve como una versión más legítima de su propia cruzada. Cuando Christian Bale y yo hablamos sobre cómo formar la psicología de alguien colocándole un traje de goma y haciéndolo luchar contra el crimen, llegamos a la conclusión de que sería creíble si él lo ve como algo catalizador, si él se ve a sí mismo como una especie de figura política o una figura de cambio para inspirar a otros, y Ciudad Gótica inspirándose para sublevarse contra el mal. Harvey es la primera manifestación de ese cambio. Por lo tanto, él es el héroe que Ciudad Gótica realmente necesita, un héroe con rostro, no un héroe con máscara.

-¿Podrías describir el dilema romántico por el que atraviesa Rachel Dawes en Batman: El Caballero de la Noche?

-En la primera película, particularmente al final, establecimos que Rachel, como la amiga más antigua de Bruce, se preocupara de manera muy profunda por él. Ella está enamorada pero se da cuenta de que él se ha perdido a sí mismo por lo que hace con Batman. Ella cree en lo que él hace, pero eso significa que él está perdido para ella como el potencial amor de su vida. La historia cambia y se potencia cuando Rachel se ve envuelta románticamente con otro buscador de justicia, que es Harvey Dent; con alguien -un héroe sin máscaras- que es una opción más realista en el sentido de que es alguien con quien sabe que podría tener una vida normal. Bruce Wayne siempre ha sido inalcanzable, como una presencia elusiva en alguien que ella ama pero que sabe que nunca tendrá a su lado de manera definitiva. Harvey Dent representa la alternativa más práctica y ese es el dilema en el que ella está metida.

-¿Cómo cambió la relación entre Bruce Wayne y Lucius Fox desde la primera película?

-Lucius está enterado de lo que Bruce hace como Batman y lo aprueba. Es una persona muy ética que, como Alfred, funciona como la conciencia de Bruce Wayne. Sobre la marcha de la película, tratamos de descubrir los límites de lo que Fox encuentra aceptable dentro de lo que Bruce hace como Batman.

-¿Podrías contarnos las complejidades en la interpretación de Christian Bale en esta película?

-Estamos tratando ahora con una figura más madura. Estamos tratando con un Batman más formado, un Bruce Wayne más formado. Creo que eso presentó un reto para Christian, pero también supuso oportunidades. Pienso que el público va a encontrar una figura más segura, más madura.

-Con Heath Ledger interpretando al Guasón, ¿te sorprendió algo de su trabajo?

-Creo que todo en la interpretación de Heath me sorprendió. Le di el papel sobre la base de que los dos nos sentamos a discutir cómo debía ser el personaje, no desde el guión. No teníamos un guión en esa instancia. Era muy pronto. Pero ambos vimos el potencial que había para crear un personaje que fuera el último y más puro anarquista, la figura más aterradora y caótica. No creo que él supiera cómo iba a conseguirlo cuando tuvimos esas primeras conversaciones, pero puedo decir que él sabía que podía lograrlo. Tuvimos otras conversaciones. Estaba trabajando en el guión y hablando con él por teléfono, y él me contaba acerca de elementos que estaba viendo, cosas como muñecos de ventrílocuos y diferentes registros de voz, y un montón de cosas peculiares de las que no estaba seguro cómo agregarlas. Solamente sabía que estaba hablando con un actor que pensaba profundamente en cómo crear algo original.

Cuando vino a trabajar al set y testeamos el maquillaje, empecé a ver hacia dónde iba, de qué estaba hablando y empecé a entender exactamente lo que iba a ser. Para mí, cobró sentido enseguida. Creo que a todos, cuando vean la película y la actuación de Heath, se les meterá debajo de la piel.

-¿Cómo es trabajar con Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman juntos en un set?

-Trabajando con veteranos como Michael y Morgan… me beneficié muchísimo de su experiencia. Ellos parecen haberlo hecho todo y haberlo visto todo, así que tienen una especie de presencia calma en el set, a la que todos responden y de la que todos se alimentan. Gary Oldman estuvo de acuerdo, gentilmente, con interpretar a Gordon en la primera película, aunque era una aparición muy breve y era una parte que yo creía que requería mucha actuación, aunque de manera sutil y moderada. Esa era la naturaleza del personaje en la primera película. Actualmente, ha habido mucho interés en traerlo de nuevo para que haga el mismo personaje, pero en una historia que lo rete más y le permita mostrar más de lo que él sabe hacer de manera genial.

-¿Cuál era la atmósfera en el set, al tener que manejar un elenco de grandes actores?

-En el elenco aparecen algunos de los nombres más importantes del cine de los últimos tiempos, pero además de ser grandes actores son individuos de fuerte personalidad. Sin dudas es el elenco más talentoso que he dirigido y eso es bueno para todos, incluyendo a los actores más jóvenes. Es entonces que se logra un muy buen clima en el set, con un grupo de gente que siente la exigencia de ponerse a la altura de sus compañeros de elenco y así todos dan el máximo y eso se ve reflejado en la película.

Entrevista gentileza Warner Bros

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar