ANALÍA FILOSI
Fotos: Fox International Channels
Nueva señal, nuevo formato. Con esa consigna Donato De Santis inaugura mañana su presencia en Utilísima, señal a la que se suma luego de más de diez años de ser uno de los chefs emblemáticos de elgourmet.com. Lo hace con Los Donato, reality que sigue paso a paso su vida, teniendo como hilo conductor la apertura de su nuevo restaurante en Buenos Aires. Lo anecdótico es que, semanas antes de su debut en Utilísima, elgourmet lanzó el último programa que realizó para esa señal, Un`altra volta. Por lo tanto, desde este domingo el carismático chef italiano estará presente en dos pantallas competidoras.
Los Donato, que se estrena mañana a las 20 horas, es un reality de trece episodios realizado por Fox Toma 1. En él, Donato De Santis comparte el día a día del proceso que implica la apertura de su nuevo restaurante en el Bajo Belgrano, una continuación del Cucina Paradiso que ya posee. De esta manera, se lo verá interactuar tanto con todos los que participan en el armado del nuevo local (el arquitecto, obreros, proveedores, asistentes, colaboradores), como con las personas con las que usualmente comparte su vida (su esposa, sus dos hijas, su suegra, su asistente "Valkio", sus amigos). Pero qué mejor que lo explique él mismo, en diálogo telefónico con varios medios de Latinoamérica, entre ellos Sábado Show.
-¿Qué desafío implica estar en una nueva señal y con un formato que nunca antes habías explorado?
-El hecho de unirse a la familia de Fox Utilísima incluyó un desafío en general. Un nuevo cambio, recomponerse, reinventarse. Fue una buena oportunidad de empezar con un desafío real dentro de un reality, así que doble riesgo. Lo tomé de esa forma: si vamos a hacer algo nuevo, diferente, que sea un cambio importante con una señal importante.
-¿Qué vamos a ver en Los Donato (domingos, 20 horas)?
-La apertura de mi nuevo restaurante es un hilo conductor donde se mezclan todo tipo de factores humanos: problemas, sorpresas… cosas que realmente están sucediendo en el momento en que lo filmamos. Se van a ver consejos sobre cómo resolver situaciones y cómo armar un restaurante de impronta italiana: los detalles para hacer el helado o el café, la fabricación de la pasta, la ubicación de la maquinaria, la decoración. Y mientras el proyecto avanza, yo sigo con mi vida diaria como papá, conductor de TV, persona común. Así que se van a ver actividades como estar con amigos, ir con las nenas a hacer deporte, caminatas, eventos, salidas nocturnas… la cámara nos sigue todo el tiempo. Es un reality real, no hay guión, no hay actores, no hay algo preestablecido. La cámara nos captura tal cual somos. Se puede ver lo real que es la vida real de Donato.
-¿También habrá consejos de cocina?
-Sí, definitivamente. La cocina es otro hilo conductor que se intercala en diferentes ocasiones: el desayuno, preparación de comida italiana, preparación para eventos.
-¿Qué cocinás en un día normal?
-Dentro de la semana puede pasar que caiga un delivery, que una o dos veces cocine mi mujer, que una o dos veces cocine yo, que una vez cocine mi suegra, que vive con nosotros. Tenemos una agenda bastante casual. Cuando me toca a mí, me gusta cocinar muy sencillo: un filete de pescado, una pasta o una rica ensalada. Me concentro en un plato único en el que puedo condensar los gustos de la familia y me desato un poco más cuando estoy en el taller o en el restaurante.
-¿Siempre es cocina italiana?
-Trato de dedicarme lo más posible a la cocina de Italia. En Los Donato, el 90% de lo que se ve está dedicado a eso, con alguna excepción. Dado que mi mujer, Micaela, es de origen armenio, hay algunos condimentos de esa procedencia, porque es parte de nuestra vida. No es pasta y risotto todos los días, en nuestro menú semanal aparecen otras comidas, pero predomina la influencia italiana.
Restaurantes. Donato es propietario de Cucina Paradiso, un multiespacio en el que funciona su servicio de catering especializado, su escuela y su boutique gastronómica, que combina almacén y restaurante. Es decir que la gente puede tanto ir a comer como a comprar productos gastronómicos. Con el nuevo Cucina Paradiso, cuyo proceso de apertura veremos en Los Donato, pretende hacer lo mismo, pero aprovechando un espacio más grande y sumando el horario nocturno.
-¿Qué va a tener de diferente el nuevo local?
-Una gran barra abierta en la parte de adelante, con expositor de fiambres, donde también se puede comer o disfrutar del aperitivo. Los clientes pueden entrar y salir con mucha más agilidad. Este Cucina Paradiso va a ser una copia mejorada del primero, con el que estamos muy contentos, en una distribución parecida, un poquitín más grande, con otro tipo de luz, de logística. Se están rodando algunas escenas en el local original para que la gente pueda ver las diferencias. Estamos tratando de abrir en la última semana de mayo.
-Además de tu familia, ¿quiénes participan de este proceso?
-Mi asistente "Valkio", colaboradores, mi secretaria, una ex empleada que está trabajando ahora con nosotros, el staff del Cucina Paradiso que existe y el que se está formando, obreros, proveedores. El programa tiene un grupo de entre 15 y 20 personas fijas. Es como una mancha de aceite que se extiende; a medida que el programa avanza, van apareciendo más personas.
-¿Cuáles son los principales desafíos que implica la apertura de un restaurante?
-Nunca sabés si vas a tener el mismo éxito. Tenés que tratar de que los nuevos colaboradores que vas incorporando en el proyecto sean fieles, preparados y puedan dar el cien por cien. Tenés que intentar seguir rodeado de la gente que realmente te va a acompañar para el gran esfuerzo que recién comienza cuando abrís el restaurante.
Un año de cambios. Hace doce años que Donato está radicado en Argentina, de los cuales más de diez los vivió como conductor de programas de elgourmet.com. En 2012 decidió darle un vuelco a su vida televisiva y mudarse a Utilísima.
-¿Por qué el cambio de señal?
-La decisión vino porque con elgourmet ya éramos como un matrimonio que no tenía tanto estímulo. Con Fox Utilísima, desde las primeras reuniones en las que íbamos viendo lo que se podía hacer, se notaba la energía de ambos lados para proponer algo diferente, con nuevas herramientas y con una capacidad distinta. Los años de elgourmet fueron muy lindos, muy emotivos, con buenos éxitos, pero llegó un momento que se saturó la relación. Entonces, cuando apareció la oportunidad de hacer un pase con Fox Utilísima, realmente hubo una inyección de adrenalina muy importante que nos llevó a proyectar este programa y otro que por ahora no podemos decir, pero que se está encaminando para este año para ofrecérselo al público de toda Latinoamérica, que está tan ávido de conocer información de lo que es la cocina italiana y todo lo que tiene que ver con esta cultura tan amplia.
-¿Ya sabés de qué va a tratar?
-Lo único que puedo decir es que va a ser algo muy lindo. Estamos poniendo mucha energía para que, dentro de la diferencia, sea un producto hecho con inteligencia.
-Lo anecdótico es que el 4 de mayo, elgourmet estrenó el último programa que grabaste para esa señal, Un`altra volta, un recorrido que empieza por Roma y sigue por las regiones de Umbría, Toscana, Liguria y Emilia Romagna.
-Sí, son esas cosas de la vida. Es como un ex novio o una ex novia que aparece en el día de tu casamiento (risas). Pero disfrútenlo también porque fue un programa hecho con el mismo entusiasmo que voy a hacer los programas en el futuro. Vale la pena conocer ese pedacito de Italia.
-¿Y qué te gustaría que el público viera en Los Donato?
-Quiero que se lleven la parte humana, la parte de que todo es posible, de que si hacemos cosas con pasión los obstáculos se pueden resolver, de que nos podemos divertir aún cuando parece que hay un paredón delante nuestro. Con fuerza, determinación y, sobre todo, con un buen equipo que uno va construyendo con el tiempo, como en el caso de Los Donato, realmente se puede llevar adelante cualquier tipo de proyecto. Todo es posible si se puede hacer con alegría.