Por: Mariángel Solomita
La existencia de Efecto Cine "5 Continentes", y la realización de un nuevo año del festival internacional de cine para niños y jóvenes Divercine, son muestras del desarrollo ascendente de la industria cinematográfica uruguaya. "Es el único festival que se exporta", comentó Ricardo Casas, director de esta propuesta que lleva 18 años en pie, y que se proyecta simultáneamente en sedes del festival en varios países de América Latina.
En este caso se extenderán las exhibiciones a las dos semanas de las vacaciones de julio, iniciando las proyecciones el 29 de junio hasta el 12 de julio desde las 16.30 hasta las 21 horas en la Sala Zitarrosa. Se podrán ver 96 títulos provenientes de 26 países. En su mayoría se trata de cortometrajes, entre los que se encuentran producciones nacionales como Col el caracol en "suerte", Pieter, Shampoo y La yerba mate. Un jurado especializado se encargará de premiar los mejores trabajos, y se recibirá al animador francés Michel Ocelot, quien dictará un taller para interesados, y presentará su largometraje Azur y Asmar. Este mismo título es uno de los elegidos por Efecto Cine "5 Continentes". "Inicialmente estaba planeada la presencia en 6 departamentos, pero hicimos un acuerdo con Centros MEC, y compactamos una seguidilla de funciones en ciudades de todos los departamentos del país, incluyendo también las vacaciones de setiembre", dijo Lucía Gaviglio, productora de Coral Films. Efecto Cine es una plataforma cinematográfica que acuñó la distribución de tipo itinerante, recorriendo durante el verano varias localidades del interior del país y recibiendo una convocatoria de más de 90 mil espectadores.
La importancia de esta experiencia es la de llevar cine donde no lo hay, ya que alrededor del 80% de las zonas visitadas carecen de salas de cine. "El contenido lo seleccionó Efecto Cine, las localidades se eligieron en función del trabajo que cada Centro MEC realiza en cada departamento", así es que algunas localidades revivirán la experiencia de proyecciones en pantalla grande, mientras que otras conocerán el proyecto por primera vez. "Estimamos una convocatoria superior a Efecto Cine "Cine Nacional", porque ya nos conocen. Sucedió que en Durazno, por razones de mal tiempo, tuvimos que proyectar una película y volver un mes más tarde para cumplir con la segunda proyección: se triplicó la cantidad de gente", señaló Gaviglio. Otro punto a tener en cuenta es que el equipo eligió películas en base a dos criterios: que el film vislumbrara las particularidades de un continente en especial, y que su temática contemple a los padres como espectadores potenciales. De esa manera se exhibirá Millones, la película inglesa de Danny Boyle que representará a Europa, mientras que la francesa Azur y Asmar a África, con la historia fantástica de dos niños que convertidos en adultos se transforman en rivales en busca de un fin común: hadas, y tierras mágicas; develando la importancia de la superstición, en esa región del mundo. Asia se hará presente con la última creación del "Disney japonés", el premiadísimo Hayao Miyazakí: El increíble castillo vagabundo, la historia de una niña que sin quererlo se involucra en medio de un conflicto entre magos y brujos. "Por Oceanía, decidimos hacer un acuerdo con el festival para niños Little Big Shots, y vamos a presentar 4 cortos", comentó Gaviglio, mientras que la animación mexicana La leyenda de Nahuala, será quién refleje el talento latino, junto con la presentación en cada muestra de La canilla perfecta, creación del animador uruguayo Walter Tournier.
Calendario efecto cine
29 de junio: Sauce, Canelones.
30 de junio, 1°, 2, 3 y 4 de julio: Atrio de la Intendencia de Mdeo. A las 17.30 horas.
5 de julio: Pueblo Fernández, Salto.
El resto de las fechas: www.efectocine.com