MARIEL VARELA
La cartelera uruguaya recibe por primera vez un show que llega desde Broadway tras haber batido tres veces el récord de ventas en ese teatro. Shrek, el musical desembarca en Montevideo el próximo 16 de agosto con varias funciones en el Palacio Peñarol de la mano de Tienda Inglesa y Newmind. Se trata de la décima producción de la compañía española Theatre Properties que, además, celebra una década de grandes espectáculos. Llega a nuestro país la adaptación al español que realizó Tomás Padilla, también director del musical, a partir de la primera película de la saga de DreamWorks que hizo furor en el mundo. El espectáculo mecha diálogos cómicos entre el Shrek y su amigo Burro, humor, baile, coreografía, canciones, así como un importante mensaje: resalta la importancia de la belleza interior.
Holiday on Ice, Fantasy on Ice y Our Body son ejemplos de las mega producciones que se puso al hombro Newmind al proponerse traerlos al mercado local. "Hace muchos años que se apuesta a espectáculos de alto rango como es Shrek, el musical en este momento", da cuenta Ariadne Ife, integrante del equipo de producción de Newmind. El show llega armado desde España pero la productora nacional debe "brindar el hospedaje con ciertas características, los viáticos y determinadas condiciones para llevar el espectáculo a cabo de forma que no pierda las grandes y magníficas características que tiene, como ser las dimensiones de escenario para poder colocar las escenografías, un lugar adecuado para que el sonido y la iluminación luzcan tal cual el show necesita, que no pierda el brillo y no deje de deslumbrar a los espectadores".
No se les puede escapar un detalle y se cuida específicamente no cambiar nada de lo que es montaje y libreto porque el objetivo es que el producto que llega a Uruguay sea "exactamente igual" al original hecho en Broadway. El único cambio es que los artistas hace meses estudian español neutro "para que nos resulte familiar al oído".
Entradas. La realización de este espectáculo sin precedentes en nuestro país es posible gracias a una gran apuesta de la cadena de supermercados Tienda Inglesa que quiso "beneficiar a sus compradores frecuentes e incentivar a los no tan frecuentes dándoles un regalo por elegirlos", cuenta Ariadne. Las entradas, en esta ocasión, no se sacan en una boletería ni en un local de pagos porque no están a la venta. La forma de conseguirlas es distinta a la tradicional y es a través de una promoción que consiste en juntar ogros. Los compradores acceden a los productos amigos, es decir, aquellos asociados a la promo, y cada 100 pesos obtienen un ogro. Se necesita mínimo diez ogros y máximo cuarenta para adquirir el ticket que le permita ir a ver Shrek, el musical.
Back. Este espectáculo teatral debe realizarse sobre un escenario de grandes magnitudes capaz de albergar una majestuosa escenografía que se abre, sube, baja, así como a más de treinta actores que hacen coreografías y cantan todos juntos durante los segmentos musicales del show. Por ejemplo, el personaje de la dragona demanda cuatro personas para mover esa gigante marioneta de siete metros de largo y dos de ancho. No en vano la elección del Palacio Peñarol: "Es la única locación cerrada que nos permite armar un escenario con características gigantes y a su vez nos da la capacidad de tener más de 3.500 personas por show".
Los primeros bocetos de esta escenografía lograda por Tomas Padilla y Miguel Massip comenzaron en 2009. Se trabajó junto con la Universidad Complutense de Madrid y se armaron más de 25 decorados. A su vez, de las 18 escenas que componen el show, 17 cuentan con cambios de escenografía corpórea de peine y suelo.
No es la primera vez que la compañía de Padilla se la juega con una puesta en escena de gran porte. Theatre Properties es una empresa con experiencia y tuvo a su cargo grandes musicales familiares como Annie, Aladin y Peter Pan (la vieron más de dos millones de espectadores en todo el mundo). No son improvisados en la materia. Llegan a Uruguay con diez técnicos y contarán con la colaboración de asistentes locales para la caracterización, peluquería, maquillaje y vestuario.
Caracterizar a Shrek lleva más de dos horas y media. Dos personas trabajan simultáneamente en el rostro de los dos actores que lo interpretan (Enrique Sequero y Miguel Ángel Gamero) para hacerlo excesivamente real y lograr la perfección de sus gestos. Para la máscara diseñada por Antonio Naranjo y Pablo Perona se usa espuma de látex y se aplica como una segunda piel en la cara del ogro a fin de conseguir gestos naturales. "Se quiere que sea lo más parecido al Shrek que todos estamos esperando ver". La apariencia física también es de suma importancia para conseguir que Shrek sea "lo más parecido al de la película posible". Para ello se recurre a un traje que le da volumen, cierto diámetro de su abdomen bastante protuberante y zapatos que le otorgan algo de altura.
Por dentro. Maquillaje y vestuario juegan un rol esencial, pero no son el único ingrediente que pesa para hacer entrar al público en la magia del musical. Iluminación, sonido, escenografía (posee movimiento y profundidad para poder crear el pantano, el castillo y que entren los más de treinta artistas en escena bailando juntos) también importan. "Es una sumatoria", atribuye Ariadne.
Otro aspecto importante y no menor es la relevancia que la compañía española ha dado a los valores que se transmiten. Está lleno de diálogos atractivos, mechados con humor entre Shrek y su amigo Burro que van hacia el compañerismo, la fidelidad y "cómo Burro guía a Shrek para que se anime a mostrarse ante la princesa como un ogro pero lleno de amor y dulzura, así como la influencia que tiene el Burro sobre Fiona llevándola hacia el corazón de Shrek y no sólo hacia su apariencia", indica Ariadne. El mensaje final apunta hacia la confianza en uno mismo, dar importancia a lo que está dentro nuestro y no fijarse sólo en la apariencia.
Un dato interesante a tener en cuenta es que dos niñas uruguayas se integrarán al elenco. Sofía y Nicole, de 7 y 8 años, fueron elegidas en un casting e interpretarán a la pequeña Fiona, por ende, aparecerán en aquellos momentos donde la princesa hace un retroceso a su infancia. "Se convocó a niñas que estuvieran estudiando canto y baile. Durante el casting se vio mucha simpatía, frescura y audacia al cantar temas que les eran desconocidos. Y audaces al momento de no tener pánico escénico, de saber que se van a enfrentar a un montón de gente que va a estar expectante de lo que harán y ellas son muy lanzadas para eso", cuenta Ariadne que participó de la instancia de selección.
Este gran despliegue y parafernalia que se genera alrededor del magnífico espectáculo supone un desafío que Ariadne reconoce: "Que el público realmente crea que un show de estas características se presenta en nuestro país porque puede llegar a pensar que se le está vendiendo un show que no es lo que va a ver y sin embargo va a ir mucho más allá de las expectativas de quienes vengan a vernos", asegura.
"Shrek, el musical" estuvo en el Top 10 de recaudaciones de Broadway en 2009. Y el personaje de Shrek fue considerado uno de los cuatro favoritos entre el público norteamericano.
DÍAS Y HORARIOS
Jueves 16: 20:30 hs.
Viernes 17: 21:00 hs.
Sábado 18: 13, 17, 21:00 hs.
Domingo 19: 11, 15, 19:00 hs.
Martes 21: 20:30 hs.
Miércoles 22: 20:30 hs.
Jueves 23: 20:30 hs.
Sábado 25: 17:30 y 21:00 hs.
Domingo 8: 11, 15 y 19:00 hs.