Por: Analía Filosi
Durante once años, Frank Leo (Aaron Douglas, Battlestar Galactica) ha sido un gran policía, fascinado totalmente por su trabajo. Disfruta tanto de atrapar a los chicos malos como de salir a tomar cerveza con sus amigos y compañeros de trabajo. Pero como pasa con todo lo bueno, en algún momento algo hace que se termine.
Todo empieza a cambiar cuando el mentor de Frank en el cuerpo de policía se suicida de una manera trágica y no le permiten tener un funeral como corresponde. Esto hace que Frank se dé cuenta de que el equipo de policía no tiene ni el poder necesario para llevar a cabo el funeral, ni la iniciativa para honrar a un buen hombre, razón por la cual decide arriesgarse a tomar el mando del Cuerpo. Lo que hace entonces es darle impulso al sindicato de la policía, para el cual es elegido presidente.
A causa de esto, el personaje principal de esta historia se gana una gran cantidad de enemigos. La institución en sí, está especialmente pensada para autopreservarse, por lo que los policías más veteranos no están muy convencidos de permitir que un simple hombre de la fuerza cambie las reglas del juego. Usando la información interna de la institución, los jefes investigan injustamente a policías desadaptados para encontrar la excusa perfecta para dañar la carrera de Frank, quien hasta ese entonces ostentaba un récord de comportamiento ejemplar. También tiene la oposición de varios políticos, sobre todo los corruptos, que no ven con buenos ojos que los uniformados estén organizados, lo que podría afectar muchas de sus maniobras o intereses nada santos.
El protagonista llega entonces a la conclusión de que para poder depurar al departamento policial de la corrupción, debe convertir a todos los policías en feroces defensores de la institución, a pesar de que los efectos colaterales signifiquen destruir por completo la estructura policial.
Así queda planteado entonces The Bridge, serie dramática que AXN emite todos los martes, a las 22 horas. Además de Douglas, integran el elenco Paul Popowich como Tommy Dunn, compañero y confidente de Frank; Ona Grauer, como Abby St. James; Michael Murphy, como el jefe de Policía, Ed Wycoff; Frank Cassini, como el sargento Bernie Kantor; Inga Cadranel, como la detective Jill; Theresa Joy, como la policía Billy; Genadijs Dolganovs, como Alex; Miranda Edwards, como Iris, y Devon Richards, como Office Cop.
ORIGEN CANADIENSE. The Bridge no es una serie estadounidense, sino que proviene de Canadá, donde la emite la cadena CTV. La cadena americana CBS la adquirió para exhibirla en Estados Unidos, cosa que hizo durante este año.
El hecho de que se trate de una historia canadiense, marca el importante detalle de que los policía que vemos en pantalla no son los que estamos acostumbrados a conocer en las series estadounidenses. La diferencia se nota porque Canadá es un país con una impronta bastante europea. Quizás por esa razón, The Bridge no logró la repercusión esperada en Estados Unidos y CBS decidió cancelarla con sólo dos semanas en el aire.
Pero a no desesperar, porque en Latinoamérica AXN exhibirá toda la primera temporada, de trece episodios. Luego habrá que ver si la canadiense CTV decide realizar una segunda temporada. De hecho, en ese país la serie secundó a la también policial Flashpoints y al thriller erótico Chloe en la lista de series nominadas a los Directors Guild of Canada Awards. Mientras sus colegas obtuvieron cinco nominaciones cada una, The Bridge fue candidata a cuatro premios, incluyendo Mejor Serie de Drama. Como para alentar esperanzas.