Check in a la fantasía

Recomendado | Bernadette Laitano

 20081010 600x299

El confín es la raya que divide los territorios y señala los límites de cada uno. También es el último término que alcanza la vista. Hasta allí, nos propone viajar Daniele Finzi Pasca para redescubrir las diferencias entre la realidad fantástica y la cotidiana.

Un repaso de atrás para adelante es dar con la expresión exacta que describa el lugar en el que estuvimos o las sensaciones que experimentamos al ver Viaje al confín. Más que viaje, es el recibimiento del que somos partícipes al arribar al Confín, un lugar custodiado por tres hermanos y en el que se depositan mil y un objetos de todas las naturalezas posibles.

Se podría hablar de magia, fantasía y hasta de dimensiones otras. Viajando más profundo, le da interrogantes y respuestas al espectador de teatro. Le empuja a la reflexión de su condición. Algunas se responden, otras corren por cuenta del visitante. El espectador también es visitante de un mundo, de una historia, de unos personajes, es una cualidad que adquiere de a ratos y él (a veces) ni siquiera piensa en su rol dentro de una función.

Por aquí viene la propuesta de Daniele Finzi Pasca, dramaturgo suizo italiano (Lugano, 1964) que también se desempeña como payaso y coreógrafo. Uno de sus últimos trabajos fue la creación y dirección de Corteo, un espectáculo para el Cirque Du Soleil que actualmente se presenta en Canadá.

Viaje al confín ataca los cinco sentidos, incluso un posible número seis -según algún punto de vista de la antropología-, que sería la imaginación. Es verdaderamente un viaje, pero no terrenal, tampoco celestial, aunque le quitemos posibles connotaciones religiosas.

Qué develar y qué resguardar para la sorpresa del espectador cuando lo que más se disfruta es el factor sorpresa, arribar a un lugar y vivenciar los primeros minutos descifrando dónde es que estamos y qué criaturas increíbles son las que nos hablan. Todo es experiencia sensorial. El primer sentido es la vista, por ausencia de la misma, al entrar a una habitación llena de humo y tener que encontrar, en esas condiciones, las respectivas ubicaciones. Lo que sigue afecta al oído, el olfato, el tacto y, para algunos espectadores, hasta el gusto.

No existe cuarta pared. Estamos dentro de la escenografía, genial, del también arquitecto Alejandro Curzio. Más que eso, estamos en el Confín. Y así es como se explica que el tacto y el olfato también perciban, por la cercanía que se tiene con los actores.

Viaje al confín, ganadora del programa A ESCENA! del MEC, se estaba presentando en Casa de los Siete Vientos. Ahora, a estar atentos porque estaban buscando dónde reponer.

Datos de la obra

obra: Viaje al confín

autor: Daniele Finzi Pasca

dirección: Suka Acosta

elenco: Gabriel González, Willow Vaz y L. Espósito

traducción: Lorenna Espósito

escenografía: Alejandro Curzio

vestuario: Cecilia Prigue y Pablo Auliso

ambientación sonora: A. Fleitas y N. Paciello

iluminación: Elías Pereira

El beso en el asfalto

Un hombre muere atropellado. Otro se le acerca y lo besa en la boca. Un periodista de prensa amarilla lo ve y la bola empieza a tomar dimensiones insospechadas. El beso en el asfalto es una historia dramática en su esencia, pero no llega a ser interpretada en esa magnitud sobre el escenario. Además, se siente cierta lejanía en la "actualidad" de la obra. (Anglo. Viernes y sábado a las 21 horas. Domingo a las 19).

Debajo de las polleras

Franklin Rodríguez propone una nueva versión de la obra que presentó años atrás con Julieta Denevi, Emilia Díaz y Paola Bianco. Este año, las actrices son Natalia Chiarelli, Virginia Ramos y Silvana Grucci, además de Rodríguez. La obra se ha representado en Argentina, Chile, México y España, mientras que en Uruguay el público acompañó durante cuatro años. (Espacio Teatro. Viernes y sábado 23:30. Domingo, 21:30).

Midachi

El trío argentino de humoristas está recorriendo su país, pero hacen una breve visita a Montevideo para presentar tres funciones de Midachi de película. A los diferentes sketches y la galería de personajes de Dady, Miguel y el Chino, se les unen una producción fílmica y efectos especiales. (Teatro Metro. Sólo por hoy y mañana).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar