Cata Ferrand: el plantón a Enrique Iglesias, el proyecto de Canal 4 que rechazó y la historia con Buysan

En "Día perfecto" conoció a Buysan y no se separaron más. Pasó por "Día a día", "La culpa es de Colón" y "Tu cara me suena"; actuó en varias obras y acaba de celebrar sus 50 años con una megafiesta. Por eso, esta nota.

Catalina Ferrand, actriz y comunicadora
Catalina Ferrand, actriz y comunicadora
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Se acercó al teatro con apenas 13 años con el objetivo de vencer su timidez. En el escenario, Cata Ferrand se sentía segura y así fue ganando confianza. Estudió hasta los 20 con Jorge Triador, y al salir del liceo se inclinó por Relaciones Internacionales. No se recibió, pero le interesaba cursar en la Udelar, y viajar era una de sus grandes motivaciones.

Estudió profesorado de yoga y fue instructora de fitness durante 20 años, hasta que una alumna notó sus condiciones y le dijo: "Tenés que estar en televisión". La llevó al programa que producía en Canal 10 y, desde entonces, no se fue más de los medios.

Conoció a Federico Buysan mientras conducían juntos Día Perfecto (Canal 12) hace más de una década y no se separaron. Tuvieron dos hijas y ensamblaron sus familias.

Cata participó en varias obras de teatro y su último trabajo en televisión fue como host digital de Tu cara me suena, por La Tele. El viernes pasado cumplió 50 años y lo celebró con una fiesta a todo trapo, donde incluso se lució como DJ. Por eso, te contamos cinco curiosidades que quizá no conocías de la actriz y comunicadora.

Rechazó a Enrique Iglesias

El encuentro con Enrique Iglesias sucedió durante la visita del músico a Montevideo en 1997. Así lo reveló en Las Awelas, por el streaming Aweno TV. Luego del show, Ferrand fue con sus amigas a la zona VIP, donde notó que el cantante no le sacaba los ojos de encima. “Me miraba abundante”, contó.

Las invitó a cenar al Bar Facal y, durante la salida, incluso gritó su nombre desde su van. Al final de la noche, un miembro de su equipo se acercó y le dijo que Enrique la esperaba en su habitación del hotel Radisson. Si bien le encantaba, ella estaba enamorada de quien fue su primer marido y decidió retirarse. “Hice bomba de humo y me fui a mi casa, porque había quedado alteradísima”, concluyó.

Dijo que no a un proyecto en Canal 4

Lucila Rada y Cata Ferrand en "Fuego Sagrado".
Lucila Rada y Cata Ferrand en "Fuego Sagrado".
Foto: captura

En una nota con Sábado Show, Ferrand confesó que rechazó un proyecto importante en Canal 4: “Se manejó mi nombre como conductora de Maestros del Hogar. El programa iba a ser muy bueno y el estudio era impresionante, pero ese tipo de conducción no era para mí. Me alegré de ver ahí a Leticia Fernández, que tiene ese ángel que necesita la tele”, afirmó.

Sobre Fuego Sagrado (Canal 12), reconoció que no conectó. “Lo agarré sabiendo que no lo iba a disfrutar y no lo disfruté. Lo único que me dejó fue un estrés espantoso; no me gusta competir ni ser observada. La televisión no me seduce tanto como para estar de cualquier manera. El programa no era para mí”, se sinceró.

Fue la tercera en discordia

Federico Buysan, Catalina Ferrand.
Entrega de premios Iris en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este, sociales, foto Sofia Orellano, 20180901 - Archivo El Pais
Sofia Orellano/Archivo El Pais

En PH (Canal 4) se abrió para hablar de un tema delicado: su rol en la relación con Federico Buysan antes de que él terminara su vínculo anterior. “Fue muy doloroso enfrentarte a tus sentimientos sabiendo que eso arrastraba el dolor de algunas personas y el tuyo propio. Y verte en boca de la gente también, que decía: ‘mirá, se notaba’”, dijo sobre el inicio, que fue mientras compartían Día Perfecto.

Contó que le mandó un mail a la ex de Buysan porque sentía un dolor profundo. “No te puedo explicar la capacidad, los ovarios, el amor que me dijo que le tenía a Federico. Esto era cuestión de tiempo”, agregó. Hoy, la familia ensamblada convive con armonía: las hijas de Cata adoran a la madre de los dos hijos mayores de Buysan, y todos se llevan de maravilla.

“Todos actuamos de una manera muy genuina y honesta a pesar de tener que encarar esto. Creo que es nuestro gran triunfo”, cerró Ferrand, reflexionando sobre cómo superaron aquel momento de gran exposición pública.

Quiso ser embajadora

Llegó al teatro a los 13 años para superar su timidez. “Era muy para adentro y sentía que el teatro me llevaba a un lugar de seguridad”, contó en La Morán de noche (Canal 5). Estudió hasta los 20 años con Jorge Triador y al terminar el liceo se anotó en Facultad de Derecho para hacer Relaciones Internacionales.

“Quería hacer una carrera, no con la convicción plena de recibirme, pero era lo que más me gustaba. Los viajes siempre fueron importantes en mi vida. Mis amigas hoy son cónsules, embajadoras. A mí me faltaron los últimos exámenes de cuarto”, contó en Algo que decir (Teledoce).

En paralelo, se fue a Buenos Aires para formarse en fitness y yoga. Al volver, trabajó 20 años en el Nautilus dando clases. “Empecé con cinco horas semanales, después 15, 25, y dije: no estudio más”, recordó. Dijo que le fascinó cursar la carrera aunque no la terminó, y que le inculca a sus hijas que sigan estudiando.

Llegó a la televisión por una alumna

Es profesora de fitness y trabajó como docente durante 20 años. Todo comenzó con ese afán de emprender que la caracteriza. Cata Ferrand produjo un video al estilo Jane Fonda o Catherine Fulop, que vendió a clientes para cubrir los costos y que incluso llegó a salir con una revista.

Buscó alumnas de todas las edades para filmarlo, y entre ellas estaba la modelo Sonia Baldi, que le dijo: “Sos graciosa, hablás bien, tendrías que estar en la televisión”. “Me llevó a un programa que producía y empecé en la tarde de Canal 10 como movilera; después pasé a piso. Fue de casualidad, no era un deseo ir a la tele”, contó en La Morán de noche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Catalina FerrandFederico Buysan

Te puede interesar