ENTREVISTA

Cande Molfese: "No sentí nunca que Disney haya sido una limitación para mí"

La artista habla sobre este famoso musical "Rent", su rol como Mimi, repasa su complejo 2020 y cuenta sobre los prejuicios de haber sido una Chica Disney

Cande Molfese. Foto: Luisa Lozano
Cande Molfese. Foto: Luisa Lozano

Cande Molfese es una cara conocida para los más chicos de la casa, quienes la han visto en producciones como Violetta, Soy Luna y las conocidas Planeteadas, donde el equipo que integra Disney Planet, hacen parodias de las películas y series del canal. El año pasado, su vida dio un giro al sumarse al Cantando por un sueño, y si bien su pasaje fue más corto del que hubiera querido, le brindó las herramientas para que este año pueda ser la protagonista de Rent, el musical que se estrenará el 25 de marzo en Argentina por streaming, y se podrá ver en Uruguay. En una entrevista con Sábado Show, Molfese habla sobre su preparación para este reconocido musical, cuenta sobre su personaje, y hace un balance sobre el complicado año personal que atravesó.

Rent, uno de los musicales más aclamados por el público y los artistas. Este mes estrena una nueva versión en Argentina que por ahora tendrá una única fecha: el 25 de marzo y se verá por streaming en nuestro país. Las entradas están a la venta por Ticketet y se pueden adquirir desde Uruguay.

Cande Molfese junto al elenco del musical "Rent". Foto: Luisa Lozano
Cande Molfese junto al elenco del musical "Rent". Foto: Luisa Lozano

Esta obra, ganadora de cuatro premios Tony incluyendo mejor musical y un Pulitzer, fue escrita por Jonathan Larson y estrenada en Broadway en 1996. El libreto está inspirado en la ópera La Bohème de Giacomo Puccini, y se centra en la vida de un grupo de jóvenes bohemios que viven en la Nueva York de comienzos de la década del 90, quienes luchan por sobrevivir entre la desesperanza, las drogas y el sida.

Este musical, que lleva varias décadas cautivando a las nuevas generaciones y acercándolos a la butaca de los teatros tiene un mensaje que sigue siendo vigente, ya que la obra propone usar el amor como la mejor manera de medir el tiempo que nos toca estar en este mundo. Festejando la diversidad de género, este musical nos alerta que tanto la marginalidad, como los prejuicios son los máximos enemigos que tiene que enfrentar cualquier sociedad.

El elenco del musical está compuesto por Franco Friguglietti (Roger), Cande Molfese (Mimi), Federico Coates (Mark), Mariel Percossi (Maureen), Lula Rosenthal (Joanne), Pato Witis (Tom Collins), Manu Victoria (Angel), Pato Arellano (Benny). La dirección general y puesta en escena es de Juan Álvarez Prado, mientras que la dirección musical de Damián Mahler. La producción general es de GO Broadway Productions, a cargo de Valentina Berger, junto a Carlos Mentasti, Vivi Puerta, Juan Álvarez Prado y Macondo.

Cande Molfese en el musical "Rent". Foto: Luisa Lozano
Cande Molfese en el musical "Rent". Foto: Luisa Lozano

En este musical, Cande Molfese encarna a Mimi, una joven stripper, adicta a la heroína y portadora de VIH/SIDA, quien se ve atrapada por los fantasmas de su pasado. Por esto, ella vive su vida intentando tapar el dolor con la adrenalina.

Se trata de la segunda adaptación que se realiza de este musical en Argentina. En 2008 fue protagonizado por Andrés Bagg como Mark, Germán Tripel como Roger, Florencia Otero como Mimi, quienes estuvieron al frente de la obra por más de 130 presentaciones que convocaron a más de 20.000 espectadores.

En esta entrevista con Sábado Show, Molfese cuenta cómo ha sido la preparación para esta conocida obra, cómo ha sido desprenderse de la imagen de Chica Disney, y hace un balance personal sobre el año pasado, donde participó en el Cantando por un sueño, y se separó de su pareja, Ruggero Pasquarelli.

Cande Molfese. Foto: Luisa Lozano
Cande Molfese. Foto: Luisa Lozano

—¿Cuándo empezaste a ensayar para hacer este Rent que se verá por streaming?

—Los ensayos empezaron la primera quincena de febrero. Fueron pocos ensayos para la complejidad que tiene la obra. Es una obra larga con muchos arreglos corales grupales, entonces fue un desafío tremendo para mí y para todes los que estamos siendo parte de este proyecto que nos tiene muy entusiasmados.

—Es un musical muy conocido, donde interpretas a Mimi, la protagonista. ¿Cómo fue la preparación para este personaje?

—Sí, es un tremendo rol y por momentos no caigo. Para mí es una oportunidad enorme para mi carrera, y es algo distinto a lo que estoy acostumbrada a hacer, teatro musical donde no tengo mucha experiencia entonces es un desafío por donde lo mire. Además, Mimi implica mucho vocal y actoralmente, por eso siento que es una gran oportunidad y va a ser algo nuevo para mí. Ya lo está siendo, no se pueden imaginar la felicidad que tengo.

—Estuviste en series como Violetta, también en Soy Luna, ambas producciones de Disney, así que lo que es actuar, cantar y bailar ya lo sabés.

—Sí, obvio, además desde muy chica me preparo para esto, pero es distinto en cuanto a la cantidad de tiempo que tenemos para montar esta obra que es muy compleja. Entonces es un desafío importante, pero es un equipo tremendo todos los que están delante como por fuera del escenario estamos muy contenidos y acompañados, y la verdad que el proyecto viene bien, pero no deja de ser un desafío.

—Además de ser un musical, se va a transmitir por streaming, lo que es distinto a hacer una obra con un escenario. Aquí no se actúa para una platea, sino es trabajar para la cámara. ¿Cómo te llevaste con ese cambio?

—Es algo distinto, aunque yo estoy acostumbrada. Tuve la oportunidad de hacer cine y televisión, así que la cámara es mi amiga, por así decirlo. Pero es distinto porque lo que tiene de lindo el teatro es el público y la recepción que se recibe, pero bueno con el año que tuvimos que hubo poco teatro, poco trabajo, tener la posibilidad de volver aunque sea con este formato, es una bendición espectacular y bienvenido sea. Para mí este tipo de producciones por streaming vino para quedarse, así que vamos a ponerle todo y ojalá también podamos estrenar esta obra en un teatro, como merece, porque es una obra que amerita que eso suceda.

—Eras una chica Disney, y lo que suele pasar con otras artistas de esa empresa, como Miley Cyrus, Christina Aguilera o Demi Lovato, es que su separación de la empresa suele ser rupturista. ¿Cómo fue para vos salir de esa imagen?

—La verdad que hasta hoy mantengo vínculo con Disney porque ellos fueron mis creadores, por así decirlo. Empecé desde el mejor lugar que se podía empezar, porque más allá del proyecto en sí (Violetta y Soy Luna), fue una escuela donde aprendí todo. Aprendí a pararme frente a una cámara, aprendí a hablar, a hablar neutro, a bailar, aprendí todo porque son muy exigentes, y esa exigencia dio sus frutos en los siguientes trabajos, y eso lo puedo ver. Entiendo lo que decís que las chicas Disney terminan rompiendo con un montón de cosas, no sé si es mi caso. Yo mantengo un vínculo súper fuerte, sigo trabajando para ellos en un montón de ocasiones y no sentí nunca que Disney haya sido una limitación para mí, al contrario, fue lo que me ayudó a ser quien soy y quien me dio todas las herramientas para, por ejemplo, estar hoy en día protagonizando esta obra. Además, ya no soy una chica, tengo 30 años, soy una señora.

—El año pasado estuviste en el Cantando donde no te fuiste contenta, y también te separaste de Ruggero Pasquarelli luego de varios años. ¿Cómo es el balance del 2020 en materia personal?

—Fue un año intenso, con muchos cambios. El Cantando era un ámbito al cual no estaba acostumbrada, entonces tuve que romper con un montón de estructuras, o cosas que venían en mi cabeza y carrera. Pero soy muy partidaria que está bueno en esta carrera artística probar de todo y me dieron ganas de hacer el Cantando.

—Qué te aportó estar en el Cantando?

—El programa me acercó mucho más al mundo del canto, lo que fue una herramienta para estar hoy haciendo Rent. Lo disfruté un montón aunque no estuve mucho tiempo, estuvo lindo. Y en lo personal también me ayudó porque lo veo como un trabajo que me impulsó a tomar decisiones en mi vida, la cuarentena también lo hizo, y desde octubre estoy separada.

—¿Cómo fue tomar la decisión de separarte?

—Fue algo intenso después de seis años de convivencia y noviazgo tomar una decisión de ese tipo. Pero reafirmo día a día que esto es lo mejor, así estoy bien porque la relación tenía que ser hasta ese momento.

—¿Ya hay planes para el resto del año?

—Por ahora estoy enfocada en hacer Rent en principio, y ojalá que podamos estrenarla de la manera que merece esta obra, en el teatro. Después voy a hacer Redes con José María Muscari que estrenamos en abril en el Paseo de la Plaza, lo cual también está buenísimo porque es un proyecto nuevo y nunca me había dirigido Muscari, y siempre tuve ganas de trabajar con él. Que me haya convocado me llena de felicidad, porque además va a estar protagonizado por Inés Estéves, a quien admiro mucho como mujer y artista. Entonces compartir con ella el escenario es una bendición. Después tengo dos proyectos de conducción en televisión, así que estoy contenta porque se me está complementando todo, el teatro por un lado, actuación y también la posibilidad de conducir, que es algo que me copa, lo disfruto y como que lo tengo en la piel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error