Albert Plá el músico deslenguado

Muchos dicen sobre Albert Plá pero él prefiere no hablar, o si habla, casi obligado, prefiere confundir. Vuelve a Montevideo a presentar Tenemos un problema.

 20110930 800x573

Por: Mariángel Solomita

Albert Plá crea su vida desde el escenario. Amurallado, despliega historias en forma de cantos susurrados, alaridos, frases inocentes, gestos famélicos, gestos sutiles. Él a las canciones las cuenta; con la voz, la guitarra y los ojos. A veces sus shows son obras de teatro. Otras veces él actúa, a secas, en teatro y en cine. Si tuviera suerte como actor, ha dicho, dejaba la música; "es mucho más cómodo y fácil".

Hace música para ver, y más de una vez alegó que graba discos sólo para asegurarse el espectáculo. No le crea. Albert Plá disfruta de confundir: no le importa la verdad.

Músico deslenguado, más víctima de las leyes que de la censura. Cuenta canciones sobre novias terroristas (La dejo o no la dejo) que compromete a las discográficas y las deja inquietas. O de amoríos entre un republicano y una de las infantas de España (Carta al Rey `Melchor`). "Ni el rey ni su familia tienen capacidad para inspirarme una canción. No me interesan", responde él. También dice que cree que los temas de sus canciones son oportunos.

"Cuando tocas determinados puntos no sabes nunca con qué grado de incidencia te vas a encontrar. La gente necesita asociarlo con algo próximo: necesita visualizarlo. Cuando oye una canción le gusta saber de parte de quién estás. A mí, como postura política, es lo que más difícil me resulta `¿Por qué si has dicho eso...cómo es que ahora...?` Es igual, vamos." Ajeno a los efectos de su obra pareciera que Albert Plá no quiere cómplices.

Suena malicio, cruel e infantil, delicado, desprotegido. Depende de cómo fije su mirada.

Y con un humor sólo descriptible si es visto. Como ejemplos bastan los videos de Fantasma, El lado bestia de la vida y el de Violació.

Cara de pájaro traicionero, se dice que nació en Sabadell (Barcelona), que acaba de cumplir 45 años, y que vive en medio del campo, sin teléfono. Por eso la entrevista debe ser puntual: el Sr. Plá estará en "la ciudad", esperando la llamada.

Uno. El mundo intocable.

-¿Tus canciones hablan por tí?

-...Sí, muy bien, sí, sí.

-¿Alguna vez te sientes malinterpretado por tus escuchas?

-Cuando canto no, cuando hablo más.

-¿Cuál es la reacción del público que más aprecias?

-Un día hice un disco para niños y alguna vez vino alguna madre, o mi hija y me han dicho cosas bonitas.

-¿Prefieres al público infantil?

-No sé, me gustan esos piropos.

-La creatividad, ¿te preocupa?, ¿trabajas por ella?

-Nooo, yo nunca me pongo a trabajar, me salen cosas, no lo puedo evitar y sólo tienes que tener un poco de tiempo para ordenarlas y hacerlas reconocibles.

-¿Qué hace que una canción funcione para tí?

-Cuando se me ocurre algo y me da un pelín de taquicardia.

Es una no-entrevista. Albert Plá no quiere explicar, no quiere hablar, y esto ha desesperado a varios periodistas. Los televisivos, ellos, ya saben cómo manejarlo, e incluso preparan carcajadas al pie de cada monosílabo que murmura Plá, que parece tímido, incómodo en un sillón demasiado grande. Y hay aplausos, y hay cómplices, y está Plá con sus in-respuestas. "Yo soy Albert". Esas son las tres palabras que lo identifican mejor. No hay personaje, "es lo que puedo abarcar yo". Lo dicho: confunde.

Dos. Entonces la verdad debería estar en el escenario.

-¿Qué opinas de adquirir oficio?

-No sé, no, no sé bien qué sería la palabra. A mí me gusta tomar el avión, llegar al hotel, tocar en el escenario, estar ahí, hacer la prueba, ver cómo se llena el teatro, ver cómo se vacía ¿Eso es oficio? Entonces me gusta, sí.

-¿Qué admiras de los músicos que admiras? De Diego Cortés por ejemplo.

-De Diego muchas cosas. A Diego Cortés lo dejás solo en una plaza de la India y a los cinco minutos ya ha encontrado trabajo y amigos.

-¿Cómo trabajas los arreglos con tus músicos?

-No, yo no trabajo nunca.

-Entonces, ¿cómo disfrutas de armar las canciones con tus músicos?

-Con Diego salen salen salen, no hacemos nada.

-¿Escuchas tus primeros discos?

-No acostumbro a escuchar ni mis primeros ni mis últimos.

-¿Hay canciones que ya no quieres tocar?

-No, no, no hay canciones que me parecerían mal tocar. Algunas son más difíciles que otras.

-¿Por qué haces música?

-Porque me sale.

-¿Disfrutas de grabar discos o es un mal necesario?

-Pues justo ahora estamos grabando un disco, tenemos que acabarlo mañana y me he pasado dos meses de maravilla, muy lindo.

-El escenario, ¿es tu mejor estado de ánimo?

-Eso ya no lo sé, pero yo estoy en casa.

Aquí está la distancia. La que separa al público del escenario. Esa distancia Albert Plá la transforma a su antojo. Manipulador. A nosotros, los ajenos a él, sólo nos queda observar.

Si no hay personaje, ya en su persona hay suficientes vivencias interesantes imposibles de contradecir, pues Plá sabe bien cómo protegerlas de la curiosidad.

Durante su juventud fue campeón de natación. Empezó escribiendo letras, pero descubrió que su voz rasposa iba bien con la guitarra. Ganó un premio como cantante joven catalán, y entonces comenzó a cantar en español. Este idioma, aseguró alguna vez, le permite más juegos.

No escribe sus composiciones hasta que las termina, y casi nunca las termina. Algunas canciones sólo tienen un fin cuando son grabadas. Otras cambian en el próximo concierto, o circulan con dos finales distintos. "Yo me sé todas las canciones". La música, y la letra, están allí, en su cabeza, rumbeando hasta conseguir el sonido perfecto para el músico Plá. No le gusta que lo llamen músico.

Tres. Debe existir la pregunta que lo engañe, bloqueé su pensamiento, y no pueda evitar una respuesta confiable, real, ¡políticamente correcta!

-¿Te gustaría ser versionado?

-Alguna vez alguien lo ha hecho, no me importa.

-¿Haces música para ver?

-Sí, muchas canciones sí, así las sientes cuando las haces y después así las explicas también.

-¿Con qué te encuentras en Uruguay?

-El tamaño de los bordillos de las aceras un poco diferente, las cornisas de las ventanas levemente distintas, el olor del sitio realmente distinto.

-¿Esta ciudad te ha provocado escribir alguna canción?

-Alguna canción he hecho sí.

-¿Veremos un concierto o una obra teatral?

-Yo creo que vamos a hacer un concierto pero (risas) vamos a ver, cuando lleguemos ahí y veamos el sitio (La trastienda) vamos a armar algo rapidito.

-¿Prefieres al público que conoce o al que desconoce tu obra?

-Cuando lo desconoce.

-¿Podrías dejar de hacer canciones y dedicarte a otra cosa?

-Dedicarme a otra cosa probablemente, incluso podría no dedicarme a nada. Hacer canciones lo dudo, a mí me gusta hacerlas, por eso las hago, no lo puedo evitar y me salen y las dejas.

-¿Consideras que haces arte?

-No.

-¿Te sientes tan libre como pareces?

-...En el escenario, desde luego.

Albert Plá

El músico deslenguado

en 22 años de carrera, Plá grabó 10 discos,

y ha tocado junto a grandes músicos españoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar