Por: Elbio Rodríguez Barilari
Para un país como el nuestro, con nuestra pereza histórica, el hecho de que el Smithsonian Institute elija lanzar a nivel mundial un CD de folklore uruguayo es todo un acontecimiento.
Se trata del grupo tacuaraemboense, cuándo no, liderado por el acordeonista Walter Roldán.
Y vale la pena reproducir algunos fragmentos del comunicado de prensa, para ver como nos ven desde afuera:
"Quizás mejor conocido por el brillante desempeño de su selección de fútbol en el Mundial 2010, esta pequeña nación ubicada entre Argentina y Brasil ahora comparte con el mundo su rica pero poca-conocida tradición musical bailable del interior rural del país. Nacido en el territorio gaucho del norte del Uruguay, este estilo multiracial, que combina el acordeón y la guitarra, ha sido una tradición social importante para muchas familias desde el siglo XIX".
"Los Gauchos de Roldán: Button Accordion and Bandoneón Music from Northern Uruguay" es el trigésimo cuarto álbum de la serie Smithsonian Folkways Tradiciones/Traditions desde el año 2002. La serie, co-producida con el Centro Latino del Smithsonian, tiene como meta difundir el variado patrimonio musical de los 50 millones de Latinos que residen en los Estados Unidos.
Acordeonista y fundador del conjunto, Walter Roldán es oriundo del departamento norteño de Tacuarembó, un baluarte de la música nacional, que nos dado ha tantos símbolos, desde Gardel a Darnauchans.
A mediados del siglo XIX los ritmos de moda en Europa de la época-polka, mazurka, waltz, y schottische-llegaron al Uruguay y juntos a los ritmos afro-criollos de habanera, maxixa, y milonga echaron raíz en las zonas rurales del país donde esta música "fue media hecha a la forma o el estilo, a la forma de pensar de los paisanos" de acuerdo a Walter Roldán. El resultado altamente bailable se asemeja a otras tradiciones de las Américas, desde las polkas de Wisonconsin y Minessotta, pasando por el Cajun y Creole del sur de Louisiana, la música Tex-Mex, la música del norte de México, la música de acordeón colombiana, la música nordestina y caipira de Brasil, etc.
Cuenta Roldán, "Fuimos muy pocos los que seguimos luchando para que la gente no olvidara que el acordeón de dos hileras era parte de nuestras raíces. Que la mayoría de los familiares de nuestros abuelos se conocieron en bailes donde se tocaba con acordeón de dos hileras, y ahí se enamoraron, y ahí se casaron. Era lo que había, y bueno, continuamos la lucha. "
En el álbum el maestro Walter Roldán interpreta ritmos clásicos de polca, chotis, maxixas influenciadas por el Brasil, y más con su acordeón de botón. En temas heredados del padre y abuela de Roldán también colaboran en el disco el maestro del bandoneón Chichí Vidiella, guitarrista Bernardo Sanguinetti, y Ricardo Cunha en guitarrón (una guitarra clásica con un cuerpo un poco más grande y una afinación más grave).
Numa Moraes, el notorio cantautor tacuaremboense, aparece como artista invitado en varios temas.
Observa Moraes, "Nosotros éramos conocidos por el Mundial de fútbol. Por primera vez, se empieza a hablar del Uruguay ahora de otra manera, y de punto de vista musical creo que va a ser muy importante. Es un país muy chiquito pero tiene una gran variedad en cuanto a ritmos, y en cuanto a colores en su música."
Además de numerosas actuaciones en el Uruguay Los Gauchos de Roldán se han presentado en el Chicago World Music Festival, John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, DC, y el International Accordion Festival en San Antonio, TX.
El CD contiene 19 temas con 55 minutos de música, y un espectacular folleto de 40 páginas en ingles y en español.
Mire un breve documental sobre Los Gauchos de Roldán en https://youtu.be/mIG7kvdV5H0.
El CD se puede comprar on line a 99 centavos de dólar cada canción yendo a https://www.folkways.si.edu/albumdetails.aspx?itemid=3363.
Hágalo, y respalde a la música uruguaya.
barilarius@yahoo.com