Texto corto, negocio grande

| En busca de entretenimientos, los uruguayos gastan minutos del celular y mandan millones de SMS por mes. Un servicio que crece con pocos controles del Estado.

Mensaje. Desde los celulares uruguayos se mandan millones de SMS solicitando todo tipo de servicios. 479x803
Mensaje. Desde los celulares uruguayos se mandan millones de SMS solicitando todo tipo de servicios.

Hay mucho detrás de un mensaje de texto. Hay sexo, chat, trivias, juegos, concursos. Hay sorteos y hay premios. Hay servicios que ofrecen desde el tarot nórdico, saber si su pareja es fiel, las posiciones del kamasutra, hasta información actualizada de a cuánto cotiza la Onza Troy.

Y también hay un negocio millonario que en nuestro país está poco controlado por el Estado.

Según datos de Ancel y Movistar, mensualmente se reciben más de 17 millones de mensajes de texto de personas que participan en trivias, chatean, descargan ringtones a su celular o solicitan los más variados servicios a un costo promedio de ocho pesos por mensaje enviado. Una treintena de empresas ofrecen estas prestaciones y sólo tres de ellas se disputan la tajada más grande.

Ancel traficó en el último mes 180 millones de mensajes de texto. Un 5 % del total (nueve millones) fue generado por las empresas proveedoras de contenido para el celular. Movistar, por su parte, maneja cifras similares. Más de 8 millones de mensajes de los 165 millones que reciben por mes corresponden a aquellos relacionados con el entretenimiento.

A un promedio de ocho pesos la llamada, el negocio de los mensajes de texto mueve unos 60 millones de dólares al año. Por lo general, el costo de cada uno de los mensajes recibidos se divide a la mitad: 50 % para las operadoras y 50 % para las empresas.

La seriedad y transparencia de las compañías proveedoras de contenidos por Servicio de Mensajes Cortos (SMS por su sigla en ingles) es monitoreada y regulada en forma exclusiva por las operadoras de telefonía celular con las que tienen contrato.

Para comenzar a funcionar en el mercado, las empresas no necesitan de más trámite que llegar a un acuerdo con todas o algunas de las operadoras. Tanto la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) como la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas se limitan a actuar en base a denuncias concretas de los usuarios que se hayan sentido estafados.

El departamento de Control de Juegos de Loterías y Quinielas investiga en la actualidad una denuncia de un usuario que se quejó de "la poca seriedad" de una empresa proveedora de contenidos. El cliente aseguró que en la publicidad del servicio no se detallaba en forma explícita el costo adicional del mensaje, y terminó pagando de más. "Todavía nos falta determinar si hubo o no mala voluntad de la empresa. Muchas personas hacen este tipo de denuncias, pero en realidad son pocas las que tienen fundamento", dijeron fuentes de Loterías y Quinielas.

La Ursec es el organismo que se desempeña como defensor del consumidor de este tipo de servicios. Fuentes de la unidad indicaron que les preocupa que no exista un marco regulatorio específico para las proveedoras de contenidos por SMS. "El que impulsa a regular es el mercado; y los servicios por SMS tienen cada vez mayor demanda. Hemos tenido reuniones con los representantes de Ancel, Movistar y CTI móvil y les pedimos que sean claros y transparentes en los costos de las mensajes o sino nos van a obligar a actuar. El mensaje de texto es como un correo electrónico, pero mucho más caro", señaló una fuente.

Rodrigo Giménez, responsable de Relaciones Públicas y Patrocinios de Movistar aseguró que es por contrato que se regulan las condiciones de operación de estas empresas. "En caso de que se detecte cualquier irregularidad se las sanciona. Ya sea suspendiéndole la posibilidad de seguir ofreciendo servicios temporalmente o cancelando el contrato si la falta es grave". Hasta el momento no han tenido que llegar a ese extremo. "Se vienen portando bien, es la única forma de hacer negocios", afirmó.

Mandá, mandá

El negocio SMS no tiene más de tres años de vida en nuestro país y su evolución ha sido explosiva. Comunicación Interactiva (Cemisold S. A) comenzó a barrenar esta ola desde el principio y ahora está en la cresta. Es la empresa que tiene la presencia más fuerte en televisión. A su cargo se encuentran el programa Tele Chat que se emite en las madrugadas de canal 12, los mensajes que salen al aire durante todos los programas deportivos de VTV y las trivias que copan las tandas televisivas en horarios centrales proponiendo preguntas con un nivel de complejidad nulo.

Las trivias actuales desafían a responder cuántos son los enanitos de Blancanieves o de qué género es la película Duro de matar. Lo único que se necesita es un pulgar veloz para digitar 5555 en el celular y enviar en el menor tiempo posible las respuestas a cinco preguntas muy simples, que por las dudas vienen con opciones. Va un ejemplo: Bruce Willis es duro de qué: A) de roer B) de matar C) de caer.

Y así cinco veces. Las preguntas de ese estilo van llegando a medida que uno va enviando las respuestas correctas. El costo de cada SMS enviado es de 15 pesos. Si uno quiere participar de este juego debe invertir al menos 75 pesos en mensajes.

Después resta esperar que nadie haya sido más rápido. Para los más veloces hay premios sin sorteos: computadoras, viajes a Miami, televisores, playstations, heladeras, notebooks, dinero en efectivo. Un escribano certifica que los premios se entreguen a los ganadores y por la página www.trivias.com.uy se puede seguir el desarrollo del juego y comprobar si se está dentro de los primeros puestos.

El administrador de Comunicación Interactiva, Washington Molino, asegura que son "líderes absolutos" en cantidad de mensajes de texto recibidos, pero prefirió no dar cifras. "Estamos hablando de cientos de miles al mes", dijo. "Es una cantidad importante desde el punto de vista de la exposición que tenemos. Estamos todo el tiempo en la televisión. ¿A los otros dónde los ves?".

Fuentes de canal 12 señalaron que el espacio que Tele Chat ocupa en la grilla de la programación es contratado y tiene un costo fijo por mes. "No depende de la cantidad de mensajes que reciban", aclararon. Según Molino, el negocio de los mensajes de texto "va en ascenso geométrico" y consideró que el fenómeno está acompañado de muchos factores: "El aumento de la cantidad de celulares, el acceso a nuevas tecnologías, el desarrollo de una industria joven como es la de los SMS", puntualizó. La empresa apuesta a nuevos proyectos en forma permanente. Coincidiendo con el inicio del torneo Clausura, lograron un acuerdo con Tenfield para bajar al celular toda la información sobre el fútbol uruguayo y descargar contenidos especiales. Wallpapers, ringtones con el canto de las hinchadas, tablas de posiciones, resultados de los partidos, y demás detalles futboleros se podrán recibir en el celular a un costo promedio de cuatro pesos por SMS. Además, la empresa se proyecta internacionalmente. Los contenidos que ofrecen apuntan a instalarse en países como Bolivia, Argentina y Chile. "La sede va a estar siempre en Uruguay y nos desarrollamos hacia esos lugares", explicó.

Molino afirmó que las operadoras de telefonía celular son las que ponen el acuerdo macro de lo que se puede hacer y lo que no en materia de servicios por SMS. "Son ellas las que te autorizan a funcionar y a ellas les tenemos que responder", sostuvo.

Wazzup es otra de las empresas líderes en el negocio SMS. Incluyendo servicios de mensajes de texto (a través del número 1111), descarga de contenidos, acciones en televisión y radios y promociones por mobile marketing tienen en la actualidad más de medio millón de clientes.

El gerente de Wazzup, Pablo Pietropinto, precisó que reciben más de 250 mil SMS por mes. "Obviamente, como sucede en todos los ámbitos del entretenimiento, el contenido para adultos es lo más demandado", reconoció. Relatos eróticos, juegos, posiciones del kamasutra, fondos de pantalla y videos son descargados a un costo que promedia los 8 pesos por mensaje. Pietropinto consideró que el año pasado fue el boom del negocio. "Ahí nos pusimos a tiro con los países mas desarrollados, este año el crecimiento continúa pero de una forma normal, nada desmedido", dijo y agregó "antes el SMS era una novedad y como tal muchos la utilizaron para probar. Hoy en día ya es un medio más y la gente lo usa sin miedo para todo tipo de actividades como votar en programas de televisión o elegir temas en una radio".

Cálculo S.A. es la tercera empresa en el podio de las principales del país. Tiene más de 15 años en el mercado y siempre se movió en el negocio de contenidos. Desde el 2004 incursionan en el mundo SMS, donde a través de los números madre 12345 y 2222 ofrecen servicios, información y juegos. El director de Cálculo, Roberto Facello, dijo que detrás de la "explosión" que hubo en la venta de celulares hay una evolución en los contenidos disponibles. "Empezamos cuando había 600 mil celulares y ahora estamos en dos millones y medio. Eso genera cambios", señaló y explicó que para los usuarios es cada vez más natural participar de los juegos y concursos que se proponen a través de los mensajes de texto. "Lo que antes se hacía por medio de una carta o enviando una etiqueta, ahora se hace mandando un código a un número telefónico. Es más sencillo". El entretenimiento estrella de la actualidad es la posibilidad de ganar un auto por el método de subasta inversa: el que mande la oferta más baja y que no se repita se lleva el coche. ¿Y quién controla la transparencia de la subasta? Según Facello, además de los escribanos de la empresa, hay un triple control. "Atrás hay empresas serias como Movistar, Ancel o CTI móvil, que monitorean todo esto. Sino no nos habilitan los servicios".

El responsable de Cálculo no es partidario de brindar datos precisos sobre la cantidad de SMS que se reciben por mes, aunque reconoció que las empresas líderes trafican más o menos el mismo número de mensajes. Los servicios de mayor demanda van por el mismo carril que todos: los contenidos eróticos, chat, horóscopo, tarot y clima están al tope de los más solicitados. El costo promedio es de cinco pesos por mensaje.

"Proveemos lo que la gente nos solicita. Hay muchísimas personas que creen en el horóscopo, y le damos eso. El servicio de chat es muy utilizado, sobre todo por la juventud", señaló Facello y agregó que el horizonte etáreo de los usuarios se ubica alrededor de los 40 años, después empieza a bajar la curva de demanda.

Mercado saturado

Detrás de lo que parece un negocio en plena ebullición y sin techo, también hay fracasos. El responsable de una empresa proveedora de contenidos por SMS -que pidió no ser identificado- aseguró que el mercado está saturado y en manos de unos pocos.

Su empresa comenzó a funcionar a principio de año y bajó la cortina hace tres meses. Asegura que llegó tarde al negocio y denuncia que las empresas que están al frente hicieron lobby para que ello ocurriera. "Cuando tuvimos la primera reunión con las operadoras de telefonía celular, en abril del año pasado, nos dijeron que en un mes estaban listos los contratos, y resultó que salieron recién en diciembre.

Estamos seguros que nos trancaron los contratos porque no puede ser que demoren tanto tiempo", cuestionó.

Cuando por fin lograron salir al mercado se encontraron con que ya estaba "todo tomado a nivel de medios. No nos quedaba mucho terreno por explorar. Las empresas que estaban se agarraron al mercado y después no dejaron entrar a nadie. Tendríamos que haber ingresado en el momento indicado, ahí te daba el negocio, pero si entrás un año y medio tarde en un mercado tan chico, y con pocos medios, sos boleta", afirmó.

Por otra parte, la fuente aseguró que no hay ningún tipo de control por parte del Estado y eso las termina perjudicando, incluso al momento de negociar la liquidación correspondiente con las operadoras. "No te queda más remedio que confiar en su buena voluntad. Si traficaste mil mensajes, después viene la operadora y te dice que de esos mil mensajes vas a cobrar 700, porque los otros fueron hechos con tarjeta prepaga y no están contabilizados, y no sé qué excusa más. Era muy difícil de cobrar. En Movistar me llegaron a pagar el 50 % de lo que traficaba. Muchas veces te liquidan lo que ellos quieren", denunció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar