ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES
En 2010 dejó de recibir cooperación de Agriterra, organización holandesa que envió una carta donde expresa que Uruguay no merecía más apoyo y que los fondos irían a otro lado. "Fue un golpe grande", dicen ellas. AMRU agrupa a 2.000 mujeres rurales. Se financia con aportes de las socias.
INSTITUTO CUESTA DUARTE
El instituto del Pit-Cnt recibe 10.000 dólares al mes de financiación española, pero su director Milton Castellano ya sabe que caerá por la crisis y que en 2013 "quedará a cero". El Pit pide que el Estado coopere con el instituto de investigación, que tiene 40 funcionarios.
GOETHE INSTITUT
Cerró su local en la calle Canelones y se mudó a la Embajada de Alemania. La medida tal vez sea transitoria. La directora dice que el presupuesto del gobierno alemán fue "reducido mínimamente", pero otras fuentes afirman que la medida está vinculada a la crisis.
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
La crisis lo ha golpeado especialmente. Desde abril redujo su presupuesto de actividades culturales en un 50%. Por ahora se afectarán, sobre todo, actividades fuera del centro y en el interior del país. "Igual ofreceremos una programación digna", dice su director, Carlos Couto.
HOGAR DEL BEBÉ
El ex Hogar El Retoño es financiado por el INAU pero recibía apoyo extra de 90.000 dólares anuales de una fundación suizo-alemana. Primero hubo recortes y en 2010 terminó la ayuda. El hogar siguió funcionando con problemas y cambió su directiva.
COMITÉ DERECHOS DEL NIÑO
Save the Children Suecia envía 19.000 dólares anuales a este proyecto de Ielsur que controla los derechos del niño. Pero Save the Children está en un proceso de cambios por la crisis y cerrará la filial sueca. En Ielsur temen que no envíen más dinero desde 2014.
AWID
La oficina uruguaya de la Asociación para Derechos de la Mujer y el Desarrollo cerró en 2011 porque pasó de cuatro a dos miembros. "Ahora la modalidad es el trabajo desde casa", dice Alejandra Scampini. El presupuesto de la organización a nivel mundial tuvo un recorte de casi 50%.