Faltaba menos de una semana para la última jornada del año del espacio interdisciplinario "Medicina forense, arte y psicoanálisis", un proyecto del departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, cuando al doctor Hugo Rodríguez se le ocurrió invitar al cantante de La Vela Puerca, Sebastián Teysera, a cantar en el evento una de las canciones del último disco de la banda, Piel y hueso. No era porque sí: el nombre de la jornada del 6 de diciembre -"Piel y Huesos (sobre tatuajes, marcas e identidades)"- estaba inspirado en ese disco. Igual, parecía alocado invitar a un rockero famoso a tocar en un acto académico donde no iba a haber más de 100 personas. "Bastante delirante", dice Rodríguez.
Esta vez, en el espacio cultural "Al Pie De La Muralla" en la Ciudad Vieja iba a hablar el periodista Jaime Secco sobre los huesos de su tatarabuelo Leandro Gómez. Después, el antropólogo Octavio Nadal sobre la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos y finalmente el traumatólogo Jorge Zunino sobre experimentos científicos con huesos. La artista plástica Viviana Misurraco presentaría una obra llamada "Osteomundos", con collages y esculturas a partir de la imagen del hueso.
¿Y por qué no cerrar con un tema de Piel y hueso? Rodríguez pensó que "3 minutos", una de las canciones lentas del disco, era ideal. "Es una canción con un vuelo poético importante", dice el médico, "el texto le daba una dimensión humana a la actividad". El último verso del tema ("Tres minutos por sentir / que valió la pena estar acá / tres minutos por morir / dejando una flor en mi lugar") era, para Rodríguez, el final perfecto.
Es obvio que la Vela - una de las bandas más populares en Uruguay y Argentina, donde llenan estadios para decenas de miles de personas- no toca generalmente para particulares. No lo hace ni cobrando ni gratis. Pero esto era algo distinto. Rodríguez llamó a Federico Roquero, el manager del grupo, y le explicó de qué se trataba. Dos días antes llegó la noticia sorpresiva: "Vamos". Y eso que Teysera se había casado el fin de semana anterior. Y que al día siguiente viajaban temprano a Buenos Aires para tocar en un festival. No iría solo Teysera: también irían los otros co-autores del tema -Sebastián "Cebolla" Cebreiro y Juan Casanova, vocalista de Los Traidores- además del guitarrista Rafael Di Bello. "Nos dijeron que les provocaba interés participar", dice Rodríguez, "nunca les había pasado que desde un ámbito académico se pusiera tanta atención en el trabajo de ellos". Roquero dice a Qué Pasa
que les gustó la idea de ayudar a "sensibilizar" a jueces, médicos y abogados: "Todo lo que sea hacer aportes a la sociedad a La Vela Puerca le interesa. Y funcionó, Hugo estaba muy emocionado".
Cuando Secco empezó a disertar sobre el "zarandeo" de los restos de Leandro Gómez en el subsuelo del edificio el jueves 6, de fondo ya se escuchaba a los músicos ensayar ahí cerca. Los cuatro artistas esperaron cerca de una hora y media hasta que les tocó el turno. Rodríguez agradeció que "vinieron de buena onda". Un poco tímidos, bajaron las escaleras y saludaron. "¿Ya nos presentaron?", sonrió el "Cebolla". Se sentaron. Teysera estaba con su clásica boina y unos poco habituales lentes. "Sepan disculpar, nosotros no vivimos de esto", bromeó Cebreiro. Y ahí sonó la música. Empezó cantando Casanova y luego siguió Teysera. Igual de tímidos que habían entrado, los cuatro se retiraron del salón sin decir nada ni bien terminó el tema. Rodríguez los invitó a quedarse al brindis del final, había sándwiches y refrescos. Ellos salieron de la sala y le respondieron por mensaje de texto: "Hugo, nos vamos" (S.C.)