1. Hace poco se publicó la encuesta sobre la percepción de los principales problemas de los montevideanos. ¿Coinciden esos problemas con los reclamos que le llegan?
-En gran medida, sí. La contaminación acústica, por ejemplo, es uno de los principales problemas para los montevideanos y así lo confirmará el informe que estamos preparando en la Defensoría del Vecino sobre los datos recabados durante el año pasado. Ese problema está en primer lugar en nuestro estudio y tiene múltiples razones: tránsito, boliches, industrias...
2. Uno de los datos más destacados de esa encuesta es que alcaldes y municipios son muy poco conocidos ¿por qué es así?
-Creo que hace falta construir más identidad respecto a los municipios, porque no la tienen. Nadie sabe a qué municipio pertenece y a nadie parece importarle. Una manera de construir identidad es tener un nombre. ¿Quién va a decir que es del Municipio A o C?
3. ¿Las autoridades municipales tienen una respuesta ante los reclamos?
-Nuestro trabajo siempre intenta desarrollarse desde una perspectiva que trata de sumar a todo el Estado en la búsqueda de soluciones, más allá de las competencias de una intendencia, un ministerio o lo que sea. Por eso convocamos a la mayor cantidad de instituciones posibles para tratar de encarar aquellos problemas urbanos que afectan a los vecinos. En el caso de las fincas abandonadas hemos procedido así, convocando a la IMM, al Ministerio de Vivienda, al Mides, al Inau y al Ministerio del Interior.