Reclamos ciudadanos

| Fernando Rodríguez es el ombudsman de los vecinos en Montevideo.

1. Hace poco se publicó la encuesta sobre la percepción de los principales problemas de los montevideanos. ¿Coinciden esos problemas con los reclamos que le llegan?

-En gran medida, sí. La contaminación acústica, por ejemplo, es uno de los principales problemas para los montevideanos y así lo confirmará el informe que estamos preparando en la Defensoría del Vecino sobre los datos recabados durante el año pasado. Ese problema está en primer lugar en nuestro estudio y tiene múltiples razones: tránsito, boliches, industrias...

2. Uno de los datos más destacados de esa encuesta es que alcaldes y municipios son muy poco conocidos ¿por qué es así?

-Creo que hace falta construir más identidad respecto a los municipios, porque no la tienen. Nadie sabe a qué municipio pertenece y a nadie parece importarle. Una manera de construir identidad es tener un nombre. ¿Quién va a decir que es del Municipio A o C?

3. ¿Las autoridades municipales tienen una respuesta ante los reclamos?

-Nuestro trabajo siempre intenta desarrollarse desde una perspectiva que trata de sumar a todo el Estado en la búsqueda de soluciones, más allá de las competencias de una intendencia, un ministerio o lo que sea. Por eso convocamos a la mayor cantidad de instituciones posibles para tratar de encarar aquellos problemas urbanos que afectan a los vecinos. En el caso de las fincas abandonadas hemos procedido así, convocando a la IMM, al Ministerio de Vivienda, al Mides, al Inau y al Ministerio del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar