Ante la sugerencia de escribir "algo", sobre los fotógrafos o reporteros gráficos, no puedo evitar retrotraerme más de 34 años atrás, cuando comencé a fotografiar para El País… mucha agua ha pasado por este puente.
El asunto de "escribir con imágenes" ha cambiado mucho, década a década. La fotografía, como toda disciplina, nunca terminará de evolucionar.
Los cambios en contenido, en diseño, que comenzó hace años a realizar el diario, han ayudado enormemente a poder mostrar, día a día, el Real Poder de Las Imágenes.
Cuándo me designaron Editor-Jefe de Fotografía, hace más de una década, había mucho por hacer. Mis años de fotógrafo, experiencia y curiosidad nata por las imágenes, me permitieron abordar el desafío, primero solo, peleándome con cuanto periodista o diseñador se me cruzara, por conseguir tal o cual espacio, o no permitir cortar tal foto… toda una odisea. Comencé una tarea rigurosa, minuciosa: recibir las imágenes de los fotógrafos, seleccionarlas, editarlas. Luego otros asistentes se unieron a la mesa de edición. Creo haber cumplido con éxito parte del camino trazado. Me siento orgulloso de haber podido comenzar a lograrlo. Los fotógrafos ganamos un lugar que no teníamos, los cronistas eran nuestros "eternos Némesis"; hoy la historia es otra.
Es difícil ver en el diario una foto "mala", lo que no significa que detrás de ella haya un buen fotógrafo.
Trabajar, guiar a un grupo numeroso de fotógrafos, de personas, es una extraordinaria experiencia, tanto profesional como humana.
Intento ser lo más objetivo que pueda permitir la subjetividad, y repasando los números de todo un año, me digo: estamos bien. Nuestro común denominador es, en el peor de los casos, correcto o bueno, algunas pocas veces alcanzamos un "sobresaliente".
No utilizo como parámetro de medición de "calidad" a otros medios locales. Miro diariamente miles de fotos, miro diariamente una cantidad de portadas de diarios de todo el mundo. A veces, coincidimos con los mejores; ahí, me sonrío.
Salvo por tres que pasamos el medio siglo, los demás fotógrafos (¡14!), son todos/as, jóvenes. Algunos están en esto por azar, otros por buscar a muerte su puesto, unos son dispuestos, otros holgazanes, en fin decir que todos aman lo que hacen, sería tan disparatado como pensar "Dios es negro", es una entelequia. Lo importante, es que es una tripulación muy dispar, en sus caracteres, en sus formas de ser, en sus personalidades, en cómo fotografían. Todas las mencionadas características se mezclan en un extraño puzzle, que se ve plasmado día a día, en las fotos de ellos que aparecen en nuestras páginas.
Todos tenemos mucho camino por recorrer. Algunos podemos quedar fuera del camino, es ley.
He aprendido a ver con otros ojos que no son los míos, me entrenaron para ello. Es interesante cuando tenés la facultad de decirle a un fotógrafo, "si quisiste lograr un desastre, no podrías haberlo hecho mejor", o cuando llega "Esa Foto", llamarlo para decirle, "¡¡¡Ufff!!!... Hiciste algo muy serio, ¡¡Felicitaciones!!
En fin, termino estas líneas con la esperanza de que en el nuevo año, podamos seguir aportando cada día, en una hoja de papel impreso, simplemente una forma de ver, una forma de "escribir con imágenes". Eso es más que suficiente.
Gracias, a los "Viejos Reporteros Gráficos", a los que no están físicamente con nosotros, y en particular, a esta extraña "Banda de Fotógrafos", que hace posible el trabajo de mis co-editores, el mío, y en definitiva, que El País y varios de sus suplementos, tengan algo de "música" en sus páginas.
Mario Marotta
Editor-Jefe, Fotografía
Instantáneas
1. Andrés Fernández. Reportero gráfico desde 1977 en La Mañana y El Diario y Últimas Noticias. Desde 1992, en El País. Co- editor desde 2000.
2. Mario Marotta. Comenzó a trabajar como fotógrafo para El País en 1974. En septiembre de 1994 es designado editor fotográfico de los suplementos Sábado Show y Dominical. En septiembre de 1999, asumió como editor del diario, luego se le sumaría la jefatura de la sección Fotografía, cargos que aún ejerce.
3. Francisco Flores. En 1977 comenzó en La Mañana y El Diario. En 1981 pasó a Últimas Noticias. Y desde 2004 está en El País.
4. Nicolás Pereyra. Está en El País hace tres años. De formación "más que nada, autodidacta".
5. Inés Guimaraens . Comenzó en El País en el departamento de Archivo de Imágenes. Integra el equipo de reporteros gráficos desde 2007.
6. Darwin Borrelli. Ingresó a El País el 9 de septiembre de 1990, a los 16 años.
7. Fernando Ponzetto. Estudió con Panta Astiazarán. En El País desde este año.
8. Julio Barcelos. Entre 1976 y 1997 en El País, donde volvió como co-editor de fotografía de Deportes en 2006.
9. Andrés Gomensoro . Antes de ingresar al diario en 2006 fue fotógrafo de la revista Nexo Sport y La República.
10. Leonardo Carreño. Nominado al Joop Swart Masterclass 2002 de la fundación World Press Photo. En El País desde 2006.
Fernando Pena . En El País desde 2000. Participó en muestras en Uruguay y España.
Ariel Colmegna. Reportero gráfico desde 1980 en La Mañana y El Diario hasta 1989. Desde entonces en El País.
Américo Plá . Comenzó en la fotografía en 1976 y como reportero gráfico en 1981. Es el autor de la foto conocida como "El río de la libertad".