Los nombres de Uruguay

Un estudio analiza los diferentes nombres que ha tenido el país

"Banda de los Charrúas", "Banda Oriental", "La otra Banda" o "Uruguay". Todos esos han sido los nombres con los que nuestro territorio fue identificado, antes de que fuera país. La discusión siguió incluso luego de la declaratoria de independencia, donde el nombre tenía más de poder que de identificación.

Todos estos aspectos son analizados por la historiadora uruguaya Ana Frega, en su ensayo Uruguayos y orientales: itinerario de una síntesis compleja, uno de los 17 trabajos que componen el libro Crear la nación, los nombres de los países de América Latina que distribuye Editorial Sudamericana. Alejada de las concepciones que definen a una nación como un destino político inherente, la autora analiza las luchas de poder que se han escondido detrás de las denominaciones que ha tenido Uruguay.

La primera de ellas surge con Artigas. Ya desde los siglos XVI y XVII se utilizaban referencias cartográficas (de ahí el nombre Uruguay, en alusión al río), pero fue con el caudillo que surgió una verdadera lucha por el término "oriental". "Pasó a representar una comunión de intereses, o por lo menos una alianza, en torno de los objetivos de la revolución, antes que una identidad nacional que, por otra parte, no estaba definida", dice la autora.

Una nueva discusión surgió con el nacimiento del nuevo Estado, cuando varios constituyentes pretendían llamar al país "Estado de Montevideo". "En el fondo, la argumentación exponía la orientación centralista y antiartiguista del proyecto", agrega Frega.

El conflicto entre "orientales" o "uruguayos" siguió hasta la Segunda Guerra Mundial, e incluso fue parte de la dictadura cívico-militar de 1973, cuando los ciudadanos fueron divididos entre "buenos orientales" y "enemigos de la nación". Según la autora, hoy la integración de grupos afrouruguayos o indigenistas, vuelve a poner en debate lo que significa ser "uruguayos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar