Genial idea Juche

Kim jong II es técnicamente el vicepresidente de Corea del Norte. Su padre Kim II Sung es "la luz que ilumina el camino". La flor oficial norcoreana es la "kimilsunguía" y los cines repiten una y otra vez un tedioso largometraje sobre la vida del guerrero que venció a los japoneses y resisitió al general Douglas Mc Arthur en la guerra de Corea entre los años 1950 y 1953.

La historia oficial no lo dice, pero se supone que el actual presidente de Corea del Norte Kim Jung II nació en plena guerra y es siberiano por esa razón. Figura en los registros soviéticos como Yuri Insungyevich Kim, aunque los libros de historia del régimen aseguran que el monarca nació al pie del Paektu, montaña sagrada de Tangún, el creador de la península donde se asientan las Coreas.

El ministerio de Agitación y Propaganda del régimen estalinista se encarga además de divulgar el libro La Genial Idea Juche que evoca las gestas del "más virtuoso compositor" de la historia norcoreana. El hijo Kim Jong II compuso una ópera recreando las gestas de su padre que se repite una y otra vez en los actos públicos.

Se trata del libro de cabecera para cualquier buen ciudadano y constituye además un intento del régmen de automistificación, con una extraña mezcla de dos cucharadas de supercherías y una de marxismo-leninismo para justificar la falta de cambios y todo tipo de tropelías. En teoría, el actual vicepresidente no puede cambiar un ápice los mandatos del "amado líder padre" .

Juche significa "autosuficiencia". Se arriba a ese estado en la completa fusión del partido único, el pueblo y el líder. Los que no creen en estas cosas deben pasar necesariamente por campos de concentración a los efectos de ser "reeducados". Los que no salen a la calle con el pin del "sol rojo" en el saco -la imagen del régimen- son inevitablemente derivados a los trabajos forzados.

El "amado líder" Kim II Sung fue declarado inmortal y por esa razón el régimen no puede tocarse. Muchos observadores políticos creen que Cuba adoptaría un modelo similar -adaptado, claro, a la cultura del trópico- para que Raúl Castro pueda mantener el control de la isla cuando muera Fidel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar