El mejor empleo del mundo

 20110722 600x420

Doreen Carvajal, The New York Times

Los titanes del fútbol internacional están acostumbrados a ser mimados. Caravanas de autos, escoltas policiales, hoteles cinco estrellas, cenas fastuosas. Viáticos de 500 dólares diarios y un adicional de 250 dólares para sus esposas o novias.

Los 24 miembros del comité ejecutivo de la FIFA forman un club de elite solo de hombres, se hacen con salarios anuales de hasta 300 mil dólares, además de varios beneficios. Para ganar ese dinero, solo se les pide hacer poco más que mostrarse en reuniones públicas anuales para discutir reglas, sanciones y, eventualmente, votar qué país será el anfitrión del campeonato mundial. Ahora esa elite está bajo presión, con uno de los suyos, Mohamed bin Hammam de Qatar, acusado de sobornar miembros en un esfuerzo por destronar al vitalicio presidente, Sepp Blatter. Y aún resuenan las dudas acerca de cómo fueron elegidos Rusia y Qatar para ser sede de los mundiales de 2016 y 2022.

Pero la jerarquía de la FIFA es un santuario dorado, por lo que pocos creen que pueda haber cambios fundamentales.

"Ni es democrática, ni transparente", dice Gunter Gebauer, profesor de Filosofía del Deporte en la Universidad Libre de Berlín. "Es una cultura machista de dar y recibir favores. Una cultura que, en algunos aspectos, es igual a una pandilla".

Hay nueve miembros del comité salpicados por acusaciones de sobornos en los últimos dos años, principalmente por los votos para los mundiales.

Más allá de los nubarrones que acechan a la organización, algunos en la FIFA insisten que se está dejando la casa en orden. Chuck Blazer, un estadounidense en el comité ejecutivo y el denunciante en el caso de bin Hammanan, dice que el trabajo del comité de ética demuestra su independencia al enfrentarse a ese y a otro poderoso ejecutivo de la FIFA, Jack Warner.

Hay quejas de que los estándares éticos de la organización son tan ambiguos que los ejecutivos no consiguen distinguir entre cerrar un acuerdo y un soborno. Aunque Blazer ha sido señalado como el soplón, también fue criticado por un arreglo a través del cual su compañía off-shore, Sportvertising, recibió un 10% del esponsoreo y los derechos de televisión de la Concacaf, la Confederación de América Central, América del Norte y el Caribe.

El acuerdo fue originalmente informado por Andrew Jennings, un periodista freelance que ha trabajado con la BBC. La compañía de Blazer, registrada en las islas Cayman, se hacía de cheques por millones de dólares anualmente, de acuerdo a Jennings. Blazer dijo que el contrato era parte de un "paquete de compensaciones" y una fórmula exitosa para "conseguir incentivos y resultados" cuando la confederación no tenía recursos.

Durante su campaña para que Inglaterra fuera anfitrión del mundial 2018, Lord David Triesman, dijo haber sido testigo de pedidos obvios de sobornos. Dijo estar anonadado por la falta de voluntad de la FIFA para investigar más a sus miembros del comité ejecutivo y la denuncias.

Ya había testificado, ante la comisión de cultura y deportes del Parlamento británico, haber sido presionado por cuatro dirigentes de la FIFA, que incluyeron una invitación descarada: "Vení y decime qué tenés para mí".

Según Triesman, las exigencias pasaban por 2,5 millones de dólares para una academia en Trinidad -con dinero que se canalizaba a través de Warner- y los derechos de televisación de un amistoso entre Inglaterra y Tailandia en honor de la asunción del rey de Tailandia.

La semana pasada, la comisión parlamentaria dio a conocer sus conclusiones, declarando que estaba azorada por las acusaciones de corrupción y advirtiendo que "la FIFA dio la impresión de querer barrer debajo de la alfombra todas las acusaciones de mala conducta".

Desde su fundación en 1904 en París, la FIFA se ha convertido en una organización extremadamente rica, con reservas de casi 1.300 millones de dólares. El año pasado tuvo ingresos de 1.200 millones por ventas a la televisión y derechos de marketing. También se ha aprovechado de una exención impositiva para las organizaciones deportivas suizas, un cuantioso beneficio que está comenzando a levantar suspicacias entre los cantones locales, a la luz de varios escándalos de corrupción.

"Tienen las mismas ventajas que una asociación tirolesa, pero son mucho más grandes", dice Roland Buechel, un parlamentario suizo. Dadas las exenciones tributarias, Buechel dice que quedó particularmente inquieto por un item en el último informe anual, publicado en junio, en "beneficios de empleos temporales". Un total de 32,6 millones de dólares, 55% por encima del año anterior, le fueron pagados a personal de nivel alto, incluyendo a los miembros del comité ejecutivo.

Cómo se reparte exactamente ese dinero es un secreto, al igual que información tan básica como cuánto cobran los principales ejecutivos.

Los miembros del comité ejecutivo viajan como diplomáticos, evitando los controles aduaneros, atravesando las ciudades en caravanas de autos con escolta policial. Potenciales anfitriones del mundial los llenan de regalos: gemelos de perlas, carteras Burberry, cajas del vino más caro.

"Instalados en los hoteles más lujosos que se transforman en lo que ellos llaman `clubes de la FIFA`", dice Alan Tomlinson, profesor y director de investigaciones del Centro de Investigación Deportiva de la Universidad de Brighton en Inglaterra. "Es como una versión moderna de un viejo castillo medieval, patrullado por guardias armados. Cuando veo a los miembros del comité ejecutivo entrar y salir de los clubs, se ven muy incómodos en el mundo normal".

No hay auditoría que valga

En 2007, la FIFA trabajó con una organización sin fines de lucro, One World Trust, para evaluar sus estándares de contabilidad pero no adoptó ni una de las recomendaciones. Michael Hammer, director ejecutivo de One World Trust, dice que el dinero de la FIFA era "usado como un incentivo para influenciar la manera en que la organización toma sus decisiones", comenzando con los salarios de los miembros del comité ejecutivo repartidos por Blatter en 1998 antes de su elección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar