FABIÁN MURO
E stoy muy contento como editor, pero esto no es principalmente una apuesta comercial, sino un aporte al debate sobre nuestra historia", dice el periodista, crítico literario y editor Rodolfo Fattoruso. Fattoruso exulta entusiasmo: "La primera tirada de mil ejemplares se agotó en apenas doce horas", dice y repite, enfático y regocijado: "¡Doce horas!"
El motivo de la alegría de Fattoruso, en un momento vocero del Círculo Militar, ex panelista televisivo y actual columnista de Búsqueda y Radio Sarandí, es el éxito de ventas de Nuestra Verdad. La lucha contra el terrorismo. 1960-1980. Editado el 10 de diciembre, el libro de Artemisa Editores, la empresa editorial de Fattoruso, vendió cerca de 3.000 ejemplares, según el distribuidor Pablo Muñoz, de América Latina Ediciones. "Nos falta corroborar algunos puntos de venta, porque algunos ejemplares los entregamos a consignación, pero sí, las ventas rondan los 3.000 ejemplares". Y se viene una cuarta edición, de acuerdo al General Luis Alberto Pires, presidente del Centro Militar, que junto con el Centro de Oficiales Retirados de la Fuerzas Armadas encomendaron el proyecto.
Así queda claro que la verdad a la que se refiere el título es la de los militares. Para eso se compilaron los textos, cuyas referencias bibliográficas incluyen 29 títulos y cuyas citas al pie de página llegan hasta 560. El libro no está firmado, pero de acuerdo al general Pires se trata de un trabajo de equipo, del que no se conocen sus integrantes.
Nuestra verdad se encuadra en un contexto editorial que ha generado un pequeño pero significativo boom de ventas en las librerías. Nuestra verdad no llegó todavía al nivel de ventas de otros éxitos recientes que se centran en el período de la dictadura, como Donde hubo fuego de Adolfo Garcé, que vendió más de 5.000 ejemplares, o el más reciente suceso de Cero a la izquierda, la biografía de Jorge Zabalza escrita por Federico Leicht, que salió a la venta en octubre y que lleva vendidos hasta el momento 7.000 ejemplares, con mil ejemplares adicionales ya en la imprenta.
Nuestra verdad no provocó, como Cero a la izquierda, una trifulca en el Palacio Legislativo, con gritos de "imberbe" "asesino" y el ya infausto"oligarca puto". Aún así, en un mercado en el que se considera como éxito una venta que supera los 1.000 ejemplares comercializados, Nuestra verdad se calza el traje de "best-seller" local, llegando a superar a El cielo por asalto, del abogado y ex político Hebert Gatto, también centrado en los "años de plomo" y las ideologías predominantes en esa época, que hasta la fecha superó los 2.000 ejemplares vendidos y fue editado en 2004.
Dividido en siete capítulos, Nuestra verdad pretende, se adelanta en su introducción, ser un aporte al debate: "Si no fuera porque estos son tiempos excepcionales, no hubiésemos salido con este libro", le dijo a Qué Pasa el general Pires, en referencia no sólo a los éxitos editoriales recientes, sino también a hechos políticos de los últimos tiempos.
"Es nuestro aporte a la verdad, para que se pueda comparar entre lo que dicen todos los actores", afirma el militar.
Fattoruso, por su lado, agrega: "Esta era una voz que estaba faltando en la discusión pública sobre este tema. Cuando se escriba la historia del fútbol uruguayo, no sería una historia completa si uno de los cuadros no estuviese representado".
El libro sigue un estricto orden cronológico: comienza con un análisis de los años que llevaron a la tensa situación política de la década de 1960 y principios de la de 1970; relata las acciones de los grupos y organizaciones de izquierda; presenta logros de la administración cívico-militar y culmina el relato no en 1980 como dice el título, sino cuando asumen las actuales ramas del Poder Ejecutivo y Legislativo, en el año 2005: "Es así que el 15 de febrero de 2005 pasaría a cerrarse una etapa...por la simple fuerza de los hechos... En ese momento las FF.AA. sintieron que su misión estaba cumplida, podían retirarse a sus cuarteles..." (pág. 311).
Aunque son consultados casi 30 títulos en la bibliografía, Nuestra verdad está principalmente basado en dos trabajos "muy documentados y escasamente rebatidos", de acuerdo a los autores: Las Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental (de 1975) y Testimonio de una Nación Agredida (1978). "Esas obras, hoy desaparecidas de las librerías, necesitaban ser actualizadas a la luz de investigaciones posteriores", se afirma en la página seis.
En las páginas de Nuestra verdad se omite toda referencia a cualquier acto ilegal cometido por las Fuerzas Conjuntas en su accionar antes y durante la dictadura militar, más allá de que en la gacetilla que presenta la edición se sostiene que "este trabajo en absoluto tiene el propósito de hacer una apología del quiebre institucional".
Otra omisión -al menos parcial- en el proceso de redacción y edición de Nuestra verdad es la correción ortográfica y sintáctica: "El 6 de setiembre fugaron (sic) 106 sediciosos y 5 presos comunes de la Cárcel de Punta Carreta (sic) en una operación llamada...El Abuso..." (pág. 191); "...en las paginas (sic) siguientes haremos una breve reseña de las concreciones may (sic) importantes..." (pág. 301); "...al hacerse sentir cada vez mas (sic) la presencia del Ejército, la población...comenzó a abandonar su actitud indiferente para pasar a apoyarlas (sic)" (pág. 205).