Detectar y corregir a tiempo

La educación secundaria, es, quién lo duda, la oveja negra del sistema educativo uruguayo. Sus problemas son tantos que ya hemos varios informes al respecto en este suplemento. Uno de ellos es el bajo rendimiento que un preocupante porcentaje de los estudiantes exhibe cuando realiza las pruebas PISA, un examen del que participan miles de liceales en todo el mundo. En una entrevista, el inventor de este examen constata que los países que logran los mejores resultados son aquellos en los cuales los docentes se involucran sustancialmente en su labor, donde se sienten incentivados y respetados por la sociedad, por su profesión. Y esto es así tanto en países donde la educación es mayoritariamente pública como en aquellos con muchas instituciones privadas. Una buena receta que bien se podría adaptar a nuestra realidad. Comprometernos todos, profesores, autoridades y sociedad, suena bastante mejor que estar cada uno peleando por sus propias reivindicaciones y haciendo paros, reclamos y huelgas, que solo nos aíslan más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar