Chávez ya es una Barbie

El "Chavecito", un muñeco similar a una Barbie pero con la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez, hace furor en Caracas.

Valentina Lares, El Tiempo de Bogotá, Grupo de diarios América

El presidente venezolano Hugo Chávez ya es un producto de masas, y no sólo simbólicamente. Un muñeco con su figura, hecho en China, se vende a poco más de 30 dólares (unos 750 pesos uruguayos) en la juguetería Funny Candy, del centro comercial Sambil, el mayor de Caracas, y a través de internet a mitad de precio.

El juguete es de plástico, tipo Barbie, o tipo Ken, el tradicional compañero de la muñeca; tiene 51 centímetros de altura y viene en dos presentaciones: con el traje militar o con la clásica camisa roja que utiliza en las transmisiones de su programa semanal Aló Presidente.

Douglas Bustamante, de Funny Candy, dijo que se trata de "un muñeco de impacto" por la cantidad de ventas. En apenas una semana la juguetería vendió 70 muñecos.

El "Chavecito", como lo han bautizado, tiene las características propias del presidente, piel morena y el característico lunar en la frente. En ambas versiones, que funcionan con dos pilas medianas, el muñeco lleva la boina roja, símbolo del movimiento revolucionario de Chávez. Y lo mejor, basta con oprimir un botón en la espalda para que diga tres veces una frase emblemática de sus discursos: "yo llegué aquí para hacer todo lo humanamente posible para ser útil al pueblo venezolano en su sueño, en su esperanza y en su empeño de ser libres e iguales".

El juguete tiene las mismas características del "Uribito", la réplica del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que fue promovido en Colombia en febrero. El "Uribito" también habla, y dice, entre otras cosas: "trabajar, trabajar y trabajar".

Meses atrás, en Estados Unidos, apareció también la imagen de juguete del presidente George W. Bush.

La versión venezolana fue presentada con humor en dos programas de televisión que encarnan los extremos de la polarización política venezolana: La Hojilla, pro gubernamental, y El Ciudadano, de oposición. Ambos coincidieron en que el "Chavecito" puede convertirse en uno de los juguetes más populares entre los regalos de Navidad. En internet, en el sitio

Mercadolibre.com, se vendieron 20 muñecos en sólo una semana.

El "Chavecito" no es la única figura de la copiosa mercadería "revolucionaria" que se vende en Venezuela. En el centro de Caracas, en los alrededores de los edificios oficiales, se venden cientos de camisetas, afiches, relojes, botones y gorras con el rostro de Chávez, así como de otros revolucionarios que son íconos, como el Che Guevara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar