Bendita YouTube

UN RESUMEN DEL EXHIBICIONISMO URUGUAYO ONLINE

 20130215 488x800

La letra del himno nacional tiene resonancias para la gran mayoría de uruguayos y Agustín Ferrando Trenchi -formado en comunicación- encontró el nombre para el canal de videos de sus resúmenes de bizarradas y curiosidades casi enseguida. Tiranos Temblad presenta todos los lunes - "es el peor día de la semana, por eso lo subo los lunes, para tener algo agradable que ver en la oficina", dice Ferrando- unos cinco minutos de hechos y gente con alguna conexión uruguaya, por lo general gente haciendo algo. El primer video nació del aburrimiento y el sopor de un 25 de diciembre. "No tenía nada que hacer, no había nadie en Montevideo y me puse a ver videos en YouTube".

Vagando por las interminables sucesión de imágenes de uruguayos -o extranjeros que visitaban el país- que exhibían alguna habilidad o solo le hablaban a la cámara, eligió lo que le llamó la atención. Editó un primer video y lo subió a YouTube. No pasó nada. A los dos días de subido, le mandó a unos amigos el vínculo al video. El reenvío hizo el resto. Hoy, el canal tiene un aire "de culto" y más de 500 suscriptores.

Esa es la versión que cuenta Ferrando: una sucesión de acciones más o menos espontáneas y artesanales que fueron sumando adeptos. La impresión se refuerza por la locución del propio Ferrando que comenta en un tono sobrio y lineal los fragmentos de videos del informe y con una voz algo más aniñada que lo que cabría suponer de sus 30 años.

Hay de todo, claro. Desde saludos hasta demostraciones de fuerza o habilidades, desde bailes hasta denuncias por "discriminación de apellido" (por lo visto está complicado llamarse Leites en Rivera). La mescolanza impacta por lo que para algunos puede resultar inusual: lo exhibicionista del uruguayo que aparecen los resúmenes. Al compilador fue una de las primeras cosas que lo cautivaron: "Uno tiende a pensar que somos reservados, poco afectos a la exhibición. Pero me encontré con lo contrario, que hay mucho exhibicionismo, que se hace con gusto", dijo Ferrando quien agregó que uno de los criterios rectores para la edición de los videos es que no haya algo parecido a un juicio de valor tajante o una burla a quienes allí aparecen.

Hasta ahora, parece que sus métodos consiguen lo buscado: el llamado a la atención hacia algo inusual y sin condenarlo . "De todos los que aparecieron en los videos que edité y que de alguna manera respondieroj , solo una persona se lo tomó a mal. El resto, por el contrario, se alegró o mostró agradecimiento. No me interesa criticar o denostar. Para mí, tiene un valor en sí mismo el trabajo y la dedicación de la gente que exhibe lo que hace. Siento que hacer es mucho más importante que decir".

Ese proceso, donde elige y comenta lo que se ve, tiene poco de espontaneidad, pero sí de rapidez. Un primer filtro aplicado en el motor de búsqueda de YouTube es que los videos estén marcados con la palabra Uruguay. Un segundo, que los videos elegidos hayan sido subidos en la última semana, lo que da pie para que todos los informes comiencen más o menos de la misma manera: "Esta semana pasó de todo en Uruguay". De esa masa cruda de videos, Agustín baja unos cien clips a la computadora, los va viendo durante la semana y los clasifica en distintas categorías. Sábados y domingos guiona, edita y a la medianoche los domingos los sube a su canal. Y aunque el efecto que predomine sea humorístico, hay espacios para hechos que poco tienen que ver con los chistes, como una pelea callejera que termina con un abrazo y un beso, por ejemplo. Todo dependerá de lo que en esa semana haya captado la atención del compilador.

Con más de diez años de experiencia en la realización audiovisual, Agustín Ferrando Trenchi se especializó junto a su hermano Matías -son propietarios de la productora Mónaco- en realizaciones para distintos solistas y grupos musicales (Juan Campodónico, La Vela Puerca, Cuarteto de Nos y Luciano Supervielle, entre otros).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar