Pasión que crece

Mezcla entre tenis, ping-pong, padel y badminton, este deporte de raqueta conquista cada vez más espacios en Uruguay. Sencillo, dinámico y divertido, la actividad encuentra su lugar gracias a que es muy social y fácil de aprender. Basta con largarse a la cancha para comprobarlo.

PRS_8260.jpg
Pablo Rivara.

Lo que al principio fue una curiosidad digital, rápidamente se convirtió en pasión. Era 2019 y Lucas Servetti buscaba opciones de entrenamiento para tenis en su celular, cuando inadvertidamente, descubrió un juego de raqueta que le llamó la atención. “Fue el algoritmo; el pickleball apareció en la pantalla y me dije ‘qué fácil que parece esto”, cuenta entre risas este pionero del nuevo deporte.

Tal vez por deformación profesional –Servetti es doctor en Derecho y se desempeña como mediador–, el uruguayo se vio inmediatamente atraído por el perfil táctico e integrador que intuyó en la actividad. “Busqué de qué se trataba en YouTube, y lo siguiente que hice fue comprarme las redes y las raquetas; me traje todo por Amazon y Tienda Mia porque acá no existía nada”, recuerda.

PRS_8288.jpg
Día de entrenamiento: Lucas Servetti & Adrián Dipilla.
Pablo Rivara.

Entusiasta del deporte blanco desde siempre, Servetti comentó el hallazgo con su profesor, quien al inicio lo consideró algo simple, pero el tema no quedó ahí. “Lo comentó con otros alumnos, y una cosa llevó a la otra. Con el permiso de Tenis Tona, un pequeño club que había en Carrasco, comenzamos a jugar sobre unas canchas de padel en desuso, donde marcamos las líneas en el suelo con pintura. Así arrancamos con un grupo muy lindo de conocidos y amigos. Cuando estalló la pandemia, no fue necesario parar porque todo era al aire libre”, comenta el responsable de introducir y promover este deporte en Montevideo. Se dio al mismo tiempo que en Maldonado, una estadounidense estaba introduciendo la actividad en el Cantegril Country Club. “Ninguno estaba al tanto del otro, pero sabíamos que se iba a desarrollar porque es un boom en el mundo. En Estados Unidos es el deporte de mayor crecimiento, con alrededor de 40 millones de jugadores”.

A la cancha

Servetti explica que el pickleball es un deporte de raqueta de bajo impacto, ideal para todas las edades. Combina elementos del tenis, del bádminton y del ping-pong, en un juego sencillo, dinámico y de carácter social, lo que propicia que sea rápidamente adoptado en ámbitos muy diversos, desde clubes deportivos hasta grupos informales que se reúnen a jugar por puro disfrute. “Al principio, la gente lo ve medio bobo..., hasta que se mete en la cancha. Después se entusiasma porque se dan cuenta que no es tan tonto, que requiere mucha técnica, y que además mejora muchísimo los reflejos. Este es un deporte que empezó más como de gente mayor. De hecho, en Estados Unidos, la gente grande que se muda a Miami por el buen tiempo, busca residenciales con canchas de pickleball y los cruceros grandes también tienen canchas exteriores e interiores, y hacen campeonatos”, ejemplifica. Sin embargo, la actividad no queda reducida para nada a este segmento de la población: quienes buscan desafíos más intensos encuentran que la disciplina también permite entrenar, competir y medirse en torneos de alto nivel.

“Es un deporte sencillo, que no requiere grandes inversiones; hasta se pueden marcar las líneas en la calle, y jugar allí. La cancha es similar a la de bádminton, porque quien lo creó, en 1965, lo hizo sobre una cancha de ese deporte, en el fondo de su casa, en un balneario del estado de Washington. Junto a dos amigos, armó todo, y usó hasta la misma red de bádminton, que colocó casi al ras del suelo. Utilizó paletas de ping-pong, porque no encontró las raquetas correspondientes. Esto nació como un deporte de entrecasa para entretener a los niños y a la familia. Así quedó durante años, pero ¿qué pasó? El que lo inventó (Joel Pritchard) fue electo congresista y lo empezó a difundir. Fue evolucionando lentamente, pero un poquito antes de la pandemia su desarrollo explotó, generándose torneos e intereses comerciales en torno a las paletas, a la organización de torneos, y a todo lo relativo al nuevo deporte, al punto que empezó a desplazar muchas canchas de tenis públicas”, repasa Servetti.

Así las cosas, el juego originado en Estados Unidos hoy se practica en centros deportivos y parques de Europa, Asia, Australia y América Latina. De hecho, existen unas 80 asociaciones ligadas a la disciplina alrededor del mundo. En Uruguay el deporte va despegando rápido. Recientemente se formó la Asociación Pickleball Uruguay al tiempo que surgieron canchas y eventos en Montevideo, Paysandú, Colonia, Canelones y Maldonado. “Argentina arrancó después que nosotros, pero ya organizaron campeonatos con hasta 94 parejas participantes. Lo que sucede es que acá tenemos el padel; nosotros nos nutrimos mucho de estos jugadores porque para ellos es más fácil pasarse al pickleball.

Futuro prometedor

Como toda actividad física, esta práctica tiene su exigencia y su desgaste, por lo que Servetti es enfático al remarcar la necesidad de calentar, estirar y fortalecer la musculatura, previo a entrar a la pista. De lo contrario, “puede pasar como con el padel en los 90’, que los que nunca hacían deporte se juntaban a jugar partidos después de irse a comer, y se lesionaban. Entonces tomó mala fama. El padel no es malo, lo que no es correcto es lo que la gente hace con su cuerpo. Primero hay que hacerse un chequeo, prepararse, calentar y después, estirar adecuadamente. En este deporte hay que cuidar los cuádriceps y las lumbares, pero si se toman las precauciones, no hay problema”, advierte.

Servetti y su grupo -constituido por entusiastas de la actividad sin afiliación a ningún club o institución- se juntan en general los domingos, para jugar “todos con todos”, incluso entre distintos niveles de juego. A lo largo de la semana también hay quienes se encuentran para entrenar. El formato admite partidos singles y en pareja, y se juega por tantos en sets de aproximadamente 15 minutos. “Es realmente muy rápido, y eso es una ventaja frente al tenis; termina un set y rotamos, entonces todos pueden jugar”, explica.

Sobre recomendaciones para principiantes, Servetti aconseja tomar una paleta y largarse. “Es un deporte que está en franco crecimiento, y lo practica gente de todo tipo, desde treintañeros hasta mayores; tanto hombres y mujeres casi que por igual, y pueden mezclarse los niveles de juego. Esto se trata de disfrutar del deporte”, concluye.

PRS_8308.jpg
Pablo Rivara.

Donde jugar

CANELONES
Atlántida Pádel
Instagram/@atlantidapadel
Los Horneros Racket Club
Instagram/@hornerosracketclub.uy
Shangrilá Pickleball
Instagram/@pickleball_shangrila

COLONIA
Km0 Pickleball
Instagram/@km0.pickleball
Racket Point
Instagram/@racketpoint_carmelo

MALDONADO
Cantegril Country Club
Instagram/@cantegrilcountryclub
Pickleball Punta del Este
Instagram/@pickleball.puntadeleste
Tennis Ranch
Instagram/@tennisranchpde

MONTEVIDEO
Pickleball City
Instagram/@pickleballcityuy

PAYSANDÚ
Club Atlético Centenario Uruguayo
Instagram/@pickleballpdu

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Revista Paula Octubre 2025

Te puede interesar