Honrar viejas tradiciones

El Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, alberga una de las colecciones pictóricas más importantes a nivel internacional. Allí, entre obras de Durero, Rafael, Kandinsky y Hopper, se exhibieron las 30 piezas finalistas del Craft Prize 2025 organizado por la Fundación Loewe. Aquí, una idea de la muestra.

Ganador del premio Craft Prize 2025
Ganador: Kunimasa Aoki, creador de Realm of Living Things 19.

El Craft Prize que impulsa la Fundación Loewe en España es una propuesta global, en la que están representados los mejores maestros artesanos de los cinco continentes. Comprometido a celebrar la cultura y los oficios desde el año 2016, el certamen seleccionó para la edición 2025, treinta piezas realizadas por artistas procedentes de 15 países, a saber: Ghana, Reino Unido, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, Corea, China, Nigeria, Finlandia, Kenia, India, Vietnam y Japón; este último, cuna de Kunimasa Aoki, cuya obra resulto ser la ganadora.

El jurado, compuesto por trece figuras del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y la curaduría del museo determinó que su obra titulada Realm of Living Things 19, recibiera el primer premio. Elaborada en arcilla anamórfica, explora las formas en que el material se distorsiona y agrieta cuando se le aplica fuerza. La misma fue concebida como una demostración de técnicas innovadoras de producción, en la cual su creador utilizó “la gravedad, el tiempo y la presión para llevar la arcilla al límite de sus posibilidades materiales”. En ella “se apilan, modelan y comprimen repetidamente finas bobinas de arcilla en capas. Posteriormente, la pieza se cuece en un horno eléctrico hasta que empieza a arder y humear. Para rematar, se le aplica un acabado decorativo a base de tierra, cola y marcas de lápiz”.

Se trata de una codiciada distinción que no solo abre puertas en el mercado de las artes, sino que además está dotada con 50.000 euros.

Kunimasa Aoki (1963) reside en Kawaguchi, Japón, y se dedica a la escultura en terracota. Tras licenciarse en el tema, en la Universidad de Arte de Musashino en Tokio, completó un posgrado en la Escuela de Arte y Diseño de la misma universidad. En 2023, recibió el primer premio de la IX edición del concurso Japan Art Center Sculpture Competition (Kobe). Su obra es objeto de exposiciones individuales y colectivas en su país natal.

Aparte del premio mayor, se otorgaron dos menciones especiales. Una de ellas, titulada Monument, fue presentada por Sumakshi Singh, de India. Artista y profesora, cuenta con un grado en Bellas Artes por la Universidad Maharaja Sayajirao de Baroda y un Master también en Bellas Artes, por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Su creación está inspirada en el minarete Qutab Minar, una maravilla arquitectónica del siglo XII que se encuentra en Nueva Delhi; y su reinterpretación de la columnata del edificio a tamaño natural se realizó utilizando zari de cobre (un hilo de cobre puro mezclado con nylon). La columna se aplana mediante técnicas de trenzado tradicionales indias, con encaje y bordado, transformándose en una estructura bidimensional. La pieza resultante parece levitar en el aire, como un cuerpo ingrávido.

La otra mención especial fue para el artista nigeriano, Nifemi Marcus-Bello, por la obra TM Bench with Bowl, creada a partir de aluminio reciclado proveniente de la industria automotriz. Este trabajo explora ideas sobre el comercio, la globalización, la dinámica del poder y el impacto del consumismo. “El resultado es una escultura que refiere a las técnicas y apariencia de piezas de mobiliario. El jurado valoró en este caso la simplicidad del material en bruto, combinada con formas geométricas”.

Marcus-Bello es magíster en diseño de producto por la Universidad de Leeds, West Yorkshire, Inglaterra. Alcanzó reconocimiento internacional en dos exposiciones monográficas en la galería Marta de Los Ángeles, y en el Miami Design. En 2023, participó en la Trienal de Arquitectura de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, y recibió el premio al Diseñador Emergente del Año, de la revista Monocle en Londres.

La exhibición del Craft Prize estuvo abierta al público durante el pasado mes de junio en la capital española, y se destacó por la calidad de sus obras, que en su mayoría reinterpretaban de manera innovadora antiguas técnicas artesanas, en su mayoría transmitidas oralmente, a veces inspiradas en rituales, o en el conocimiento transmitido de generación en generación.

En esta edición, una única pieza fue la encargada de representar a Latinoamérica. Sobejos XII, de Jessica Costa, llamó la atención por su atractivo táctil. Realizada con lana, resina y madera, parecía deslizarse por la pared, hasta derramarse sobre el suelo cual si fuera una cascada. Su presencia desafiaba toda clasificación tradicional al fusionar escultura y arte textil, inspirándose tanto en tapices medievales o del movimiento Arts &Crafts, como en la figura humana. Costa empleó una pistola Hofmann para el tufting, técnica utilizada para entretejer hilos de lana que luego corta y moldea con precisión. La superficie de la pieza presentaba surcos profundos, mientras que un rectángulo central, muy bien definido, sobresalía aportando curiosidad visual. “La artista –tal como explicó el jurado que la preseleccionó entre cientos de aspirantes– adopta un enfoque pictórico en su tratamiento del color y la forma, con acentos en diversas tonalidades y degradados que otorgan textura y profundidad”.

Jessica Costa (1988) reside en San Pablo y es una artista textil especializada en tejidos e hilos. Se licenció en diseño de moda por la Facultad de Santa Marcelina, antes de estudiar Procesos Textiles en el SENAI y pintura en la EAV Parque Lage de Río de Janeiro. Su trayectoria en el mundo del material textil comenzó con el tejido y la tapicería, disciplinas que actualmente enseña. En 2024, participó en una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, y su obra fue objeto de una exposición individual en la Galería Zipper de San Pablo. Además, sus piezas forman parte de colecciones privadas en todo Brasil.

LOEWE_2025_CRAFT_PRIZE_SPACE_CAPTURE_CROPPED_2880x1620_2.jpg

El premio

El Craft Prize es un certamen internacional de carácter anual que abarca cerámica, joyería, creaciones textiles, carpintería en madera, vidrio, orfebrería en metal, mobiliario, arte en papel y laca. El premio representa una instantánea multigeneracional de la excelencia de todas las disciplinas artesanales. Es decir que, a la vez que reconoce “el trabajo de aquellos artistas cuyo talento, visión y voluntad innovadora establecen los paradigmas del futuro”, se posiciona como una defensa al quehacer primitivo.

Tal como lo explica la fundación que lo promueve, se ideó como homenaje a los orígenes de Loewe, compañía de moda de lujo que nació como taller artesanal en 1846 en España: “el premio representa el vínculo vital de la moda con la cultura y la importancia del conocimiento más avanzado y especializado en este campo. El arte, la artesanía y el diseño siguen siendo pilares fundamentales del presente capítulo de la firma”.

Las anteriores ediciones del Craft Prize fueron presentadas en espacios culturales de referencia, en Europa, Estados Unidos y Asia. Entre ellos el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2017); The Design Museum, de Londres (2018); el jardín interior de piedra, Heaven de Isamu Noguchi, en el Sogetsu Kaikan, en Tokio (2019); digitalmente, en una presentación conjunta con el Musée des Arts Décora tifs, de París (2021); en el Seoul Museum of Craft Art (SeMoCA), de Seúl (2022); en Noguchi Museum, de Nueva York (2023), y en el Palais de Tokyo, en París (2024).

Nigeria.jpg
Mención especial: Bench with Bowl, de Nifemi Marcus-Bello TM.

Sobre la casa

La Fundación Loewe se estableció en 1988 a iniciativa de Enrique Loewe Lynch, cuarta generación de la familia. Actualmente, bajo la dirección de su hija Sheila Loewe, la fundación continúa promoviendo la creatividad y los programas educativos, protegiendo legados culturales en el arte, la artesanía, el diseño, la fotografía, la poesía y la danza. En 2002, la fundación recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón concedido por el Gobierno de España.

Además del Craft Prize, Fundación Loewe otorga el Premio Internacional de Poesía en español, que en algunas ediciones, contó con la colaboración de la poeta uruguaya Ida Vitale, entre sus asesoras y miembros del jurado. El galardón se ha convertido en uno de los más importantes premios no institucionales de este tipo, y en una cita destacada en el calendario cultural internacional. Poesía eres tú es el documental producido en 2017 por dicha fundación, con el que conmemoró los treinta años de su premio lírico. El material está disponible en YouTube y en Vimeo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Revista Paula Julio 2025

Te puede interesar