De tanto en tanto, emergen figuras extraordinarias en el deporte, que inspiran por su carácter y compromiso, más allá de los resultados y estadísticas. Son atletas que no solo destacan por su talento natural, sino por su resiliencia, precisión y por su dedicación inquebrantable, con una visión que va más allá del triunfo inmediato. Su camino hacia la victoria se forja con momentos decisivos, algo de lo que la casa Rolex conoce y es ejemplo a seguir. Comprometida con el planeta, los buenos principios y la vida sana, a nadie extraña que celebre los logros de quienes hacen del deporte, razón y ejemplo de su existencia; y en este caso acompañe a los mejores del tenis, en su perseverancia ante los momentos difíciles, a través de su familia de Testimoniales. Este grupo incluye a algunos de los nombres más destacados del deporte blanco a lo largo de generaciones, desde la norteamericana Chris Evert y el sueco Björn Borg, hasta el ícono suizo, Roger Federer, quien se retiró en 2022 tras conseguir 20 títulos individuales de Grand Slam, incluyendo un récord de ocho en Wimbledon.
Talento joven
Ese mismo año, el español Carlos Alcaraz, ya convertido en Testimonial de Rolex, se consagró como el jugador más joven en alcanzar el número uno mundial en individuales masculinos, tras ganar el primero de sus cuatro títulos de Grand Slam en el US Open.
Dos años antes, la determinación silenciosa y la dedicación de Jannik Sinner, de quien ya se vislumbraba una trayectoria de excepción, había llamado la atención de la marca relojera, quien invitó al italiano, por entonces de 18 años, a formar parte de su familia de embajadores globales.
Dueños de gran talento, técnica y empuje, estos dos titanes ya se habían medido años antes, precisamente en abril de 2019, en un torneo Challenger, en Villena, España, donde Alcaraz, de 15 años, derrotó a Sinner, de 17. Aquel partido sentó las bases de una rivalidad que se desarrolló en torneos ATP, y que tuvo su primer encuentro profesional en el Masters 1000 de París en 2021, donde también triunfó Alcaraz. Con el tiempo, la relación entre los adversarios fue bautizada por la afición y los medios especializados, como el fenómeno Sincaraz, vocablo que combina sus apellidos. Esta temporada, la competencia entre ambos tenistas alcanzó uno de sus momentos más candentes, con finales de infarto que mantuvieron al público aficionado en vilo.
Alta performance
El primer enfrentamiento de 2025 entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, tuvo lugar en la final del Abierto de Italia, que fue también su primera final del ATP Tour Masters 1000 compartida. Durante el encuentro, que marcó el regreso de Sinner tras una pausa de tres meses, Alcaraz se llevó un reñido primer set y dominó el segundo con autoridad. La contienda fue la primera derrota de Sinner en sets corridos desde 2023, y puso fin a su impresionante racha de 26 victorias consecutivas, iniciada tras su último partido en Pekín. Sin embargo, menos de un mes después, la competencia entre los tenistas alcanzaría un nuevo nivel con el primer cara a cara en la final de Roland Garros. Patrocinado por Rolex, este torneo originado en 1891, y celebrado en París cada año, es el único Grand Slam en tierra batida. Esto implica una superficie físicamente exigente, un ritmo de juego más lento, un rebote más alto de la pelota y peloteos más largos, que requieren un alto nivel de habilidad y resistencia por parte de los jugadores. Allí, Carlos Alcaraz, campeón defensor, remontó una desventaja de dos sets frente a un Sinner muy inspirado. En el cuarto set, el italiano estuvo a un punto del campeonato con un puntaje de 5-3 y 0-40 sobre el saque de Alcaraz, pero el español resistió y forzó un tie-break (desempate) que terminó ganando. Finalmente, Alcaraz se impuso en un quinto set épico decidido en un súper tie-break (desempate de 10 puntos) dominante. El encuentro, que duró casi cinco horas y medias, se convirtió en la final más larga de la historia de Roland Garros y fue aclamada por la prensa internacional como “una de las mejores finales jamás jugadas, en cualquier deporte”. Además, fue la primera final de Grand Slam disputada entre dos hombres nacidos en el siglo XXI, y para Alcaraz constituyó su quinto título Grand Slam.
La revancha
Cinco semanas más tarde, la historia se repitió en la final de Wimbledon, que por otra parte, es un campeonato que ocupa un lugar especial entre las colaboraciones deportivas de Rolex. El relojero suizo es el cronometrador oficial del primer campeonato mundial de tenis sobre hierba, considerado referente de excelencia y logros deportivos desde su creación en julio de 1877. Para la ocasión, Sinner logró poner fin a su racha de cinco derrotas consecutivas ante Alcaraz, venciendo en cuatro sets al murciano, tras ceder el primero. Con esta hazaña, conquistó su primer título en el césped londinense y le impuso un freno a su contrincante quien hasta el momento venía invicto en finales de Grand Slam, y ostentaba un dominio indiscutido en torneos sobre superficies naturales. Esta derrota en julio fue también la primera de Alcaraz en una final major, como también se denomina a los Grand Slam.
El enfrentamiento caballeroso entre los deportistas europeos continuó en el Master de Cincinnati, donde volvieron a medirse en la final. Alcaraz dominaba 5-0 el primer set, cuando Sinner se vio obligado a retirarse por un quebranto de salud, otorgándole la victoria al español.
Hacer historia
El último gran capítulo (hasta ahora) de esta intensa pica deportiva se escribió hace un mes, en la final del US Open, la competencia sobre pista dura, celebrada en Flushing Meadows, en Nueva York. El evento marcó el final de la temporada Grand Slam 2025, comenzada en enero con el Abierto de Australia, y en el cual Sinner se coronó como ganador por segundo año consecutivo.
El US Open es conocido por el ambiente electrizante que suele impregnar el estadio Arthur Ashe, el recinto de tenis más grande del mundo. El campeonato, uno de los más antiguos del mundo, se celebra desde agosto de 1881 de forma ininterrumpida, y ha sido escenario de verdaderos momentos históricos del deporte blanco. Su relación con Rolex comenzó en 2018, y desde entonces la marca suiza es patrocinadora y cronometradora oficial de la justa.
La tercera final consecutiva entre Jannik Sinner y Carlos Alcaraz en un torneo major, fue un hecho sin precedentes en la historia del tenis masculino. Allí, Alcaraz derrotó al campeón defensor Sinner en cuatro sets, perdiendo el segundo. Con esta victoria, el murciano recuperó el podio del número uno del mundo, y puso fin a la racha invicta de Sinner en majors sobre pista dura. Así las cosas, esta temporada Carlos Alcaraz y Jannik Sinner se repartieron los cuatro Grand Slam del año, dos títulos para cada uno, emergiendo como los grandes protagonistas de los majors en 2025, y elevando su competencia a una de las más emocionantes y definitorias del tenis contemporáneo.