Carreras son carreras y la Saudi Cup disputada ayer en el hipódromo King Abdulaziz de Riad marcó un histórico triunfo de un caballo trota mundos, de un campeón, de un caballo excepcional y su nombre es Forever Young al que vimos el año pasado ganar el Derby acá y en Meydan y perder la Breeders el pasado año en el hipódromo de Del Mar.
El caballo nipón guapeó en mitad de recta para superar a otra crack, Romantic Warrior que dominó pero no pudo con la reacción del hijo de Real Steel nacido y criado en la isla del sol naciente y que se consolida como uno de los mejores ejemplares del planeta en tierra batida.
Fue una carrera espectacular definida por los dos mejores caballos, fue 3° Usha Tesoro que no pudo defender el título completando el semáforo Wilson Tesoro y Rattle N Roll. Nueva victoria del turf japonés en la carrera, el cuarto de la jornada. Aplausos.
El Saudi Derby G3 inicio la lista de ganadores estelares en la gran fiesta y fue el norteamericano Golden Vekoma, que venía de ganar en Meydan. Derrotó de muy buena forma al japonés Shin Forever que se la hizo difícil al nieto de Candy Ride que detuvo relojes en 1’38”19, Giustino llegó en 6º lugar lejos del ganador.
Enseguida fue el turno de la Dirt Sprint que se la llevó el ganador de la Breeders Sprint Staright No Chaser que no tuvo contemplaciones con sus rivales de codo a llegada, en 1’11”16 batió al irlandés Muqtahem de forma cómoda.
Acto seguido fue turno de Austral en el handicap internacional sobre 21 cuadras verdes con sedas y pasado quatarí con la monta de Chrsitophe Soumillion. Estampó 2´09”69. Sobre misma distancia y pista triunfo nipón de la mano de Shin Emperor que con la dupla Sakai - Yahagi detuvieron teletimer en 2´07”75 para derrotar al germano Calif, fue 3º Al Riffa. En la corta sobre 1351 en verde fue agónico triunfo de la japonesa Ascoli Piceno que alcanzó en el mismo disco a Win Marvel que marcó el ritmo de la prueba pero no pudo con la nipona que conducida por Christophe Lemaire alcanzó en el espejo en 1´17”89. Tras ello en el largometraje fue victoria del también japonés Byzantine Dream que dominó en la recta para batir a Epic Poet que no llegó a inquietar al ganador que empleó 3´06”63 para los 3000 metros estipulados.