"Hoy dio un examen de primer año, ahora tiene que pasar a segundo", bromeó Walter Báez después que su pupilo Cucuel, precio récord en la temporada de ventas 2009 en Argentina, debutara con éxito.
Por ese entonces, la ansiedad ya se había transformado en alegría y sólo había cabida para rostros felices dentro del círculo de los vencedores. "Hacía mucho tiempo que no estaba tan nervioso. Es que cuando un propietario (Valentín Boyaro) hace una inversión tan grande, uno se juega su prestigio como profesional", señaló Báez.
De inmediato, el ganador de las últimas dos estadísticas de entrenadores resaltó los puntos positivos que observó en el accionar del defensor del stud Aurinegro: "Me gustó mucho su actitud y el coraje que puso allá por los mil, cuando fue a buscar al puntero. De ahí en más ya hizo la carrera para él. Después corrió firme en todos lados y demostró que tiene una tendida muy importante".
Lo anecdótico del asunto es que pese a su pedigree y al optimismo que Báez había hecho público en lo previo, Cucuel fue el segundo favorito, detrás de Sub Prince, a la postre su escolta en la pista. "Lo que pasa es que de mañana no se muestra mucho. Es una señal de que es un buen caballo. Tiene futuro", concluyó Báez.