Publicidad

Ganar el Comparación y repetir en el Ramírez, una misión que parece imposible

Una y otra vez los ganadores del Comparación han mordido el polvo en el Ramírez, repasamos la última década.

Compartir esta noticia
Join Battle ganó el último Comparación y estará otra vez presente
Julio Mendez y Join Battle - Gran Premio Comparacion, 11 carrera de caballos en el Hipodromo de Maroñas de Montevideo, turf, ND 20221204, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Este domingo tendremos una gran reunión, con cuatro clásicos que sirven de previa para los cuatro que tendremos en la gran jornada de Reyes. Y justamente la carrera principal de este domingo será el Gran Premio Comparación (G3), una carrera que históricamente sirve para comparar potrillos con mayores en la larga distancia pero que también funciona como la gran previa al Ramírez. Es mas este año no hay ningún potrillo por lo que de comparación generacional no tendrá nada y entonces el gran motivo de la carrera es prepararse para el Ramírez (G1).

Uno tendería a pensar que los ganadores de esta prueba quedan listos para intentar ganar la magna prueba de nuestro turf, sin embargo en la última década, ningún ganador del Comparación ha podido repetir. Hay que irse hasta 2013 para encontrar un ganador del Comparación que no corrió el Ramírez. Tras la ausencia de Cucuel el 6 de enero, luego todos los ganadores dijeron presente en Reyes pero ninguno pudo ganar. Es más, entre 2015 y 2019 ni siquiera pudieron chapear. Vicenzo, ganador del Comparación en 2014 fue octavo en el Ramírez 2015. Al año siguiente Mi Centinela llegó sexto, idéntica posición que cosechó Legion en el Ramírez 2017. En el 2018 Piscos Our arribó décimo segundo y al año siguiente Cerro Largo fue séptimo. Tras esto llegaron los tres Comparación ganados por Olympic Harvard. El buen ejemplar que defendía al Hs. Regina estuvo muy cerca de ganar el Ramírez. Fue cuarto en 2020 y luego dos veces escolta, cayendo ante Atletico El Culano en 2021 y frente a Prelude Rye en un inolvidable final en el 2022.

El último ganador del Comparación fue Join Battle quien entró tercero en el Ramírez, el del stud Vincere estará en gateras mañana ante nueve rivales buscando repetir su triunfo de hace 12 meses, aunque por lo visto, si gana, sus chances de repetir el 6 de enero parecen marginales. Las marcas están hechas para romperse, veremos que nos depara esta temporada.

Una carrera proclive a dividendos elevados

El Comparación ha visto ganar a varios ejemplares a dividendos elevados. Durante los últimos 10 años hubo cuatro ganadores muy apostados, las tres veces que ganó Olympic Harvard pagó por abajo de los tres pesos, lo mismo que pasó con mi Centinela en la edición del 2015. Cucuel, Vicenzo y Legion Cat estuvieron entre los seis y los nueve pesos, ya dividendos interesantes, mientras que el último ganador, Join Battle, estuvo en las cuatro cifras al pagar $11.90.

Hay dos ganadores que dejaron a la cátedra viendo visiones y se hicieron gritar por muy pocos. En el año 2017 Piscos Our pagó $109.80 marcando el dividendo récord para un clásico desde la Reaperutra de Maroñas. Si con aquella cifra centenaria del defensor del Stud Vida Nueva no alcanzara, al año siguiente obtuvo el triunfo Cerro Largo pagando otro dividendo de fiesta, $74.30. ¿Habrá este año otro dividendo elevado o ganará un indicado?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad