PABLO NÚÑEZ
Como en la Polla, las bebas Oriana y María Sofía volvieron a ser parte de la entrega de premios, ahora con dos meses más de vida y acompañadas de sus madres, mientras sus padres Esteban Lazo y Julio Abarno, recibían trofeos y felicitaciones de parte de Richard Lancaster, el representante que el Shadwell Farm -sponsor de la competencia- envió a Maroñas para ser parte de la gran fiesta.
Tal cual lo habían asegurado en lo previo sus allegados, Escolaso demostró ayer que en pista seca es el mejor exponente de su generación y se adueñó de los 2.500 metros del Gran Premio Nacional (G.I) sin renunciar a su estilo de caballo puntero y defendiendo su liderazgo con guapeza a lo largo de toda la recta final.
Con el 13 en su mandil -el mismo número que había utilizado en la Polla- el hijo de Essayons se convirtió en el vanguardista del numeroso lote ni bien se formalizaron las acciones. Buscando paulatinamente la baranda interior, el pupilo de Julio Abarno cruzó por primera vez el disco con un par de cuerpos de ventaja sobre Mr. Edwins, luego de establecer un moderado parcial de 24"48c para los 400 metros iniciales.
Haciendo su juego, el nieto materno de Lockout encaró la recta opuesta tras completar las primeras ocho cuadras en 49"95c, mientras Cacio y Net Candy se sumaban a la persecución e igualaban la línea de Mr. Edwins, con Alcázar a sus patas, completando el top five.
Fue recién después dejar atrás el palo de los mil que el puntero comenzó a recibir una mayor presión por parte de Net Candy, que de a poco se fue separando de Mr. Edwins, al tiempo que Cacio perdía posiciones y Just One y Alcázar las ganaban. Cuando llegó el momento de girar el codo final, los dos últimos citados, Net Candy y Mr. Edwins corrían agrupados detrás de Escolaso, el cual se aprestaba a defender su mandato con uñas y dientes sin separarse de los palos
De sus perseguidores, sólo Just One se atrevió a pedirle cuentas. En los 300 finales se le puso a un cuerpo y lo desafió a rematar la carrera, pero el defensor del stud Don Tito respondió a pleno a la exigencia de Lazo y terminó ganando por un cuerpo y medio tras 2`35``22c de esfuerzo. Tercera, llegó Rock Emperatriz, que volvió a regalar un par de segundos en la suelta y en el final quedó a seis cuerpos y medio del vencedor.
El Pellegrini es su próximo gran desafío
"Ni Gran Premio Comparación, ni Ramírez, ahora vamos a ir a correr el Pellegrini a San Isidro", expresó con total seguridad Julio Abarno el entrenador del héroe del Derby, sorprendiendo gratamente con sus declaraciones a los medios de prensa que le consultaban acerca de los próximos pasos del hijo de Essayons. "Si mañana (hoy) el caballo amanece bien, ya iniciamos los trámites para que pueda correr el Pellegrini", remarcó.
"Siempre hay dudas con los caballos buenos y por ahí había mucha gente que no creía que el barro lo había perjudicado un poco la tarde del Jockey Club, pero no hay que preocuparse por los contras. ¡Si hasta Relento los tiene, cómo no los va a tener Escolaso!", declaró luego de la protocolar entrega de premios el hombre que nueve días atrás cumplió apenas tres años como entrenador de caballos Pura Sangre.
Ernesto Machiavello "Demostró que es el mejor potrillo del año guapeando"
"Escolaso despejó todas las dudas y demostró que es el mejor potrillo del año guapeando. En el Jockey Club la pista pesada no lo favoreció y no lo digo como una excusa, pero fue así y creo que la gente entendió eso porque nuestro potrillo fue uno de los más apostados. La verdad es que estamos viviendo un sueño. Más feliz de lo que estoy no puedo estar; esto es algo increíble. No sé si algún otro día podré volver a vivir un momento como éste".
Esteban Lazo "Sabía que en pista seca, él iba demostrar lo que vale"
"Habían algunas dudas acerca de que Escolaso no iba a llegar a la distancia. Se decía que era más millero que fondista, pero yo estaba seguro de que no iba a tener problemas y tenía plena convicción de que lo de la Polla no había sido una casualidad. Sí me preocupaba que la cancha estuviera normal. Estuve rezando hasta media hora antes de la carrera para que no lloviera, porque sabía que en pista seca, él iba a demostrar lo que vale".