La historia viva contra el presente. El pasado frente al futuro. El más ganador de torneos de Grand Slam ante el número uno del mundo. Novak Djokovicy Carlos Alcaraz, tres semanas después de enfrentarse en las semifinales de Roland Garros, volvieron a estar cara a cara, aunque esta vez la alegría quedó del lado español.
Con apenas 20 años, el nacido en Murcia se adjudicó su segundo título de Grand Slam -primero en Wimbledon- y le puso fin a un largo período hegemónico repartido únicamente entre cuatro jugadores: su ídolo, el suizo Roger Federer, su compatriota, Rafael Nadal, el británico Andy Murray y el propio Djokovic.
Desde 2002 a la fecha la capital inglesa no conocía a otro campeón masculino que se vistiera de blanco y saliera de esos nombres. Pero Alcaraz, que con 14 años estaba celebrando la conquista de sus primeros puntos ATP y que poco tiempo después era consultado por un inocente niño sobre si se veía con posibilidades de ser el número uno del mundo, se ratificó en la cima del ranking mundial y volvió a escribir un nuevo capítulo en la historia de los libros del tenis al negarle a su rival la posibilidad de llegar a 24 títulos de Grand Slam y a seis coronas seguidas en el césped inglés.
Lo hizo en una espectacular batalla de cuatro horas y 46 minutos, donde el baldazo de agua fría le cayó de entrada al perder 1-6 el primer set y luego se repuso ganando de manera muy ajustada (7-6) el segundo.
Fue el quiebre que marcó un antes y un después en la cancha. Fue lo que provocó que al poco rato Djokovic estrellara su raqueta contra la red y acusara molestias en su muñeca pese a haberla soltado antes del impacto. Fue lo que en definitiva anticipó al ganador, como bien dijo el extenista Juan Martín del Potro en su cuenta de Twitter: “Creo que el que gane el tie-break será el campeón, pero como no sé de tenis no opino”.
De escuchar frente a sus narices en el Barcelona Open Banc Sabadell la frase “tienes 15 años y estás jugando un huevo”, Alcaraz quedó de rodillas cinco años más tarde en el césped del All England Club al vencer a Djokovic por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4 y escuchar a la grada corear su nombre con un gangoso acento en la primera sílaba.
No solo mantuvo su lugar en la cima del ranking, sino que se convirtió en el tercer español en ganar en Wimbledon tras Rafael Nadal (2010, 2008) y Manolo Santana (1966).
"Iniciarás tu propia era": la frase de Nike para Carlos Alcaraz
“No pertenecés a una era; iniciarás la tuya”. Con esa simple frase, la marca deportiva Nike pintó la conquista de Alcaraz en la hierba de Wimbledon, que tuvo desde elogios de Djokovic hasta reacciones emotivas en redes sociales.
“Sabía que iba a tener problemas contigo en polvo de ladrillo y en canchas duras, pero no en césped. Bien hecho, niño”, le reconoció su rival pocos minutos después de que finalizara el partido. El español le devolvió la gentileza con palabras de cariño y expresó que se había criado viéndolo ganar. “Sos una inspiración para mí. Crecí jugando al tenis mientras te miraba ganar trofeos”. Por su parte, Nadal también se dirigió a Alcaraz en sus redes sociales: “Nos has dado una alegría inmensa hoy”.