TENIS
Dos de los mejores tenistas de la historia disputarán el Grand Slam inglés y llegan preparados para dar pelea, una vez más.

Rafael Nadal dijo el sábado que, por primera vez en 18 meses, derrotó el agobiante dolor en su pie que había amenazado con poner fin a su carrera y está listo para Wimbledon.
A principios de mes, el español logró su 14º Roland Garros y aumentó su récord a 22 Grand Slam. Sin embargo, en las horas posteriores a su victoria, ereveló que había necesitado anestesiar su pie para seguir compitiendo.
Después se sometió a un tratamiento de radiofrecuencia pulsada con el objetivo de reducir el dolor del nervio.
"Puedo caminar normal la mayor parte de los días, casi todos los días. Eso es lo más importante", dijo el español de 36 años el sábado en Wimbledon.
"Cuando me despierto no siento ese dolor que tenía durante el último año y medio, estoy muy feliz al respecto", añadió.
"En las últimas dos semanas no he tenido uno solo de esos terribles días en los que no podía moverme. El sentimiento y las sensaciones generales son positivos", concluyó.
Nadal ganó el torneo de Wimbledon en dos ocasiones, pero su última victoria fue hace 12 años. En esta edición, es cabeza de serie número dos, lo que le ha servido para evitar un hipotético enfrentamiento con Novak Djokovic hasta la final.
El español no ha disputado ningún evento sobre hierba, prefiriendo centrarse en aliviar el dolor de su pie.
"En 2003 (su año de debut), nunca habría pensado que tendría una oportunidad de ganar Wimbledon", dijo. "Hoy es diferente, tuve algo de éxito aquí".
Novak llega con menos presión
El serbio Novak Djokovic aseguró que el ránking ya no es una prioridad para él y que va a afectar a otros tenistas más que a él, pese a que perderá 2.000 puntos por la decisión de la ATP de no entregar puntos ante la prohibición de Wimbledon de competir a rusos y bielorrusos.
"Va a afectar más a otros tenistas que a mí", dijo Djokovic en rueda de prensa. "No quiero decir que no son importantes, pero para mí no lo son tanto como antes. Ahora no persigo el ránking como antes, cuando quería romper el récord de Federer. No es tan importante en términos de prioridad. No he podido defender 4.000 puntos entre Australia y aquí, eso me afecta, pero mis prioridades son otras".
"No estoy del todo de acuerdo en prohibir a rusos y bielorrusos jugar. No veo cómo pueden haber ayudado a todo lo que ha pasado. No lo veo justo. Si a mí me pasara, sin haber contribuido al conflicto, no lo vería justo. Me gustaría recordar que, entre el 92 y el 96, los serbios no pudieron competir a nivel internacional. Sé cómo se pueden sentir", añadió.
Sobre su preparación para Wimbledon, donde puede ganar su cuarto título seguido, Djokovic apuntó que no ha jugador ningún torneo de preparación, pero que no es nuevo para él ganar aquí el título sin torneos de calentamiento.
"No hay razones para pensar que no puedo hacerlo de nuevo", agregó.
El serbio, ganador de seis Wimbledon, podría no volver a jugar otro Grand Slam este año, si el gobierno estadounidense mantiene la prohibición de que entren al país personas sin vacunar contra el covid.
"No puedo jugar el US Open ahora mismo. Estoy al tanto, claro, por eso es una motivación extra para hacerlo bien aquí. Tendré que esperar y ver cómo está la cosa. No puedo hacer mucho más, es el Gobierno es el que tiene que decidir", matizó.
El de Belgrado también habló de Rafael Nadal, al que alabó por su vuelta a las pistas este año tras estar prácticamente seis meses sin competir.
"Le operaron, se perdió medio año y después de eso, volver y ganar un Grand Slam... Es impresionante. Me quito el sombrero por lo que ha hecho. Es un campeón increíble, con un espíritu de lucha espectacular. Es para admirarle. Es uno de mis mayores rivales, pero solo puedo tenerle respeto", apuntó.