Redacción El País
El Uruguay Open definió a sus finalistas en la modalidad de singles, donde habrá una inédita nacionalidad como campeona del torneo. A primera hora, Ignacio Buse se clasificó, tras derrotar al argentino Román Burruchaga en sets corridos, 6-2 y 7-5. El peruano le dio a su país su primera final en el abierto de Montevideo. En el torneo perdió apenas un set, en octavos de final, cuando derrotó al lituano Vilius Gaubas, por 6-2, 2-6 y 7-6 (7-3). Además eliminó al kazajo Timofey Skatov y al brasilero Gustavo Heide. Ahora irá por su tercer Challenger en su carrera, los dos trofeos que levantó fueron este año, con un récord de 2-2 en finales de torneos de esta categoría, en su carrera.
Tras el partido, Buse dejó su declaración a la prensa del torneo: “Es lo que suele pasar, cuando estás arriba en el marcador y el otro no ve por donde, suele soltarse. Ese game en el 5-4 fue la clave, que pude mantener mi servicio. Pero estoy muy contento por como lo gestioné sobre todo. Ahora toca preparar para mañana que es un partido igual de importante que todos”.
En el juego de fondo Cristian Garín de Chile, eliminó de atrás a su compatriota Tomás Barrios Vera, por 4-6, 6-4 y 6-1. El vencedor, que había quebrado en el arranque del segundo set, perdió rápido con su saque, para luego terminar quebrando en el décimo game, con el que se quedó con el segundo parcial. En el tercero, prácticamente no tuvo objeción. Garín ya había tenido que remar de atrás su partido de cuartos de final, ante el paraguayo Adolfo Vallejo. Anteriormente despachó a dos argentinos, Andrea Collarini y Alex Barrena. El chileno accedió a su cuarta final de Challenger en el año, habiendo ganado las tres que disputó. Además tuvo como participación más destacada, acceder a la segunda ronda de Wimbledon donde perdió en cinco sets contra el francés Arthur Rinderknech.
Tras la clasificación, Garín dijo: “Tomás estaba jugando tácticamente muy bien, me sentía muy anulado, no entraba en ritmo. Estaba arriesgando mucho, jugando muy profundo y no me podía encontrar cómodo. Empecé a probar cosas distintas, hasta que encontré el ritmo de partido y ya el tercer set siento que subí mucho el nivel y me encontré muy cómodo”.
La final será un duelo inédito al ambos enfrentarse por primera vez en su carrera.
La pareja compuesta por el argentino Facundo Mena y el mexicano Rodrigo Pacheco Méndez, se quedó con la modalidad dobles en el Uruguay Open, en un partidazo, que se definió en el súper tiebreak por la mínima. El triunfo fue sobre el ecuatoriano Gonzalo Escobar, y el mexicano Miguel Reyes-Varela, por 3-6, 6-3 y 11-9. La pareja campeona, que perdió el primer set, logró quebrar en el sexto game del segundo, para forzar el súper tiebreak, donde llegó a estar cuatro puntos abajo, que remontó rápidamente con varios miniquiebres consecutivos.
-
Uruguay Open: la derrota de Franco Roncadelli dejó el torneo sin presencias celestes de cara a cuartos de final
Un revés al dobles uruguayo: las dos parejas compatriotas quedaron eliminadas del Uruguay Open
Uruguay Open: Franco Roncadelli será el representante celeste y quedó eliminado el último campeón
Diego Pérez: cuánto aporta el Uruguay Open al tenis local y su receta mágica para generar jugadores de elite