MUNDIAL DE QATAR 2022
La derrota con Portugal dejó a la selección uruguaya con la soga al cuello. Está última en el Grupo H y necesita de una combinación de resultados para no quedar eliminada en primera ronda.
La derrota con Portugal dejó a laselección uruguaya con la soga al cuello en este Mundial de Qatar 2022. Está última en el Grupo H y necesita de una combinación de resultados para no quedar eliminada en primera ronda.
Solo tres veces en 13 participaciones se volvió a casa en la fase inicial. La última eliminación en fase de grupos ocurrió en Corea y Japón 2002 en una situación similar a esta: había conseguido un punto en las dos primeras fechas (1-2 con Dinamarca y 0-0 con Francia) y debía vencer a los africanos en la última jornada para pasar. Perdía 3-0 con Senegal, empató 3-3 y en la hora el Chengue Morales se perdió una recordada oportunidad con el arco libre que hubiera significado la clasificación.
Antes, en Chile 1962, Uruguay arrancó con triunfo 2-1 sobre Colombia, pero luego acumuló dos derrotas (1-3 con Yugoslavia y 1-2 con Unión Soviética) y quedó eliminado. En Alemania 1974 la Celeste se vino sin conocer la victoria: perdió 0-2 con Países Bajos, empató 1-1 con Bulgaria y cerró con una dura derrota 0-3 con Suecia.
Los resultados que necesita para avanzar a octavos
Desde lo matemático no parece tan descabellado conseguir el pasaje a octavos: hay que vencer a Ghana y esperar que Corea del Sur no triunfe ante Portugal (si ganan ambos se definirá por saldo de goles: Uruguay tiene -2 y Corea -1). Sin embargo, por lo que mostró la Celeste en sus dos primeros compromisos (0-0 con Corea y 0-2 con Portugal), la preocupación más grande está en la pobre producción futbolística que mostró el equipo de mitad de cancha hacia adelante.
Contra Corea, más allá de que metió dos tiros en los palos, estuvo muy lejos de poner en aprietos a su rival. Uruguay quedó partido en la cancha y falto de ideas para encontrar sociedades en el ataque. Ante Portugal, la Celeste regaló 60’ y recién se encontró como equipo en los últimos 20’ cuando Diego Alonso hizo cambios y un planteo más ambicioso.
Los cambios que deberá definir el DT
Entre hoy y mañana, el entrenador comenzará a planificar en cancha el 11 que pondrá ante Ghana para intentar buscar la clasificación. Obligado a ganar, ya sin margen de error, se espera que Alonso realice un planteamiento mucho más ofensivo que en el de los primeros dos encuentros.
Seguramente el equipo se parezca más al de los últimos 20’ con Portugal que a cualquiera de las dos alineaciones iniciales. En ese sentido, habrá que esperar a conocer si el DT mantiene en la titularidad al capitán Diego Godín y si Matías Vecino sigue en la mitad de la cancha o busca otras opciones como lo hizo ante Portugal con el ingreso de Giorgian de Arrascaeta. Lo mismo con Facundo Pellistri, que ante lo lusos le cambió la cara al equipo.
Está claro que Uruguay se sintió más cómodo jugando con una línea de cuatro en el fondo que con tres marcadores. Incluso ante Portugal más que una línea de tres, terminó siendo una línea de cinco. A los dos laterales, que fueron como carrileros, les costó soltarse.
Sergio Rochet, Josema Giménez, Mathías Olivera, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez, de no ocurrir nada extraño, seguirán en el 11 titular. Reste definir el lateral derecho (Guillermo Varela o Martín Cáceres), el primer defensor (Diego Godín o Sebastián Coates) y si en ataque Luis Suárez o Edinson Cavani acompañarán a Núñez. Luego quedan dos lugares en el mediocampo, la zona donde Alonso puede innovar más por características y funcionamiento.
Ambiente: la ilusión intacta
Uruguay volvió ayer por la nochecita a los entrenamientos en Al Erssal, el complejo que tiene designado la selección aquí en Doha para el Mundial de Qatar 2022, tras la derrota 0-2 con Portugal.
Como suele ocurrir luego de los partidos, los futbolistas que tuvieron minutos hicieron trabajos regenerativos. Los que fueron titulares ayer hicieron bicicleta y gimnasio. Los demás trabajaron en cancha.
Ovación pudo observar un buen ambiente entre los protagonistas aunque sin las risas y bromas de los primeros días, lógicamente producto de los resultados y el flojo rendimiento futbolístico.
Luis Suárez fue el último en salir a la cancha hablando mano a mano con Diego Alonso. Con sus manos recreaban e indicaban situaciones de juego. Todo terminó con un cambio de sonrisas entre ambos.
El profe Ortega fue el único que le puso voz a la práctica: “¡muy bien”, “¡muy buena!”, “¡bien ahí, perfecto!”, gritó en reiteradas ocasiones.
Ayer cerca del mediodía en Doha, los referentes utilizaron sus cuentas de redes para expresarse tras la derrota. El lunes se habían ido sin dar declaraciones del Lusail Stadium y lógicamente con gestos de desazón y bronca.
“Nos queda una final!!! Momento de estar todos juntos, trabajar, creer y tener coraje!!! Los invito a cada uruguayo a empujar y mandar buena energía desde donde esté, para conseguir la clasificación!!!”, escribió Diego Godín.
Luis Suárez, segundo capitán del equipo, comentó: “Todas las derrotas duelen, más en un Mundial. Ahora toca estar juntos como grupo y no buscar más excusas. Ganar y clasificar, ese es nuestro objetivo. Confíen en nosotros que vamos a dejar todo".
Uruguay enfrentará el viernes a Ghana (12.00 horas) por la última fecha del Grupo H con la necesidad de ganar y esperar que Corea no supere a Portugal para meterse entre los 16 mejores del Campeonato del Mundo.