CEIBAL REGULES
Arbitros europeos discrepan con la aplicación de la enmienda reglamentaria que les obliga a sacar tarjeta amarilla o roja al jugador que mediante infracción impida apoyar un try.
El cambio está relacionado con la acción que las autoridades deben ejecutar después de que hayan otorgado un try penal. En estos momentos el árbitro tiene discreción acerca de qué hacer. Simplemente, puede otorgar el try penal y no hacer nada más, pero a partir del nuevo año tendrán que sacar tarjeta amarilla o roja al infractor.
No han dejado espacio para la discusión. La nueva ley dice: "Se otorgará un try penal si la infracción impide un try que de no mediar ello probablemente hubiese sido anotado. El jugador que impide la anotación del try mediante juego sucio debe ser amonestado y suspendido temporariamente o expulsado". Los jueces consideran que la nueva regulación es demasiado punitiva y argumentan que algunos de ellos se resistirán a otorgar try penales debido al doble castigo. Un equipo que cometa esa trasgresión en el futuro perderá siete puntos más un jugador por 10 minutos o peor que eso. Los colegas de "Tercer Tiempo" de Argentina dan cuenta que "Los referís están revolucionados. En una acción sin precedentes las principales autoridades europeas están rehusando implementar una enmienda al reglamento que entra en vigencia el 1º de enero, porque temen que sea demasiado draconiana". En una reunión celebrada en Dublín el pasado miércoles para determinar las designaciones para la Copa Heineken acordaron no adoptar la regulación en la quinta y sexta ronda de la Copa Heineken a jugarse a principios del próximo mes y le pidieron a Owen Doyle, un respetado ex referí internacional irlandés, que mandase a la International Rugby Board, pidiendo clarificación. Colin High, el gerente de los referís de elite de la RFU declaró: "Nosotros no creemos que podamos implementarla. No se la descarta. La idea subyacente está bien, pero las situaciones que debe manejar un referí no siempre son blanco o negro. La discreción es parte del conjunto y el no tenerla causará problemas".
DIRECTIVA. La Unión de Rugby del Uruguay fue renovada por mitades, dando ingreso a la misma por un período de dos años, a Alvaro Pasó, Raúl Caviglia, Ignacio Inciarte y Héctor Lorenzo y Losada, en tanto se mantendrán dentro de la misma hasta completar el mandato —diciembre 2005— Antonio Vizintín, Raúl Mandía, Rafael Varela y Gabriel Antoniol.
Carrasco Polo Club fue el único club de Primera que no participó de dicha elección, cuestionando la misma, por discrepar con el procedimiento seguido para la aceptación de los electores que, a su criterio, no se ajustó a las normas estatutarias. Previendo la situación, dicha institución había solicitado la presencia de un veedor —el cual levantó el acta correspondiente— del Ministerio de Educación y Cultura, órbita desde la cual se controlan las asociaciones civiles, en este caso la URU.