Publicidad

Objetivo Italia: lo que deben mejorar Los Teros en el Mundial de rugby y cómo se analizó a un duro rival

El equipo de Esteban Meneses se apronta para un partido clave en el que buscará hacer historia luego de una auspiciosa presentación ante el anfitrión Francia en su estreno en esta Copa del Mundo.

Compartir esta noticia
Los Teros en el partido ante Francia por el Mundial de Rugby 2023.
Los Teros en el partido ante Francia por el Mundial de Rugby 2023.
Foto: AFP.

Enviado - Niza
Ya instalados en Niza, Los Teros ultiman detalles para enfrentar mañana a Italia en un partido clave en el Mundial de Rugby 2023 que se jugará desde la hora 12:45 de Uruguay (Canal 10, Canal 12, ESPN y Star+) y que será de vital importancia para un equipo celeste que quiere hacer historia.

Y todo comenzó el jueves con una gran presentación ante el anfitrión Francia en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille, donde el XV de Esteban Meneses plantó bandera y sorprendió a propios y a extraños cumpliendo un gran papel.

Pero ojo, a no confiarse. Y eso los 33 jugadores lo tienen más que claro. El exceso de confianza puede jugar una mala pasada y sobre todo ante un rival que va a estar más que atento y que además, viene en alza ya que atraviesa una levantada en su juego, algo que deberá contrarrestar Uruguay si quiere salir victorioso.

“Tenemos que tener mucho cuidado bárbaro y no sufrir un exceso de confianza porque Italia vio ese partido nuestro y sabe lo que se va a venir. Por eso nosotros tenemos que enfocarnos en lo nuestro y no salirnos de esa línea para seguir haciendo cosas como las del jueves”, anunció Nicolás Freitas en entrevista con Ovación.

Lo cierto es que eso está hablado puertas adentro y ayer, el plantel llegó a un pico alto de la preparación con un entrenamiento de exigencia en el Estadio Charles Ehrmann de Niza, cercano al escenario en el que mañana Los Teros jugarán frente a Italia.

“Nosotros tuvimos un plan de preparación muy progresivo para tratar de llegar al lunes al punto más alto”, dijo Guzmán Barreiro, entrenador asistente de Uruguay, agregando un hecho que marcó al plantel: “Lo más importante fue el día posterior a Francia, donde las familias pudieron ir a comer un asado con los jugadores y eso nos dio una inyección de aire y energía muy importante. Ahí se cerró una etapa”.

Tras enfrentar el jueves a Francia en Lille, la delegación viajó el domingo a Niza y al llegar los jugadores caminaron la cancha para cambiar de aire y aprontar un entrenamiento algo exigente como el de ayer.

Y ese encuentro ante el anfitrión, dejó conforme al cuerpo técnico celeste y así lo explicó Barreiro: “Las mejores sensaciones fueron el nivel de contacto que supimos mantener con Francia, que era una pregunta que teníamos y no sabíamos cómo iba a ser respondida. También era una interrogante el estado físico para sostener el ritmo de partido por no tener una competencia alta durante bastante tiempo. Y se vio que en las acciones nuestras logramos estar muy bien y de hecho terminamos el partido atacando”.

Italia, una historia diferente para Uruguay

Ahora, la historia será otra para Uruguay. Diferente a la del encuentro del jueves y también muy distinta al último antecedente frente a Italia que se remonta a noviembre de 2021. Y ese es otro aspecto que todo el plantel celeste tiene bien claro.

“El partido del 2021 respecto a este es muy diferente. Es otra Italia, otra identidad, otro juego. También nos agarra a nosotros en un lugar diferente”, dijo Barreiro, que también se tuvo elogios para el rival: “Es una orquesta y como entrenador es muy lindo verlos jugar. En defensa te ofrece otras oportunidades. Lo vamos a preparar de esa forma y los tenemos estudiados”.

Manuel Diana fue titular en aquel partido de 2021 ante los europeos y a la hora de recordar ese encuentro, fue claro: “Físicamente se mejoró mucho desde 2021, pero lo que más se mejoró es que Uruguay hoy juega con opciones y te da más espacios y oportunidades de ataque. Personalmente tengo el recuerdo de ir a chocar contra una pared azul en 2021, sin opciones. Hoy trabajamos mucho para generarle dudas a Italia. Y jugar a lo que nos gusta. Uruguay le mete presión a los rivales atacando y hoy tenemos la confianza de salir a atacarlos”.

Los aspectos que buscan mejorar Los Teros

Uruguay mostró facetas buenas en su juego ante Francia, pero en varias tuvo falencias de las que todo el staff y jugadores tomaron nota para trabajar en estos días, ya sea con análisis de video, charlas que siempre son fundamentales y trabajos en cancha, aunque esto en menor medida.

Pero si hay algo que sabe aprovechar este plantel es el tiempo. Los Teros han demostrado que hay tiempo para todo y que, trabajando de manera ordenada, los objetivos llegan. El partido contra Italia no se empezó a planificar el viernes luego de enfrentar a Francia, sino que ese día comenzó la continuación y más que nada el cierre de una preparación que había tenido un punto alto en Montevideo analizando cada detalle del equipo europeo.

“Quien domine la posesión va a comandar el juego. Italia lidera su juego en base a la posesión con un sistema de ataque muy orquestado, hilvanado, con una gran cantidad de combinaciones. Si ellos dominan la posesión vamos a tener un desafío muy grande. Si nosotros tenemos la pelota vamos a ponerlos bajo presión”, analizó Guzmán Barreiro.

Pero hay varios aspectos a mejorar y de movida se habló puertas adentro del scrum, formación en la que en el comienzo del encuentro ante Francia sufrió mucho, cediéndole penales al rival. Otro aspecto a mejorar es la obtención y así lo definió Barreiro: “Es uno de los aspectos más importantes. Ahora vamos a tener opciones diferentes”.

Es que de cara a un partido determinante para las aspiraciones de los dos equipos se suman factores y detalles que son vitales: “El otro aspecto que creo va a ser el más importante es la efectividad de quien marque más puntos cuando ingrese a los 22 metros rivales. No es algo nuevo lo que digo, pero nuestra estadística del otro día fue bastante baja y si este partido logramos mejorar eso un poco, vamos a tener chances”.

Pero no solo de falencias y aspectos a mejorar hay que hablar en la previa, ya que Los Teros tienen herramientas importantes que las mostraron el jueves y que las buscarán repetir mañana ante Italia.

Manuel Diana enfatizó en lo que ofrece el equipo: “Parte de nuestra propuesta es tener posesión y salir a atacar, porque si te dedicás a defender contra estos rivales durante 80’ el desgaste es inaguantable. Y es parte también de nuestra identidad salir a proponer con la pelota, salir a jugar. Con Francia se cumplió. Uruguay salió a proponer, a tener posesión y jugar un juego de fases”.

La obsesión de Los Teros es ganar y no a cualquier costo. El staff trazó un camino, los jugadores se convencieron, estudiaron, trabajaron y ahora, se acerca el momento de demostrar en cancha si el plantel está preparado para hacer historia. El desafío es tan difícil como ambicioso, pero si hay algo que sabe este equipo, es afrontar y superar adversidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Los TerosMundial de Rugby 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad