Nico Inciarte, trabaja por Consur en Brasil

| El que "nadie es profeta en su tierra" mantiene vigencia también para quienes enseñan rugby.

CEIBAL REGULES

Nicolás Inciarte, iniciado en Old Christians donde continúa enseñando, trabaja como técnico designado por la Consur para desarrollar este deporte en todo Brasil.

Su pasaje por Teros, donde integró la plantilla técnica cuando el Mundial de Gales en 1999 como asistente de Daniel Herrera, lo ha proyectado internacionalmente.

Para Uruguay representa un reconocimiento que por su intermedio llega a muchos otros conductores deportivos nuestros, quienes de continuo son cuestionados por la pequeñez de aquellos que ahora aportaron resentimientos y críticas.

Al regreso de una nueva participación como asesor, "Nico" Inciarte detalló como muy significativo "el crecimiento grande del rugby en San Pablo donde compiten cinco equipos en primera, también participan en un torneo independiente once universidades, y donde también ha tomado gran impulso el rugby en la rama femenina. Esto es tan solo en ese Estado que cuenta ya con 2.500 jugadores".

El desarrollo de este deporte en Brasil hace que se practique desde Manaos en Amazonas a Pelotas en el Sur, recorriendo puntos estratégicos tales como Mato Grosso, Río de Janeiro, Campo Grande, Minas Gerais, Paraná y Río Grande entre los de mayor notoriedad.

Inciarte detalló que desde hace ya varias temporadas "tenemos un proyecto de desarrollo y planificación que estamos llevando a cabo en dicho país. El mismo pasa por una total reestructura en organización deportiva, su juego y todo lo referido al mismo. Están carentes de técnica individual y acondicionamiento físico. Todo esto implica la realización de muchos talleres y cursos que posibiliten el crecimiento de este deporte en Brasil. Jorge Braceras, el responsable del área sudamericana para IRB, dicta cursos en forma permanente como asimismo se inició un trabajo muy efectivo de capacitación de árbitros, donde compartimos esta experiencia con el cordobés Gustavo López, en la semana pasada".

respeto. En cuanto a la inversión para concretar la iniciativa, Inciarte destacó que: "Son muchos los rugbistas que se arrimaron a este proyecto y todos están interesados en llevarlo adelante".

En cuanto a los resultados se prevé que "recién se verán dentro de dos o tres años como consecuencia de la buena organización y las ganas de trabajar de todos ellos".

En cuanto al recibimiento dado al técnico celeste, este reconoce que "sos profeta en tierra ajena. Te aportan todo lo necesario, te escuchan, están todos pendientes de tu actividad desde el momento en que llegás, no existe un minuto libre pues la continuidad de reuniones, entrenamientos, cursos o talleres, no se interrumpen en ningún momento. No parás nunca, están encima de tuyo permanentemente".

En cuanto al reconocimiento personal, Inciarte destacó que "te respetan y consideran mucho por haber estado en un Mundial en la plantilla técnica de Uruguay junto a Daniel Herrera, en Gales 99".

En cuanto a sus futuras actividades en aquel país, el técnico detalló: "estuve en el centro de Brasil, en San Pablo y sus zonas de influencia, el mes próximo iré al Sur —Florianópolis, Caxias, Pelotas, etc.— para proseguir con similar tarea".

En cuanto a la participación de Brasil con su selección adelantó que "en octubre disputarán en San Pablo el Sudamericano "B" por lo que tendré que estar nuevamente en dicho país".

Este año serán tres las visitas anuales de Inciarte a Brasil, pero para el 2005 se elevan a cinco y bien puede ser alguna más en caso de verificarse un mayor crecimiento.

Como referencia, el técnico señaló que "el brasileño es un jugador flaco, alto, muy fuerte y rápidos. Corrigiéndoles la técnica individual y ayudándoles a organizarse pueden ser de riesgo a corto plazo. No para Uruguay en este momento, pero a no descuidarse en el futuro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar