Irlanda completó su segundo Grand Slam en el Torneo de las Seis Naciones de rugby tras el que logró en 1948, al ganar por 17 a 15 a Gales este sábado en Cardiff, en la quinta y última jornada.
Los irlandeses, que no habían ganado el prestigioso torneo desde 1985, protagonizaron además la hazaña de imponerse en el Millennium Stadium a los galeses, defensores del título, que eran los únicos que aún podían privarles de la victoria final.
Un drop del apertura Ronan O´Gara, máximo anotador de esta edición 2009 y también de la historia del torneo por delante del inglés Jonny Wilkinson, decidió el desenlace del encuentro tres minutos antes del final.
El XV del Trébol consigue con este histórico Grand Slam, que es su décimo título, una recompensa tardía para una generación excepcional de jugadores que simboliza a la perfección el capitán Brian O´Driscoll, máximo anotador de tries (4) en esta edición empatado con el centro inglés Ricky Flutey.
Los irlandeses dejaron pasar una ocasión histórica de realizar el Grand Slam en 2007 al perder en la primera jornada con Francia. Esta vez, iniciaron su andadura triunfal resarciéndose de esa derrota contra los franceses (30-21) en Croke Park.
Luego se impusieron sin problemas (38-9) a Italia en Roma, antes de derrotar a duras penas a Inglaterra (14-13) y vencer 22-15 en Escocia.
Además, la victoria del sábado contra Gales les garantiza también la Triple Corona por haber vencido a sus tres vecinos británicos.
Gales, que logró el Grand Slam el año pasado, queda en cuarta posición. Una gran desilusión para un equipo que era considerado unánimemente como favorito al principio del torneo pero que cayó de su pedestal en la tercera jornada, al perder 16-21 con Francia.
Como el año pasado, Inglaterra y Francia terminan segundo y tercero.
En el primer Seis Naciones como entrenador de Martin Johnson, el XV de la Rosa pareció durante buena parte del torneo la sombra de sí mismo, perdiendo con Irlanda y Gales antes de recuperarse ante Francia (34-10) en la cuarta jornada y ganar el sábado a Escocia (26-12).
Inglaterra no gana el torneo desde 2003.
Francia, por su parte, perdió en Dublín en su debut y sólo brilló ante Gales y en Italia (50-8) el sábado en la última jornada. Pero sin duda lo que no olvidarán los franceses será su humillación en Twickenham, con una aplastante derrota 34-10.
Escocia, que sólo ganó a Italia, termina en quinta posición. Su entrenador Frank Hadden, a quien su federación había señalado como objetivo un mínimo de dos victorias, está en la cuerda floja.
Italia sólo pudo comprobar su catastrófico estado y se llevó la cuchara de madera (cero puntos) por primera vez desde 2005. (AFP)