GUSTAVO SANCHEZ
Uruguay ya tiene su liga de Fútbol Americano, que lentamente, pero a paso sólido, inició su camino.
No fue nada fácil y a aquéllos primeros pioneros que trabajaron en la idea, hoy se han sumado muchos para formar un proyecto firme y que cada vez tiene más aceptación entre los uruguayos.
El trabajo fue muy duro y pese a que el camino es largo, ya está funcionando la actividad en la cancha que se ubica en el Base Aérea Número 1, junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
CARO. Para jugar al Fútbol Americano el equipamiento es muy costoso. El precio oscila entre 350 y 400 dólares por jugador, por lo que se realizó una primera importación de equipamiento, con una inversión aproximada de 30.000 dólares, y ya se está trabajando en una segunda entrega.
En el primer grupo formado ya hay más de 30 jugadores en actividad. En la actualidad se ha empezado a formar un segundo grupo con la idea prevista de que en los primeros días de setiembre del 2005, al igual que se hace en Estados Unidos, comience su actividad la Liga Uruguaya de Fútbol Americano.
Diego Rodríguez, Director de Operaciones de la UXFFF Xtreme Football Americano, expresó a El País que "lo primero que me gustaría aclarar es que la gente lo ve muy parecido al rugby por el formato de la pelota, pero en realidad no tiene nada que ver en sus reglas. La gran diferencia con el rugby es que acá se puede golpear a cualquier jugador aunque no tenga la pelota y además existen jugadores que se dedican pura y exclusivamente a eso".
La idea es clara y el secreto está en anotar tras la línea de in-goal, buscando llegar a la meta de distintas formas, ya sea avanzando en bloque una distancia de 10 yardas (con cuatro intentos), o mediante lanzamientos largos hacia adelante para que los jugadores más veloces atrapen la ovalada por aire y anoten.
DIFERENCIAS. Todavía hay, en esta disciplina que se practica en nuestro país, algunas diferencias con lo que se hace en Estados Unidos. Según Diego Rodríguez, "allá tienen dos equipos distintos, con once jugadores que atacan y once que defienden, por lo que van cambiando en función de si están o no en posesión de la pelota. Acá todavía los jugadores de un equipo, por una razón de cantidad, cumplen las dos funciones, por lo que se hace un poco más desgastante".
Sobre la principal virtud del Fútbol Americano, el dirigente expresó que "lo mejor que tiene este deporte, es que no importa el físico de la persona. Seas gordo, flaco, lento o ágil, siempre tenés una posición. Capaz que no corrés nada, pero tenés fuerza en el brazo y sos mariscal de campo (lanzador), por ejemplo".
APRENDIZAJE. Por su parte, Fabricio Picerno, Director de Infraestructura de la liga, comentó que "estamos apostando todavía a la parte de aprendizaje. Si los conceptos son claros, después el deporte va a ser más vistoso, por ello la primera etapa es de enseñanza",.
Picerno agregó que "es un deporte apasionante, una vez que te metés en él no querés salir y hasta el momento, todos los que se han acercado no lo dejan".
El fútbol americano ya está en el Uruguay y los interesados en practicarlo pueden comunicarse por teléfono al 900 59 60.
Eso sí, apróntense para la máxima acción.