Uruguay sorprendió al mundo olímpico al obtener su primera medalla de oro luego de 82 años de sequía. El joven jinete riverense Marcelo Chirico, de 18 años, se adjudicó la presea dorada en la competencia individual de salto de deportes ecuestres.
La conquista, conseguida en Singapur en el marco de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, es un merecido premio para Chirico, quien vive en Porto Alegre desde hace varios años y es entrenado por el brasileño Lucas Brambilla.
Desde el inicio de la competencia, con su timidez y perfil bajo, el abanderado celeste fue convirtiéndose en el atleta con mejores posibilidades de medalla de la delegación.
En la prueba de salto por equipos, disputada por los mejores exponentes de cada continente, Chirico fue quinto, pero por el mal rendimiento de sus compañeros sudamericanos, ya que él sólo convirtió cuatro penalidades.
A partir de ese momento, el jinete charrúa se convirtió en uno de los favoritos para ganar el oro a nivel individual, y no defraudó en el Singapur Turf Club Riding Center,
Desde la primera jornada mostró un rendimiento perfecto al terminar con cero penalizaciones. Pero lo mismo consiguieron otros ocho jinetes, por lo que fue recién en la vuelta final donde pudo mostrar su temple y su calidad como jinete.
Chirico junto a su caballo Links Hot Gossip (suministrado por la organización y con el que compitió en todas las pruebas) volvieron a hacer un recorrido perfecto, al no cometer ninguna penalidad.
Pero no fue el único, el colombiano Mario Gamboa también terminó con cero, por lo que ambos debieron ir a un desempate para definir quién se quedaba con el oro.
Tranquilo y con confianza el uruguayo terminó su vuelta sin errores, mientras que Gamboa tiró un palo y finalizó con 14 penalizaciones, lo que también repercutió en el tiempo que hicieron ambos para completar el circuito: 42``35 para el celeste y 60``63 para el cafetero.
"Cuando mi entrenador me vino a abrazar no lo podía creer. Todavía no me cayó la ficha", dijo el joven jinete tras su importante conquista.
Chirico, sus padres y el resto de la delegación uruguaya arribarán al Aeropuerto Internacional de Carrasco el próximo sábado 28 de agosto sobre las 17.00 horas.
Vale recordar que Chirico consiguió su lugar en estos Juegos Olímpicos tras el torneo clasificatorio Sudamericano que se llevó a cabo en enero pasado en la ciudad chilena de Valdivia. El jinete uruguayo obtuvo uno de los tres cupos en juego.
En la ocasión habían participado, en su mayoría, los diez mejores jinetes de cada país. Chirico, ganador del evento, se ubicó primero delante de un argentino y un chileno.
Recorrido Sin errores
El jinete uruguayo mostró su nivel en cada una de las competencias donde participó. En la prueba por equipo, donde terminó quinto, hizo sólo cuatro penalidades, mientras que en la individual terminó sin cometer errores.
UN SUEÑO CUMPLIDO
Marcelo Chirico recibió varios obsequios. Además de la medalla de oro le regalaron la simpática mascota de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud que finalizan esta noche en Singapur.
Primera vuelta de Chirico como campeón
Después de recibir la medalla, el jinete uruguayo Marcelo Chirico junto a su caballo Links Hot Gossip, salió al potrero a hacer el último recorrido en Singapur, esta vez con el oro colgado en su cuello.
Tuvo gran apoyo celeste
En las tribunas del Singapore Turf Club Riding Centre las banderas de Uruguay fueron protagonistas. Los demás atletas de la delegación celeste y algunos familiares de los jóvenes alentaron al jinete uruguayo.
En lo más alto del podio
Sonriente posó Marcelo Chirico tras ser coronado con la medalla de oro. Lo acompañaron en el podio el colombiano Mario Gamboa y la kasaja Dalma Rushdi Malhas, segundo y tercera, respectivamente.
La cifra
82 Años pasaron para que un deportista uruguayo se quedara con el oro en unos Juegos Olímpicos.