ENRIQUE ARRILLAGA
"La gente me dice que estoy loco, pero para mí es una satisfacción correr". Palabras de Hugo Gordillo, ultramaratonista de 54 años que mañana comenzará un nuevo desafío: unir Montevideo y Fray Bentos con 310 kilómetros.
Comenzó a correr en 2006 porque sentía la necesidad de hacer algo, ya que trabajaba 16 horas por día. "Empecé con un kilómetro y con el paso de los meses fui aumentando las horas de entrenamiento, pero nunca pensé que iba a llegar a esto de correr tantos kilómetros", contó el oriundo de Las Piedras, que ahora vive en Montevideo con su familia.
Gordillo, que trabaja como remisero, recordó que "un día hice cuatro viajes de Montevideo a Punta del Este ida y vuelta. Cuando los terminé no me podía bajar del auto. Estaba duro. Ahí dije: tengo que hacer algo; y empecé a correr".
Hoy, Gordillo ya no corre ni uno ni tres ni 10 kilómetros. Corre 50 por día, 30 de mañana y 20 de tarde. Además, sube 17 pisos por escalera durante 4 horas para lograr una gran resistencia.
Es que el objetivo de este atleta es llegar de la mejor manera al Mundial de Ultramaratón, más conocido como la Espartatlón, que se disputará a partir del 28 de septiembre en Grecia, con un recorrido que unirá Atenas y Esparta.
Pero esta no será la primera gran prueba de Gordillo, ya que en 2011 corrió la Espartatlón, pero por problemas físicos debió abandonar.
"Esas carreras no son para cualquiera. Tenés que estar muy entrenado y lograr una tremenda resistencia porque te exigen menos de 36 horas para completar el recorrido", contó entusiasmado.
La próxima prueba para el atleta comenzará mañana y tendrá un fin benéfico. Gordillo correrá desde Montevideo a Fray Bentos a beneficio de la Fundación Pérez Scremini, que se dedica a la atención de niños con cáncer del Hospital Pereira Rossell.
En tal sentido, todo lo recaudado en las cuentas del Banco República (en pesos 1971479-3 y en dólares 1971480-6) será destinado a la Fundación Pérez Scremini, presidida por Gabriel Flangini y que tiene a Ricardo Alarcón como vicepresidente.
"Corrí varias carreras de 10 kilómetros y con el tiempo me di cuenta que no me interesaba ganarlas. Obviamente que llegar primero y lograr una medalla es una gran satisfacción, pero entendí que la mejor satisfacción que uno puede tener es poder ayudar a otro. Entonces me propuse correr a beneficio", expresó Gordillo.
En 2011 corrió las "24 horas de Buenos Aires" y en 2012, el ultramaratonista unió Montevideo con Paso de los Toros en 36 horas sin detenerse, en otra prueba por demás exigente.
Gordillo llegó a correr seis maratones en cinco meses cuando por lo general se recomienda que cada una prueba de esas características se descanse cinco meses. Un dato no menor es que fue bajando sus tiempos en cada una de esas competencias.
Mañana a la hora 6:00, el ultramaratonista saldrá rumbo a Fray Bentos desde la Plaza Cagancha y en los primeros 21 kilómetros lo acompañará Ney Castillo, integrante de la Fundación Pérez Scremini.
Gordillo va por otro desafío que tendrá un condimento especial: será a beneficio.