El eslovaco Peter Sagan, de 22 años, se impuso este martes al sprint en la tercera etapa del Tour ciclista de Francia, disputada entre Orchies y Boulogne-sur-Mer, con 197 km de recorrido, su segunda victoria tras la obtenida el domingo en la primera etapa.
Por su parte, el suizo Fabian Cancellara (RadioShack) sigue liderando la clasificación general de la prueba, tras una jornada con una meta en pendiente.
Sagan, quien también ganó el domingo en Seraing (Bélgica), superó en apenas un segundo al noruego Edvald Boasson Hagen y a otro eslovaco, Peter Velits.
Cancellara, por su parte, finalizó en el cuarto puesto, por delante del suizo Michael Albasini y el ganador de la "Grande Boucle" en 2011, el australiano Cadel Evans.
"Intentaré mantenerla (la malla oro) el mayor tiempo posible", declaró el helvético, que espera hacerlo al menos hasta el sábado con llegada en la altura (La Planche des Belles Filles), donde "será muy difícil", advirtió.
"Lo más importante era llegar a la meta sin problemas. Estoy acostumbrado a este tipo de recorrido, como en las clásicas: con rutas estrechas, subidas y bajadas, curvas a derecha e izquierda. Tenía que mantenerme al frente lo más posible y agradezco a mi equipo, que hizo un trabajo formidable", añadió el corredor, que espera "mejorar para los Juegos Olímpicos".
Uno de los candidatos al título, el británico Bradley Wiggins, se vio perjudicado por una caída a 400 metros de la línea de llegada aunque, al menos aparentemente, no tuvo mayores consecuencias.
Un neófito en el Tour, Sagan, se dio el lujo de hacer un gesto de danza al franquear la meta.
"Tras mis victorias en California y en la Vuelta a Suiza esperaba poder ganar varias veces en el Tour. Lo he hecho y estoy contento con mis éxitos. ¿Los próximos? No miro tan lejos. La víspera de noche analizo la etapa, día por día. He hecho de la malla verde (puntos) un objetivo", declaró el eslovaco tras la etapa.
En la jornada, el español Rubén Pérez lanzó la gran fuga, junto al danés Michael Morkov, el ucraniano Andriy Grivko y los franceses Sébastien Minard y Giovanni Bernaudeau.
Este quinteto llegó a aventajar en 5 minutos al equipo de Cancellara, que rodó al frente del pelotón, junto a un compañero de equipo de Sagan (Szmyd).
Bajo un cielo muy nuboso, las diferencias tardaron en reducirse a causa de varias caídas colectivas que desorganizaron al pelotón.
El bielorruso Kanstantsin Siutsou, compañero de escuadra de Wiggins, fue el primero en abandonar, a 54 km de la llegada.
Después, faltando unos 30 km para la meta de Boulogne-sur-Mer, fue imitado por el español José Joaquín Rojas, quien en la edición pasada luchó durante varias etapas por la malla verde por puntos.
Esta segunda caída fraccionó al pelotón y retrasó a algunos corredores (Gilbert, Voeckler). Adelante, Grivko y Morkov resistieron hasta los últimos 7 kilómetros, siendo el campeón de Ucrania el último en ser neutralizado.
Sylvain Chavanel, campeón de Francia, precisamente en Boulogne-sur-Mer en 2011, atacó a 5,4 km de la meta. Abordó los últimos 1.000 metros con una decena de segundos de ventaja, pero fue alcanzado en la pendiente que llevaba a la meta.
Otro francés, Thomas Voeckler, terminó rezagado. El que fuera malla oro en 2011 sufrió dolores en una rodilla durante toda la etapa.
El miércoles se disputa la cuarta etapa, con un largo recorrido de 214,5 kilómetros entre Abbeville y Ruán.(AFP)