BÁSQUETBOL

Un pueblo está de fiesta: Guichón y su primer título en la Liga Universitaria de Deportes

El equipo que se fundó en marzo de 2008, hoy celebra su primera conquista tras quedarse con el Torneo de Honor de básquetbol universitario.

Guichón celebrando el Torneo de Honor de Básquetbol. Foto: Carolina Passeggi.
Guichón celebrando el Torneo de Honor de Básquetbol. Foto: Carolina Passeggi.

El 5 de marzo de 2008, un grupo de amigos y estudiantes fundó Guichón Universitario, un club que durante ese mismo año no llegó a competir por falta de fondos, pero que sí lo comenzó a hacer desde el 2009 en el básquetbol de la Liga Universitaria de Deportes.

Hoy, 14 años y tres meses después, el equipo está de fiesta porque obtuvo su primer título tras quedarse con el Torneo de Honor luego de vencer en la final a Aston en cifras de 73 a 63 el jueves por la noche en el gimnasio del Club Sportivo Capitol.

“El club empezó con jugadores de la ciudad pero con el paso de los años se fueron sumando otros de diferentes ciudades ya que muchos no pudieron continuar. También sumamos fútbol en alguna temporada, pero hoy estamos solamente con el básquetbol”, le contó a Ovación Sergio Gustá, presidente de la institución que está en ese cargo desde la fundación de Guichón.

Guichón le ganó la final del Torneo de Honor a Aston. Foto: Carolina Passeggi.
Guichón le ganó la final del Torneo de Honor a Aston. Foto: Carolina Passeggi.

La ciudad tiene alrededor de 6.000 habitantes y eso hizo que el equipo se empezara a nutrir de fichas “foráneas”: “No hubo mucho recambio y ahora hay pocos jugadores nacidos en Guichón, pero tenemos de varias ciudades de Paysandú y también de departamentos como Rivera, Artigas, Salto, Río Negro, Soriano y algunos de Montevideo”, explicó el presidente.

“La idea de crear el equipo era para competir en la Liga Universitaria pero también para que los estudiantes de la ciudad se pudieran relacionar acá en la capital y no extrañar tanto el pueblo”, expresó Sergio Gustá, agregando que “además de eso, cuesta bancarse económicamente y por eso que estemos compitiendo desde 2009 de manera ininterrumpida en el torneo de básquetbol de la Liga es todo un logro para nosotros”.

Guichón tuvo una notable campaña en el Torneo de Honor de básquetbol universitario que en esta temporada reunió a los mejores 16 equipos de la temporada de las Divisionales “A” y “B”.

Los jugadores de Guichón y el primer título para el club. Foto: Carolina Passeggi.
Los jugadores de Guichón y el primer título para el club. Foto: Carolina Passeggi.

Bajo la conducción técnica de Nicolás Capucho, los rojos vencieron en octavos de final a Náutico, luego eliminaron en cuartos a Elbio Fernández, en semis dejaron por el camino a Defensor Sporting y en la final derrotaron a Aston.

“Para nosotros este título es más o menos como ser campeones del mundo (risas) porque jugamos contra los clubes y colegios más importantes de Montevideo que tienen mucho más apoyo que nosotros, que tenemos que bancarnos todo, buscar cancha y afrontar los gastos de competición. Por eso lo que logramos es impresionante. Con lo que nos cuesta mantenernos en pie, haber sido campeones del Torneo de Honor es lo máximo”, contó el presidente del club.

Y en más de 14 años Guichón ha pasado por varias situaciones, de las buenas y de las no tan buenas. Así recordó Sergio Gustá una anécdota: “Es tanto a veces lo que nos cuesta armar el equipo que un día llegamos a la cancha de Unión Atlética para jugar un partido y no pudimos presentarnos porque éramos solamente cuatro”.

Hoy el club tiene un plantel más amplio y además del trabajo de Nicolás Capucho como entrenador luego de haber sido jugador de la institución, Guichón también tiene varios colaboradores que la reman en el día a día como el delegado Juan Andrés Olivera y su capitán Maurizio Monetti además de otros bastiones que hacen que se mantenga viva la llama del básquetbol.

El club ya va camino a sus 15 años de vida y mientras tanto disfruta de un muy buen presente en el básquetbol universitario porque después de tanto esfuerzo, dedicación y ganas, llegó la primera copa y el pueblo está de fiesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados