Redacción El País
El próximo sábado 20 de setiembre se cumplen 25 años de una gesta que conforme pasan los años (y los ciclos olímpicos) toma mayor trascendencia: la medalla de plata que obtuvo Milton Wynants en la (ya extinta) "prueba por puntos" de ciclismo en pista, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
En ese sentido, en su sesión extraordinaria del pasado martes, la Cámara de Representantes de la Asamblea General le realizó un homenaje al ciclista retirado de 53 años, que estuvo presente con su medalla olímpica.
Cabe recordar que la medalla de Wynants rompió una racha de 26 años sin medallas desde la de bronce que obtuvo Washington Rodríguez en boxeo —peso gallo (51 a 54kg)— en los JJ.OO. de Tokio 1964, y también la última conseguida por el deporte uruguayo en cualquier disciplina.
Es decir que hace 25 años y contando, desde la vez que lo hizo el sanducero, Uruguay no se volvió a subir a un podio olímpico.
El diputado por Paynsandú Fermín Farinha fue quien tomó la palabra en un principio para dar lugar al homenaje al "Gorra". Acto seguido también se expresaron los diputados María Inés Obaldía, Martín Cantera, Juan Gorosterrazú, Walter Verri, Sergio Valverde y María Pigurina.
Junto a Wynants, dijeron presente los entonces presidentes de la Federación Ciclista Uruguaya y Comité Olímpico Uruguayo que lo acompañaron a Sídney (Australia) en el año 2000, Daniel Gutiérrez y Julio César Maglione. Así como también el actual presidente del COU, Fernando Ucha.