El ruso Sergey Kirdyapkin, logró su segundo título mundial de 50 km marcha al ganar en Berlín, como hizo hace cuatro años en Helsinki, confirmando el dominio de su país en la caminata, tras los oros de Valery Borchin y Olga Kaniskina en 20 km en la capital alemana.
El ruso terminó la prueba en 3 horas, 38 minutos y 35 segundos, mientras que la medalla de plata fue para el noruego Trond Nymark (3h41:16), que como mejor resultado tenía un cuarto puesto en el Mundial y un oro en el Campeonato de Europa de 2006.
El veterano español Jesús García Bragado, que en octobre cumplirá 40 años, campeón mundial en Stuttgart en 1993 y segundo en Atenas-1997 y Edmonton-2001, se hizo con el bronce (3h41:37), en un circuito alrededor de la plaza de Brandenburgo.
"Mi victoria en Helsinki había sido más fácil. Es por eso por lo que tuve problemas para recuperarme en la meta", comentó el ruso, que poco después de llegar se desplomó por el cansancio y tuvo que ser ayudado a levantarse.
"¿La táctica? Mi entrenador me había dicho que empezara con tranquilidad. He seguido ese consejo, incluso aunque he dudado alrededor del kilómetro 30. Pero he recordado que mi esposa (Anisya Kirdyapkina) había acabado cuarta en los 20 km y quería la revancha", añadió con una sonrisa.
Kyrdiapkin, de 29 años, realizó una gran remontada, ya que poco después de mitad de carrera vio como se escapaban sus tres compañeros de escapada, los australianos Jared Tallent y Luke Adams y el también ruso Denis Nizhegodorov.
Este trío de cabeza sacaba 14 segundos al vencedor en el kilómetro 30, mientras que Tallent, que se colocó líder en solitario en el 35, aventajaba en más de medio minuto a Kyrdiapkin, que en ese momento seguía cuarto.
Pero el ruso comenzó su ascensión desde ese momento, y alcanzó primero a su compatriota Nizhegorodov, que se detuvo curiosamente en un baño público cuando iba en cabeza y después a los australianos, Adams y Tallent, que fue alcanzado por el vencedor hacia el kilómetro 40 de la prueba.
El noruego Trond emuló a Kyrdiapin y pese a no estar nunca en el grupo de cabeza, comenzó a remontar posiciones, para hacerse con la plata.
El favorito italiano Alex Schwazer, campeón olímpico en Pekín-2008, abandonó cuando se llevaba cubierto un poco menos de la mitad de carrera, tras quedar muy rezagado del grupo de cabeza, formado en ese momento por Kirdyapkin, Nizhegodorov, Adams y Tallent y el francés Yohan Diniz.
Poco después, el francés se quedaría rezagado lo que daría lugar a una lucha entre los marchadores australiano y rusos, en que se acabarían imponiendo Kyrdiapin.
El otro máximo aspirante, Nizhegorodov, abandonaría también hacia el kilómetro 40, depués de haber protagonizado el hecho curioso de la carrera, al ir al baño cuando se llevaban 35 km de carrera e iba en cabeza de la competición junto a los australianos Jared Tallent y Luke Adams. (AFP)